Publicada
Actualizada

Aunque las pasarelas sigan aupándose como el escenario definitivo de las tendencias del año, las red carpets son bien conocidas por su poder de prescripción estética.

Las personalidades tienen la capacidad de imponer tendencias al alcanzar una audiencia especialmente amplia, y dar visibilidad a diseños, en ocasiones, inéditos. La celebración del Festival de Venecia, también conocido como la Mostra, reiteró esta realidad en estos días.

Del 27 de agosto al 6 de septiembre, la ciudad italiana acogió las presentaciones de algunas de las obras cinematográficas más esperadas del año y sus protagonistas.

El esquema se repitió: con estilismos casual chic para su llegada en barco y un extra de sofisticación para ruedas de prensa y presentaciones diurnas, desplegaron todas sus habilidades artísticas en los estrenos nocturnos.

Julia Roberts debuta en el Festival de Venecia con un vestido inédito y sofisticado: todas sus claves

La semana arrancó con ciertas sorpresas: Julia Roberts hizo su gran debut en la Mostra con un cárdigan estampado con el rostro de Luca Guadagnino, el reconocido director de cine italiano, autor de la película After the Hunt. 

Solo era la premisa de días de sensualidad exacerbada, con un claro protagonismo del estilo lencero (y varios looks firmados por la marca Intimissimi). 

Los looks de alta costura que aparecieron, jornada tras jornada, recordaron la legitimidad de la alfombra veneciana: la ya mencionada Roberts reapareció con dos diseños de Versace, en manos de su nuevo director creativo, Dario Vitale.

Tal fue el éxito de uno de ellos que Amanda Seyfried decidió lucirlo también, en la misma edición. Un hecho casi inédito en la historia de las alfombras.

Cate Blanchett reforzó su aura moda con un modelo de Maison Margiela Haute Couture: un vestido negro con plumas doradas, completado por botas plataforma. Y no fue la única en invertir en la tendencia de las plumas.

Eugenia Silva, una de las españolas más esperadas del festival, se deslizó con sutileza y elegancia por la red carpet, gracias a un exquisito juego de plumaje y bordados.

El vestido de Cate Blanchett y otros estilismos que han destacado en la alfombra roja inaugural del Festival de Venecia

Greta Lee, entre otras estrellas, llevó un vestido negro de satén y organza verde, de Dior por Jonathan Anderson, quien también arranca su etapa como director creativo en la casa francesa.

¿Es la alfombra roja de Venecia la antesala de las fashion weeks? La respuesta parece obvia. Y más este año de cambios especialmente relevantes en el mundo de la moda. 

El festival concluyó con otra evidencia: a diferencia de otras celebraciones, Venecia fomenta estilos dramáticos, innovadores y vanguardistas, que van desde extravagantes vestidos de gala hasta conjuntos modernos a medida.

Esta flexibilidad atrae a estilistas y diseñadores en busca de publicidad y de una vía de expresión artística más libre.

Y aunque la Mostra solo sea uno de los numerosos eventos que marcan el rumbo del año, es probablemente uno de los más interesantes por ser una amplia y variada exhibición de moda. Repasamos sus looks y claves estéticas más potentes.

  • 1 de 19

    Homenaje a Armani

    La noticia del fallecimiento de Giorgio Armani, anunciada el pasado 4 de septiembre, estremeció al mundo.

    Varias personalidades recordaron la importancia de su legado en la alfombra. Entre ellas, la actriz Fernanda Torres, quien lució un vestido de seda en tono beis firmado por la casa.

    La artista italiana Emanuela Fanelli eligió a su vez un conjunto con flecos de strass, parte de la colección primavera-verano 2025 de Armani Privé.

    Getty Images
  • 2 de 19

    Mil brillos

    La alfombra roja de clausura del Festival contó con un protagonismo clave: el brillo.

    La directora de cine francesa Julia Ducournau eligió un vestido lencero de muselina de seda negra con una parte superior bordada y una falda con volantes de varias capas, de Louis Vuitton.

    La modelo Alessandra Ambrosio se decantó por un diseño con bordados y lentejuelas.

    Getty Images
  • 3 de 19

    Minimalismo

    Adèle Exarchopoulos y Laura Vitali, que aparecieron en el último día de la Mostra con looks negros, confirmaron otra tónica estética clave de la alfombra: el minimalismo, incluso extremo.

    Con vestidos de líneas sencillas, en tonos neutros, recordaron la legitimidad de esta apuesta, incluso en contextos de gala, ampliando la visión tradicional del 'look de alfombra'.

