Publicada
Actualizada

La moda pasa, el estilo permanece según Coco Chanel, y algunos complementos, que han trascendido la barrera del tiempo, son el mejor recordatorio. Entre ellos, tiene obligada mención el pañuelo que ya lucían con estilo iconos como Audrey Hepburn en la década de los 50.

Algunos diseños hicieron historia: el carré de seda de Hermès fue presentado en 1937. El primero, titulado 'Jeu des Omnibus et Dames Blanches', fue obra de Robert Dumas, y revolucionó el sector. Este modelo cuadrado de seda, con dimensiones de 90 x 90 centímetros, inauguró una rica tradición artesanal y se consolidó como uno de los accesorios más representativos de la maison francesa, además de fomentar su aura sofisticada en el imaginario colectivo.

Pañuelos en la cabeza: ¿por qué sigue triunfando la tendencia favorita de Grace Kelly?

Este 2025, el pañuelo regresó en numerosos desfiles: Prada, Dolce & Gabbana y Miu Miu lo incluyeron como accesorio para el pelo, a modo de top, cinturón o incluso como charms en los bolsos, confirmando su versatilidad y su capacidad de adaptación a todos los estilos. 

Y no solo en la esfera fashion femenina: en la Semana de la Moda Masculina de París para la primavera de 2026, Julian Klausner presentó su propuesta para Dries Van Noten, apostando por la sastrería relajada, tops de lentejuelas y cinturas marcadas. Entre los muchos detalles, una de las opciones de estilo más destacables fue el uso de sarongs o pareos atados sobre pantalones de vestir. Un guiño a los múltiples usos del complemento y sus variantes.

Las calles de las capitales de la moda reafirmaron su alcance: tuvo presencia en París, Copenhague y Nueva York en los stylings de las prescriptoras de estilo.

Desde la firma nupcial Alex Vidal, también recuerdan que se ha convertido en un imprescindible para looks de novias: "Es un accesorio muy versátil, capaz de dar un extra de elegancia y sofisticación a nuestros outfits, pero sin recargarlo demasiado. Es ideal, además, tanto para ajustarse a ceremonias más tradicionales o eventos religiosos, pero también para otros al aire libre, en un entorno más rústico".

6 maneras de usar un pañuelo como top para reconciliarte con tu armario este verano

Desde Magas, recopilamos algunos usos recurrentes y estilosos del pañuelo que ya se han impuesto en el street style.

  • 1 de 10

    De blanco

    Como bandana, turbante o diadema, el pañuelo aporta color y frescura a los looks veraniegos. Apuesta por un diseño en tono neutro que podrás combinar con propuestas ligeras como un top de tirantes y una falda ceñida de corte midi.

    Getty Images
  • 2 de 10

    Con vestido lencero

    Otra opción de combinación es con un modelo de estilo lencero en estampados tan poderosos como el vichy. Completa el styling con un par de gafas de espíritu vintage y collares minimalistas. Recuerda que si el pañuelo es grande, puedes dejar la punta trasera por debajo del nudo o esconderla dentro para un acabado más pulido.

    Getty Images
  • 3 de 10

    Estampado

    Los motivos florales, geométricos y el clásico paisley dominan las tendencias en patrones, con especial presencia en las colecciones de Hermès y otras casas de lujo.

    Para el desfile de Alta Costura de Patou, Diane Kruger eligió un diseño de rayas, a juego con su camisa. El mix and match entre prendas y complementos también es un acierto.

    Getty Images
  • 4 de 10

    Para marcar la cintura

    Varias firmas y expertas en moda han reinventado este accesorio usándolo para marcar la cintura o como prenda superior, mostrando su capacidad de transformación y adaptabilidad. ¿La clave? Conseguir el máximo contraste, combinando, por ejemplo, un vestido blanco con un pañuelo negro.

    Getty Images
  • 5 de 10

    En 'total look'

    En el front row de Schiaparelli, descubrimos este estilismo bicolor, con un destacado protagonismo de las rayas. La superposición de prendas y complementos con el mismo estampado, o de prints distintos, es otra de las opciones idóneas para la época estival.

    Getty Images
  • 6 de 10

    Estampado de color

    La tendencia del pañuelo atado a la cintura no falla con buenos básicos como la camiseta blanca y los pantalones negros de corte relajado. Una combinación exitosa que sobresale con complementos de color o dorados. Si llevas prendas lisas, un modelo estampado será el protagonista. Si tu ropa ya tiene algún print, elige uno liso o con un diseño que no compita visualmente.

    Getty Images
  • 7 de 10

    Atado al bolso

    La forma más popular es atar el pañuelo en una de las asas del bolso, haciendo un nudo sencillo o doble en el extremo. Puedes dejar que los cabos cuelguen libremente para aportar un toque desenfadado y chic o crear un acabado en lazo.

    Getty Images
  • 8 de 10

    Enrollado al bolso

    Otra opción es enrollar el pañuelo a lo largo del asa principal del bolso, cubriéndola parcialmente o en su totalidad, y asegurando los extremos con un nudo o escondiéndolos en la propia vuelta. Esta tendencia es ideal para bolsos tipo capazo.

    Getty Images
  • 9 de 10

    Romántico

    Finalmente, se puede realizar un lazo con el pañuelo en el lateral del bolso, creando un efecto voluminoso y vistoso. Es una forma sencilla de personalizar modelos más básicos y de darles un aire sofisticado, como si fuera un charm. Si luces un total look, no dudes en incluir un fular estampado de tonos similares.

    Getty Images
  • 10 de 10

    El pañuelo como top

    Esta tendencia es, sin duda, la más audaz. Puedes lucir un modelo (amplio) como parte de arriba de diferentes maneras. Como top asimétrico, tipo banda, cruzado o de cuello halter… Elige, al igual que en el resto de combinaciones, un modelo estampado si el resto de tus diseños es liso.

    Getty Images