La obra de la escritora rebelde, feminista y pensadora, Emilia Pardo Bazán (1851-1921), no habría sido igual si no se hubiese movido en los círculos más aristocráticos e intelectuales de la España del siglo XIX. Cuando se habla sobre ella destacan los nombres de Pérez Galdós, Fernán Caballero, Giner de los Ríos, Leopoldo Alas Clarín, los escritores naturalistas franceses que tanto influyeron en su literatura... 

Pero a su alrededor también hubo muchas mujeres con las que compartía las ideas feministas, el interés por escribir y aprender, y que la acompañaron en el camino para integrarse en los ámbitos tradicionalmente reservados a hombres. Ya entonces, formaron redes de compañerismo entre unas y otras, a nivel profesional y personal, que sin duda fueron clave en el desarrollo de la figura de Pardo Bazán, de quien se cumplen 100 años de su muerte

  • 1 de 10

    Amalia María de la Rúa-Figueroa y Somoza (1830-1915)

    Era la madre de Emilia Pardo Bazán, pero no se sabe mucho sobre ella. "Sabemos del padre por los propios textos de Emilia", cuenta Xulia Santiso, conservadora de la Casa-Museo Emilia Pardo Bazán a MagasIN. "Sin embargo, Amalia consintió, y eso es muy interesante porque sabía que iban a convertir a una niña en un elemento ajeno a lo estipulado socialmente en el siglo XIX. Iba a tener carácter, opinión, cultura... Iba a querer estar en otros foros, y lo consintió".

    Además, Amalia fue clave en la crianza de sus nietos, los hijos de Pardo Bazán. "Emilia escribe a Giner de los Ríos que su palabra y voluntad no tienen peso en la educación de sus hijos y que hay gente que se ocupa más de ellos (su madre y su tía Vicenta)", explica la conservadora. 

    *En la imagen, Amalia posando con Emilia en 1863.  

    Biblioteca Digital de Galicia
  • 2 de 10

    Concepción Arenal (1820-1893)

    Al hablar de Emilia Pardo Bazán es habitual que surja el nombre de Concepción Arenal, y viceversa, y no solo porque las dos sean gallegas. Experta en Derecho, pensadora, periodista, poeta y autora dramática española -encuadrada en el realismo literario-, Concepción Arenal fue una pionera del feminismo español. Con la firme convicción de estudiar Derecho, durante un tiempo tuvo que disfrazarse de hombre para asistir a la universidad

    Arenal desarrolló diferentes actividades sociales que le llevaron a escribir obras como Cartas a los delincuentes, La beneficencia, la filantropía y la caridad u Oda a la esclavitud. También escribió sobre feminismo como La mujer del porvenir, en la que criticaba las teorías que defendían la inferioridad de las mujeres basada en razones biológicas.

  • 3 de 10

    Blanca de los Ríos (1859-1956)

    Escritora y crítica literaria, Blanca de los Ríos fue íntima amiga de Emilia Pardo Bazán, quien tenía de ella, como escritora, muy buena opinión. De los Ríos está encuadrada dentro de la generación del 98 junto con otras mujeres como Carmen Baroja, Carmen de Burgos o Consuelo Álvarez Pool.

    Aunque destacó sobre todo como crítica literaria, también perteneció al Ateneo de Madrid y formó parte de la Asamblea Nacional entre los años 1927 y 1929, durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera.

  • 4 de 10

    Rosalía de Castro (1837-1885)

    La poetisa y novelista, Rosalía de Castro, es un símbolo gallego y sin duda influyó en la trayectoria de Pardo Bazán. Para Xulia Santiso, tanto De Castro como Juana de Vega "le trazaron el camino". 

    Aunque de origen más humilde que Pardo Bazán, Rosalía de Castro fue una firme feminista que reflejaba en textos como Lieders sus ansias de libertad. Es una de las representantes del Rexurdimento gallego y fue precursora de la poesía moderna española. Entre sus obras sobresalen: Cantares gallegos, Follas novas y En las orillas del Sar.