    EFE
  • 4 de 19

    El look de Dior de Greta Lee

    La alfombra roja del Festival de Venecia puso el foco en el trabajo de diseñadores que hacen su debut como directores creativos. Entre ellos, Dario Vitale para Versace o Jonathan Anderson para Dior.

    Numerosas estrellas eligieron, para la ocasión, modelos de pasarelas e incluso looks exclusivos, nunca visto antes. La actriz apostó, por ejemplo, por un vestido negro de satén y organza verde, prueba del savoir-faire de la casa.

    Dior
  • 5 de 19

    Dos estrellas, un mismo look

    Un hecho tan exclusivo como llamativo que captó la atención a nivel mundial: Julia Roberts lució un conjunto de Versace que inspiró a Amanda Seyfried, quien no dudó en llevarlo a su vez.

    La actriz vio en redes sociales una foto de Roberts y quedó cautivada. Ambas actrices comparten la misma estilista, Elizabeth Stewart, por lo que Seyfried escribió públicamente pidiendo usar exactamente el mismo look para su aparición tres días después durante el photocall de su película The Testament of Ann Lee.

    La petición fue aceptada y la estilista coordinó el préstamo del atuendo, solo con ligeras modificaciones, reforzando la importancia de la moda circular.

    Getty Images
  • 6 de 19

    Las estrellas españolas, protagonistas

    Numerosas personalidades españolas pisaron la alfombra roja de Venecia. En la premiere de Frankenstein, Eugenia Silva apareció con un llamativo conjunto de plumas y bordados, y una diadema joya en homenaje a Audrey Hepburn en Una cara con ángel (1957).

    No fue la única en representar el país ibérico en el certamen: Karla Sofía Gascón y Alejandra Onieva aparecieron en distintos estrenos, con looks que también marcaron la diferencia.

    Getty Images
  • 7 de 19

    Looks de fiesta

    Más allá de los estrenos y de las presentaciones diurnas, Venecia también suele convertirse en el escenario de fiestas diversas, con looks más atrevidos de lo habitual.

    Por ejemplo, en la organizada por Tom Ford para celebrar el lanzamiento de la nueva campaña de la fragancia Black Orchid Reserve, se pudieron ver estilismos de fiesta llamativos como los de Vinoodh Matadin, Farida Khelfa, Tish Weinstock, Kate Moss o Paris Jackson.

    Tom Ford
  • 8 de 19

    Rostros habituales

    Algunas estrellas acuden habitualmente al certamen, destacando por su buen gusto. Entre ellas, Emma Stone, quien nos conquistó a lo largo de los días con propuestas de Louis Vuitton.

    Uno de los más impresionantes fue este vestido bustier de tul bordado con tirantes y falda globo con giro, combinado con sandalias de satén.

    Su apuesta en joyería no se quedó atrás: lució el anillo Perception con un diamante LV Monogram de talla estrella de 1,07 quilates de la colección Awakened Hands, Awakened Minds, y el earcuff Rupture con nueve circonitas naranjas de talla redonda de 2,33 quilates de la colección Deep Time, ambos de la colección de alta joyería de la casa.

    Getty Images
  • 9 de 19

    Un cárdigan con historia

    La actriz no solo dio que hablar por sus looks de Versace, que alimentaron la expectación relacionada con Dario Vitale, también acaparó todos los focos a su llegada con una prenda que se hizo viral.

    Se trataba de un diseños en blanco y negro estampado con el rostro del director Luca Guadagnino, director de la película que presentaba en Venecia.

    Más allá de su carácter informal y relajado, destacó por su estampado gráfico con varias ilustraciones del cineasta, un guiño divertido y sentido.

    Gtres
  • 10 de 19

    De encaje

    El 'Old Hollywood' es una fuente inagotable de inspiración para la alfombra roja.

    Una nueva prueba de ello fue la modelo Kaia Gerber, quien acaparó todas las miradas con un vestido negro transparente de encaje hecho a medida por Givenchy, diseñado por Sarah Burton.

    Lo completó con accesorios sencillos: un cinturón de cuero negro, bailarinas de tacón bajo y gafas cat-eye. Su look fue aclamado por la crítica y viral en redes, convirtiéndose en un ejemplo de elegancia atemporal y sofisticación.

    Getty Images
  • 11 de 19

    Guiños retro

    El Festival de Venecia también se suele revelar como un escenario de moda vintage o con guiños al pasado. Un ejemplo clave fue el de la actriz Suki Waterhouse.

    Optó por llamativo conjunto dorado de dos piezas de Rabanne, compuesto por un top corto y una minifalda confeccionados en malla semitransparente con discos dorados, evocando el glamour de la estética disco y la nostalgia de la década de los 80.

