Estefanía Martínez, actriz y especialista de cine.

Estefanía Martínez, actriz y especialista de cine.

Protagonistas

Estefanía Martínez, actriz y especialista: "Si no te concentras, lo mínimo es que te lleves un golpe"

La especialista de cine conversa con MagasIN sobre las exigencias que implican las escenas de acción y la situación actual de la profesión. 

4 octubre, 2022 02:49

Los especialistas de cine son aquellas personas que hacen todas las escenas de acción, como una persecución de coches, ya sea para cine, televisión, un evento... Y a las que difícilmente reconocemos.

Conversamos con Estefanía Martínez, que además de especialista es actriz. De hecho, fue durante un rodaje en Cuba, hace unos quince años, cuando conoció al que hoy es su jefe mientras trabaja en escenas de acción, Ángel Plana.

Plana era el encargado de hacer todas las escenas de acción que había en la película. “Ahí nos conocimos, me contó a lo que se dedicaba y fue amor a primera vista con ese trabajo porque yo siempre estaba haciendo deportes de riesgo como boxeo, kick boxing, snowboard… Donde había peligro, ahí estaba”.

['Las niñas de cristal': Así se rodó el gran duelo de las dos actrices secundarias del momento en el cine español]

Fue al volver de ese rodaje cuando empezó a prepararse. Primero, durante un año, se formó con el curso de especialistas de Ángel Plana. Empezó a trabajar y no ha dejado de formarse. De hecho, ahora está realizando un curso de buceo.

Además de la formación continua para adquirir distintas habilidades, Martínez resalta la importancia del entrenamiento físico, “tienes que estar muy fuerte”, y mental.

Nos da ejemplos. Una de las cosas que más le gustan son los bonzos, quemarse, y eso requiere de mucho control físico y mental, estar fuerte y estar tranquilo. “Lo mínimo que te puede pasar en una escena de acción si no estás concentrado es que te den un golpe. De ahí para arriba”.

Los especialistas siempre tienen que estar mentalmente centrados en la acción. “Aquí no es como cuando trabajas como actor, que puedes improvisar, aquí la improvisación no existe. Tiene que estar todo muy bien preparado, estructurado, todo tiene que estar medido al milímetro.”

Y esta necesidad de estar preparado física y mentalmente es igual para hombres y mujeres. Esta es una de las cosas que más gustan a Estefanía Martínez de este trabajo. “Los entrenamientos son iguales y el trabajo es el mismo”. Nos cuenta la importancia de esto: “Tienes que estar fuerte, preparado para todo, pero imagínate que te toca una caída de escaleras”.

[Los 'deportes de mujeres' que vetan a los hombres: la polémica en la gimnasia y en la natación]

Explica que esto, rodar por los escalones, una vez está bien, dos veces “bueno”, pero si lo tienes que hacer quince veces y no entrenas a diario te machaca, aunque lleves todas las protecciones.

Actores y/o especialistas

Recordamos que Martínez no es solo especialista, también es actriz. Por ello le preguntamos si en alguna ocasión ha ocupado ambos roles, pero la respuesta es negativa. 

“A los actores, aunque yo como especialista pueda hacerlo, no nos dejan hacer las escenas de acción porque puedes hacerte daño”, comenta. Imaginen que el actor de una película tiene un accidente durante la misma y se lesiona. ¿Qué se puede hacer con lo que falta por rodar?

Estefanía Martínez, especialista de cine.

Estefanía Martínez, especialista de cine.

Sin embargo, Martínez nos cuenta que acaba de rodar La vida de Álex, de Benny Terán, en la que han hecho una excepción. Su personaje es Norma y tiene dos secuencias "muy fuertes". 

"Lo hablé con el director, lo preparamos todo muy bien y me dejó hacer las dos secuencias a mí. De hecho, agrandamos más la dureza, la fuerza e hicimos que fuera más fuerte lo que vive el personaje", cuenta. 

Además, desde hace dos años ella sí que está haciendo muchos papeles llenos de movimiento. “Me han elegido porque sé pelearme, sé caerme y demás”. Asimismo, señala que cada vez se están haciendo más películas y series en esta línea. “Yo ya estoy preparada para ello”.

Si Estefanía decidiera únicamente trabajar como especialista, nunca podría optar a un Goya. “Yo he dicho varias veces que no existe un Goya para los especialistas de cine, esto jamás va a suceder”.

Si bien cada vez se conoce mejor en qué consiste el trabajo, aún no existe en España un premio para ellos. Pero Martínez, que también lo ve desde el otro lado, lo entiende. Nos cuenta, por ejemplo, que si Mario Casas se llevase un Goya por una película que ha hecho de mucha acción, no va a decir “gracias, pero lo hizo un especialista”, según ella: "Sería muy contradictorio".

El impacto de la tecnología

Este trabajo cada vez está más en auge. “Ahora está muy reciente La casa de papel, que está llena de especialistas, es acción pura y dura. Úrsula Corberó, Miguel Herrán, el reparto... Se han preparado y han hecho muchísimas cosas, pero hay especialistas para que salga todo bien”.

Pero, ¿cómo están influyendo las nuevas tecnologías? ¿Siguen siendo necesarios ahora que se hace tanto con el ordenador? “A nosotros nos viene bien. Hay un croma, cable y estamos nosotros”, responde.

Martínez explica que cuando las películas se hacen con ordenador, a ellos les graban frente a un croma, con cables y demás. "Luego los técnicos ponen el paisaje y lo dejan bonito".

Valkirias Stunts

Por último, le preguntamos por Valkirias Stunts, el primer equipo de mujeres especialistas en España, del que forma parte.

“Siempre ha habido equipos de hombres y mixtos en otros países como Reino Unido, Rusia y Estados Unidos. Entonces creamos el primer equipo de mujeres especialistas de cine”.

Estos equipos participan en competiciones en las que realizan una escena de acción. Por ejemplo: "Cojo un coche, lo vuelco, me salgo, me quemo, me apagan, hay una pelea, subo una altura y me caigo". En sus palabras: “Son como los Juegos Olímpicos, pero de especialistas”.

Martínez espera ir pronto a una de estas competiciones.  “Tengo compañeros españoles que han estado compitiendo y se han llevado el mejor salto o el de más altura”.

El empujón de Netflix

Hay mucho detrás de estos profesionales: horas de entrenamiento, esfuerzo...

Según Martínez, en otros países este trabajo está más reconocido, aunque en España ya llevan muchos años.

“Lo único que eran otro tipo de películas, antes éramos lo que se conocía como caballistas o eran cosas más pequeñitas, como llevar una moto, conducir un coche...". Y continúa: "A raíz de Hospital Central, Ángel Plana metió mucha acción y ahí creció muchísimo la serie, porque todo lo que se podía hacer lo metían y más. Era una serie con mucho presupuesto, mucha audiencia y allí creció mucho todo”.

En todo esto también ha sido clave la llegada de Netflix a España, que "metió un chute de energía a las televisiones y plataformas". Televisiones, plataformas... Cada vez apuestan más por escenas de acción. 

Ahora, la actriz y especialista acaba de rodar una película que saldrá en enero, en la que cuenta que ha hecho todo. “Estoy contenta porque no paro de hacer una cosa u otra”. Además, pudimos verla en La Resistencia (Movistar) el primer día de la temporada. 

Próximamente, la podremos ver doblando a actrices muy conocidas. De hecho, actualmente está rodando Ratón de biblioteca de Javier Yáñez, doblando a Aria Bedmar.