Catherine Powell.

Catherine Powell.

Protagonistas

Catherine Powell, directiva de Airbnb: "La anfitriona típica en España ingresó 4.500 euros en 2022"

La jefa global de Hospedaje conversa con magasIN sobre el papel de la mujer en la compañía y la situación de la empresa en España. 

16 mayo, 2023 02:30

El verano está a la vuelta de la esquina. Muchas personas aprovechan esta época del año para viajar y cada vez más deciden hospedarse en un piso o habitación turística. 

[Los 10 mejores destinos para viajar con amigas por España este verano]

Una de las plataformas líderes en ofrecer este servicio es Airbnb y al frente se encuentra, como jefa global de Hospedaje, Catherine Powell. Ella se encarga desde Los Ángeles de la supervisión del equipo de análisis e información sobre los anfitriones, así como del desarrollo de nuevos productos y funciones para la comunidad de anfitriones de la compañía.

Powell estudió Política, Filosofía y Economía en Oxford y antes de entrar en Airbnb trabajó para la BBC durante siete años y para Disney más de quince, donde su último cargo fue el de presidenta de los parques de la región occidental de Estados Unidos y de Disneyland París (Francia). 

[Cómo funciona Airbnb, la nueva forma de alojarse]

"Remontarnos a la BBC es realmente ir hacia atrás", dice Powell entre risas. De sus experiencias en BBC y en Disney, aprendió la importancia que tienen tanto el relato como los personajes con los que se construyen las historias. "El hilo conductor de mi carrera siempre ha sido la historia creativa y contársela al consumidor, que puede ser un fan de Disney, una persona viendo las noticias o un huésped", cuenta. 

Powell explica a magasIN que ya fuera haciendo documentales para la BBC o vendiendo programas, películas… de Disney, lo que hacía tenía que ver con la parte creativa y de apoyo a la marca. "Y es lo que me ha traído a Airbnb. Aquí se trata de las historias de nuestros anfitriones y huéspedes". 

Antes de entrar a la empresa ya la conocía y asegura que le gustaba. Ahora bien, si algo le interesó especialmente, fue la misión de crear los sentimientos de conexión y pertenencia. "En Airbnb tratamos de generar una conexión entre el visitante y el anfitrión. La compañía quiere que el huésped conecte con el hospedante, con la comunidad a la que viaja y que sienta que pertenece a ella", apunta.

Este propósito hace que, para ella, exista un paralelismo con Disney, "con la magia de las experiencias y los recuerdos que se generan en los parques".

55% de anfitrionas

Dentro de Airbnb las mujeres desarrollan un papel fundamental. Además de ocupar puestos como el de Powell, la mayoría de anfitriones son mujeres. 

"Estamos increíblemente orgullosos de que el 55 % de nuestros anfitriones sean mujeres y que también sean el mayor porcentaje de nuestros superanfitriones. Son unas anfitrionas increíbles. Esto se debe a que muchas de ellas trabajan en sectores como la atención médica, el trabajo social o la educación, donde cuidan a las personas y esto es lo que las hace tan buenas anfitrionas", dice Powell.

De hecho, según la información que dio a conocer Airbnb el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, las anfitrionas recibieron una mayor proporción de valoraciones de 5 estrellas (91%) que sus homólogos masculinos (88%) a nivel global.

Explica después que, además, Airbnb permite tener ingresos adicionales a las familias, "lo cual es muy importante en este momento en el que el coste de vida es tan alto y tenemos incertidumbre macroeconómica". Y añade que para las mujeres, la flexibilidad que da poder obtener un dinero extra de esta manera les permite conciliar mejor. De hecho, según la compañía, el 40% de anfitriones afirma que emplea los ingresos para cubrir el aumento del coste de la vida y dos de cada cinco para llegar a fin de mes. 

Según los datos de la empresa, desde los inicios de Airbnb, se han registrado 1.400 millones de llegadas de huéspedes y el pasado año utilizaron la plataforma más viajeros que nunca. Desde la compañía señalan que esto se debe al aumento del coste de vida y la creciente crisis económica, que está haciendo que los viajeros opten por estancias más asequibles. 

Además, cada vez son más los anfitriones. La plataforma cerró 2022 con más de 900.000 y en España ingresaron más de 125 millones de euros. Según los datos que ofrece la empresa, la anfitriona típica en España ingresó alrededor de 4.500 euros en 2022. 

Los españoles a la cabeza

"Estamos muy orgullosos de la relación que tienen los españoles con la compañía. Es la comunidad más grande de usuarios que utiliza Airbnb cuando viaja dentro de su propio país. Más de cuatro millones de españoles usaron el año pasado la plataforma para viajar por España. Para viajes nacionales se emplea más que en cualquier otro país", apunta Powell. 

Según explica la directiva a magasIN, lo que la empresa trata de hacer en España es responder a las demandas de los españoles. Esto abarca desde el tipo de espacio que ofrecen (casa, habitación…) a la ubicación, sin olvidar el precio.  "Se pueden encontrar opciones asequibles y queremos asegurar a nuestros huéspedes que puedan quedarse donde quieran". 

Actualmente, cuenta que Airbnb está focalizándose en la asequibilidad, lo que incluye el poder reservar habitaciones privadas, que tienen un precio inferior a un apartamento o casa completa. "Es una forma fácil para que los anfitriones obtengan ingresos y es un lugar asequible para que los visitantes se hospeden".

En este sentido, menciona también que la compañía están creando herramientas de fijación de precios para que los anfitriones puedan establecer precios competitivos, "y estamos creando herramientas para que sea más asequible, creo que eso es lo importante".

Cincuenta novedades

"Somos una empresa de tecnología y viajes en la que el centro son las personas", dice Powell. Y explica que tienen la información necesaria para saber lo que ofrecen sus anfitriones y lo que necesitan sus huéspedes.

Con toda esa información, han preparado cincuenta actualizaciones que buscan responder a necesidades como las mencionadas previamente.  

Una de las novedades que ya pueden disfrutar los usuarios son las habitaciones privadas. Aunque realmente lo que están haciendo es reinventarlas, ya que están en la plataforma desde que esta se lannzó. "Sentimos que debemos volverlas a presentar para exhibir, además de su calidad y variedad, la asequibilidad. En España, su precio medio es de 50 euros". 

Otra es la creación del pasaporte del anfitrión. Airbnb quiere que los viajeros conozcan mejor a los anfitriones con los que van a quedarse antes de reservar para que se sientan más cómodos. El usuario al clicar sobre esta opción encontrarán una foto de la persona que le hospedará junto a todos los detalles que haya decidido incluir, como su trabajo, los idiomas que habla o hobbies. 

"Así, el huésped sabe mucho más y el anfitrión puede decidir qué pone en su pasaporte para, quizá, crear conversaciones sobre su música favorita, aficiones… De esta manera se construye una confianza y esta es la pieza más importante del lanzamiento para el próximo verano", concluye Powell.