    Paco Rabanne, conocido como el 'metalúrgico de la moda', sigue inspirando a las personalidades con el estilo más puntero y corrobora que la alfombra de Venecia también es un recordatorio del poder de la moda del pasado, sin desvincularse del presente.

    Getty Images
  • 12 de 19

    Realeza en la alfombra

    Moda y realeza han desarrollado una relación muy estrecha con el paso del los años. La aparición de los miembros royal en las alfombras rojas más punteras ha sido una constante.

    En esta edición del Festival de Venecia, lo confirmaron las sobrinas de Lady Di, Lady Eliza y Lady Amelia Spencer, hijas de Charles Spencer, el hermano menor de la princesa. Ambas suelen aparecieron con estilismos coordinados, y esta edición no fue una excepción.

    Las hermanas impactaron con vestidos vaporosos en tonos pastel firmados por Cappellazzo que completaron con piezas de alta joyería Damiani, rindiendo homenaje a Lady Di.

    Getty Images
  • 13 de 19

    Parejas de ensueño

    La Mostra también suele convertirse en un escenario exclusivo para el amor. Parejas de estrellas acuden, año tras año, con conjuntos de ensueño, en ocasiones coordinados. 

    Este año, cobró un protagonismo especial la formada por Amal y George Clooney. La abogada brilló con un espectacular minivestido vintage color buganvilla de Jean-Louis Scherrer, creado en 1995, que completó con sandalias de Aquazzura, joyas de Cartier y un clutch dorado de Jimmy Choo.

    El actor, con su esmoquin negro, se convirtió en su pareja (estilística) perfecta.

    Getty Images
  • 14 de 19

    Sensualidad máxima

    La elegancia no está reñida con la sensualidad y pudimos comprobarlo una vez más con los estilismos elegidos por varias estrellas en la alfombra roja.

    Encajes, tejidos satinados y aberturas fueron los protagonistas de algunos de los que captaron la atención.

    Hiba Abouk sorprendió con una pieza personalizada, con sujetador aparente y cortes estratégicos realizados en gasa japonesa. Barbara Palvin, a su vez, llevó un modelo de seda negra y encaje, adornado con microlentejuelas y Claire Holt se decantó por un vestido de encaje con falda vaporosa. Todos de Intimissimi.

    Getty Images
  • 15 de 19

    Looks atemporales

    Los cortes rectos y las siluetas fluidas no solo son una apuesta de moda favorecedora: son una garantía de éxito en cualquier circunstancia y época.

    Tilda Swinton se convirtió en una de las estrellas mejor vestidas de la edición, con looks sofisticados y 'sencillos' como este de Chanel.

    Eligió un sofisticado conjunto bicolor, compuesto por una blusa blanca de seda con cuello subido, manga francesa y lazo en el puño, junto a una falda negra de gran volumen. Menos es definitivamente más.

    Getty Images
  • 16 de 19

    Moda circular

    Cate Blanchett eligió un elegante vestido negro de Armani Privé con escote pronunciado y pedrería para su primera aparición en la alfombra roja.

    No era la primera vez que lo veíamos: se trata de un modelo que había llevado en los SAG Awards de 2022, reafirmando así su compromiso con la moda sostenible.

    La estrella repitió diseños en varias ocasiones, recordando la importancia de la circularidad, en todos los ámbitos, incluso en las ocasiones más exclusivas.

    Getty Images
  • 17 de 19

    Historias de familia

    Los dúos madre-hija suelen ser de los más inspiradores en las alfombras rojas.

    Cindy Crawford y Kaia Gerber, Vanessa Paradis y Lily-Rose Depp… son muchos los ejemplos que demuestran que el estilo se transmite de generación en generación. 

    En esta alfombra roja, fueron Heidi Klum y su hija, Leni, que convencieron, por su aparente complicidad y sus looks, a juego, firmados por la ya mencionada Intimissimi.

    Getty Images
  • 18 de 19

    Tonos pastel

    Más allá del riguroso negro y del más llamativo rojo, los tonos pastel siempre encuentran su hueco en las alfombras más prestigiosas y La Mostra no fue una excepción. 

    Esta edición nos regaló diseños tan espectaculares como este vestido celeste, de tirantes, de la colección prêt-à-porter primavera-verano 2024, diseñada por Daniel Roseberry para Schiaparelli. Lo eligió Emily Blunt.

    Getty Images
  • 19 de 19

    'Savoir-faire'

    La habilidad y el talento couture quedó patente con un gran número de estilismos que además de destacar por su estética, fueron una auténtica prueba de artesanía y excelencia.

    Alba Rohrwacher optó por un vestido de crepe de seda azul marino, de Dior Haute Couture por Jonathan Anderson. Requirió nada menos que 126 horas de trabajo. 

    Getty Images