Ksenia Karpenko.

Ksenia Karpenko.

Moda

De Ucrania a España: el testimonio de Ksenia Karpenko, diseñadora y superviviente

La creadora fundó su marca en Kiev antes de que ver sus planes cambiar por completo a raíz de la guerra. Nos cuenta su experiencia.

19 marzo, 2023 01:52

El pasado 24 de febrero se cumplió un año de la invasión rusa en Ucrania. A lo largo de estos meses, entre dolor y apoyo internacional, los ciudadanos de todas las edades, clases y condiciones se convirtieron en auténticos supervivientes. Entre ellos se encuentra Ksenia Karpenko.

[Estas son las marcas de moda con las que puedes dar apoyo a Ucrania]

La diseñadora contaba con un taller en Kiev. La guerra trastocó lógicamente por completo su día a día: "imagine que está viviendo una vida feliz, construyendo su negocio en Ucrania, haciendo crecer a su hijo felizmente. Trabajas duro pero estás viviendo tu vida con gratitud. Y un día todo desaparece. Salimos de Ucrania un día antes de que comenzara la guerra, habíamos tomado el último avión. España estaba destinada a ser nuestro destino turístico, pero se convirtió en un destino para salvar vidas".

Ksenia se enfrentó a la incomunicación y la preocupación: "Los primeros meses fueron duros: no sabíamos qué hacer, perdí la conexión con mi equipo que estaba cercado por las tropas rusas. La gente en España es muy empática y siempre recibí mucho apoyo, aunque no deseo volver a pasar por esta experiencia nunca más. Tan pronto como las tropas rusas se retiraron de las fronteras de Kiev, renovamos la producción y presentamos la nueva colección en la que estábamos trabajando antes de comenzar.

Cuando mi hijo de 2 años dormía, me ponía en contacto con todo el mundo de la moda para presentar mi marca en el mercado minorista español. Así me asocié con la tienda multimarca Vasquiat de Barcelona y con algunos showrooms de Madrid. Además, la colección fue descubierta por un agente italiano, así que recientemente presenté la colección otoño-invierno 23/24 durante la Semana de la Moda de Milán.

Fue un verdadero desafío, ya que todavía estoy produciendo en Ucrania, y mi equipo trabajaba bajo ataques aéreos constantes, a veces usando sombreros para no pasar frío, debido a los cortes de electricidad. Como turistas vinimos a Tarragona, pero el segundo día de nuestras vacaciones nos convertimos en refugiados. Parecía que nos convertimos en los primeros refugiados de Ucrania, por lo que no se establecieron los procedimientos.

Por lo tanto, apenas recibimos ayuda del gobierno, ya que nadie sabía qué hacer. Pero estos son españoles que nos estaban ayudando mucho explicándonos cómo funciona todo aquí. Siendo diseñadora de moda, siempre admiré el gusto de las mujeres aquí, su libertad de expresión y amor por los colores".

El nacimiento de LOVE 

"La marca nació hace 7 años, la construí yo misma desde cero y fue creciendo año tras año. Justo antes de que comenzara la guerra dos meses después, abrimos una boutique de primer nivel en el centro de Kiev y la marca estaba cobrando impulso. Mis primeros ingresos los reinvertí en el London College of Fashion, donde obtuve mi título en moda. Como mencioné, creé la marca desde cero, donde hacía todo, desde el diseño hasta la limpieza de la sala de exposición.

Con los años, el equipo creció a 15 empleados, incluidos especialistas en marketing, estilistas y comerciantes. La nueva colección es una de las más grandes que he hecho y está dividida en dos partes. Se llama "Magia" porque incluso en los momentos más oscuros puedes encontrar audacia e inspiración para ir más allá.

Creo en la moda como herramienta de empoderamiento. Si el vestido te queda perfecto, si te gusta cómo te ves, te capacita para llegar más lejos sin importar lo que pase. Hoy en día, las mujeres están desempeñando muchos roles y un atuendo perfecto puede servir como punto culminante del día, dándonos el poder para seguir adelante. Creo en este tipo de moda. No voy por el camino de las tendencias de la moda rápida, ya que solo consumen nuestra energía y hacen que nuestras batas se vean agitadas" nos cuenta la diseñadora".

Su colección celebra la magia

"La colección "Magic" fue diseñada en España, me inspiré mucho en la arquitectura y la naturaleza de España. Recuerdo sentarme en una Catedral y mirar las exquisitas frescas, así nacieron nuestros collares hechos a mano. La magia está en todas partes, solo necesitamos poder verla" nos cuenta la diseñadora.
Se presenta como una oda al vestuario cómodo con detalles artesanales y bordados hechos a mano. Los colores oscuros, con el negro, el azul y el marrón como protagonistas, se suavizan con el beige, símbolo de que la luminosidad siempre es más fuerte que la oscuridad.