  • 5 de 10

    Carmen de Burgos (1867-1932)

    Carmen de Burgos fue la primera mujer periodista contratada en una redacción. Más conocida como Colombine, fue una importante escritora feminista que luchó por los derechos de las mujeres en España. Una de sus mayores metas: la legalización del divorcio. Escribió numerosos artículos al respecto y al Diario Universal le llegaron las opiniones de los académicos e intelectuales del momento. La única mujer, aparte de ella, fue Pardo Bazán, que respondió de forma evasiva: "No tengo opinión alguna sobre el divorcio, y por lo tanto no me es posible emitirla. Necesitaría dedicarme a estudiar esa cuestión". 

    Más tarde, Pardo Bazán le escribió una carta personal a Blanca de los Ríos en la que le decía que no podía hablar públicamente a favor del divorcio porque eso sería ir en contra de Pepe (José Quiroga), su marido. "Tenía que guardar una posición, bastante hizo con irse del matrimonio", explica Santiso.

    Colombine, que fue junto con Blanca de los Ríos y Pardo Bazán de las primeras en entrar en el Ateneo de Madrid, y coincidió con la condesa en más ocasiones. En 1911 incluso la entrevistó para un artículo en El Liberal, que se tituló Intimidades de una mujer ilustre.

  • 6 de 10

    María Vinyals, marquesa de Ayerbe (1875-1940)

    María Vinyals fue una mujer pionera del feminismo gallego y el sufragismo. Fue escritora, políglota, conferenciante y activista. Formó parte del Ateneo de Madrid, frecuentó los debates intelectuales en los cafés de la capital y entabló una fuerte relación con mujeres de su época como Pardo Bazán o Carmen de Burgos. Además, fue fundadora del Centro Ibero-Americano de Cultura Popular Femenina y Escuela de Madres de familia, una institución creada con el objetivo de enseñar a chicas que no tenían acceso a otro tipo de educación. 

  • 7 de 10

    Juana de Vega (1805-1872)

    Al igual que Rosalía de Castro, Juana de Vega, escritora y aristócrata, le trazó el camino a Pardo Bazán. De Vega era amiga de sus padres y estuvo siempre presente en su vida. Aunque era condesa de Espoz y Mina y se la conoce más como "la condesa de la Caridad" por sus obras filantrópicas. "Ella quería favorecer el progreso y fundó con Concepción Arenal el Hospital de Mujeres. Emilia siempre colaboraba con ella", cuenta Santiso.

    Fundación Juana de Vega
  • 8 de 10

    Emilia Gayangos de Riaño

    Pardo Bazán se interesó por el krausismo y entabló relaciones con algunos de los krausistas españoles más conocidos como Giner de los Ríos. En ese grupo se encuentra Emilia Gayangos, hija del filósofo e historiador Pascual de Gayangos. Fue escritora y traductora y trabajó en la Institución Libre de Enseñanza, donde también participó Pardo Bazán. Colaboraron en distintas ocasiones y cuando Gayangos abró un museo del tejido y del bordado en Madrid, Pardo Bazán aportó algunas piezas.

  • 9 de 10

    María del Pilar de León y Gregorio, marquesa de Squilache (1843-1915)

    La duquesa de Pinohermoso, la marquesa de la Laguna y la marquesa de Squilache era importantes amigas de Pardo Bazán. "Eran la pandilla de la élite madrileña: mujeres inteligentes y modernas, a la par que aristócratas", afirma Santiso. Aunque sin tanta relevancia académica como Pardo Bazán, la marquesa de Squilache frecuentaba -y organizaba- las reuniones en los salones con los intelectuales y políticos del país. 

  • 10 de 10

    María Barbeito Cerviño (1880-1970)

    María Barbeito fue una importante intelectual gallega. Al igual que el resto de mujeres cercanas a Pardo Bazán, Barbeito era escritora, pero también muchas más cosas: maestra, pedagoga, escritora y lingüista. Formó parte de la Real Academia Gallega y entre sus méritos destaca la introducción del método de educación Montessori, así como el belga Decroly. 

    Al igual que Pardo Bazán, Barbeito estaba comprometida con el avance social en España. Se centró especialmente en la importancia de la educación y, como feminista, concretamente la de las mujeres.

    Concello de A Coruña