Ben Mendelsohn como Christian Dior.

Ben Mendelsohn como Christian Dior. Cortesía de Apple TV+

Moda

De Christian Dior a Coco Chanel: así es 'The New Look', la serie que retrata la evolución de la moda en el siglo XX

El 14 de febrero marca el lanzamiento de esta serie de diez capítulos que recuerda a las figuras más icónicas del sector.

14 febrero, 2024 02:05

La década de los años 50 fue una de las más prolíferas del sector de la moda. En aquel entonces, prosperaban Coco Chanel, ya asentada como icono por popularizar el vestidito negro o la camiseta marinera, pero también Cristóbal Balenciaga y Christian Dior, quien ideó el 'The New Look'.

[Así ha sido el impresionante desfile de Dior en la Plaza de España de Sevilla]

La expresión, que remite a una silueta revolucionaria para la época, es precisamente la que titula la serie de 10 episodios, creada por Todd A. Kessler, que se estrena a nivel mundial el miércoles 14 de febrero en Apple TV+. Los tres primeros episodios se emiten este mismo día, se estrenará luego un nuevo capítulo cada miércoles.

Como no podía ser de otra manera, cuenta con un reparto estelar. El protagonismo se lo llevan el ganador del Emmy Ben Mendelsohn como Christian Dior y la ganadora del Oscar Juliette Binoche como Coco Chanel. Maisie Williams da vida a Catherine Dior, John Malkovich a Lucien Lelong, Emily Mortimer a Elsa Lombardi, Claes Bang a Spatz y Glenn Close a Carmel Snow.

Juliette Binoche como Coco Chanel.

Juliette Binoche como Coco Chanel. Cortesía de Apple TV+

La banda sonora, inmersiva y contemporánea, está producida por el ganador del premio Grammy Jack Antonoff, y presenta versiones de canciones populares de principios y mediados del siglo XX interpretadas por artistas como Bleachers, Florence Welch, Lana Del Rey, Matty Healy (The 1975), Beabadoobee, Nick Cave, Perfume Genius y más.
 
The New Look está producida por Apple Studios y DB-AK Productions, y está escrita, producida y dirigida por Kessler. Lorenzo di Bonaventura y Mark A. Baker son productores ejecutivos

El contexto

La serie histórica, inspirada en hechos reales y rodada en su totalidad en París, cuenta la historia de los diseñadores de moda clave de la época, enfrentados a los horrores de la Segunda Guerra Mundial.

La capital francesa, 'ocupada' por los nazis, vivía bajo un miedo y una presión constante. Es precisamente de este contexto de guerra y desesperación que emanó, en los años posteriores, una nueva visión de la moda, fresca y vanguardista.

Fotograma de 'The New Look'.

Fotograma de 'The New Look'. Cortesía de Apple TV+

En aquel entonces, Coco Chanel ya se había consagrado como una de las diseñadoras más populares del mundo. La llegada de Christian Dior y de sus contemporáneos, como Pierre Balmain o Cristóbal Balenciaga, amplió el abanico de posibilidades estilísticas, creando cierta competencia.

En The New Look, seguimos sus vidas, inevitablemente entrelazadas, a través de un prisma estético impecable que no solo nos invita a penetrar en sus vidas personales, sino también en sus entornos artísticos, como sus talleres.

Una revolución en la moda

Glenn Close como Carmel Snow.

Glenn Close como Carmel Snow. Cortesía de Apple TV+

A mediados del siglo XX, la sencillez se presentaba como la opción estilística obvia: líneas rectas, diseños utilitarios y funcionales, que también plasmaban la escasez ligada a la guerra, se impusieron naturalmente. 

Coco Chanel, ya impactada por la Primera Guerra Mundial, fue pionera en el uso de un vestuario funcional. Eliminó el corsé, introdujo el punto, sin temer su carácter deportivo, y catapultó la camiseta marinera, inspirada en el atuendo de los pescadores, en una prenda de moda. Su traje, lanzado en 1925, compuesto de un traje con falda y chaqueta a juego, de manga larga, sin cuello y ribeteado, fue otro de sus éxitos notorios, al igual que el zapato bicolor, que ideó con Raymond Massaro.

En 1926, fue su vestidito negro que siguió revolucionando el mundo de la moda. VOGUE publicó entonces el boceto de un vestido de corte recto, sencillísimo, apenas realzado por perlas, que acabó definitivamente con la visión del negro como color exclusivo para el luto. Las proezas estéticas de la diseñadora siguieron marcando el rumbo de la moda del siglo XX aunque el crack económico de 1929 y la Segunda Guerra Mundial lo cambiaron todo.

El 12 de febrero de 1947, Christian Dior orquestó a su vez una de las mayores revoluciones del mundo de la moda. Presentó, junto a su asistente Pierre Cardin, su colección primaveral, en dos partes, Corolle, guiño a la corola de la flor, y En huit.

Detalle del 'New Look'.

Detalle del 'New Look'. Cortesía de Apple TV+

Compuesta de 90 looks, era totalmente innovadora por incluir curvas, hombros generosos y redondeados, una cintura muy fina y proporciones armoniosas. "Quería que mis vestidos fueran 'construidos', moldeados sobre las curvas del cuerpo femenino cuya forma estilizarían", confesó entonces el diseñador, en busca de la recuperación de una silueta en 8, o reloj de arena, tan preciada en otros siglos.

Una silueta en concreto encapsuló toda esta novedad: una falda con volumen, de un tejido de tafetán cresponado de algodón negro, coronada por una chaqueta extremadamente ceñida en la cintura y realizada en un llamativo shantung color marfil, la chaqueta Bar, completada por una falda midi negra. Tal fue su impacto que la chaqueta Bar formó parte de 22 colecciones de Alta Costura de Dior hasta el fallecimiento del diseñador, en 1957. 

La editora, primero de Vogue y luego, entre 1934 y 1958, de Harper's Bazaar, a la que da vida Glenn Close, afirmó al ver la silueta: "It's such a new look!". La serie de Apple TV+, que ya se aúpa como uno de los fenómenos del año, nos recuerda su alcance, casi 80 años más tarde.