La modelo Sarah Snyder luciendo las 'Big Red Boots'.

La modelo Sarah Snyder luciendo las 'Big Red Boots'. MSCHF

Moda

¿Quién firma las botas rojas XXL que triunfan en las calles de Nueva York?

Rojas, grandes y como sacadas de un dibujo animado. Así son las botas que unen la moda y el mundo digital.

24 febrero, 2023 14:32

En las últimas semanas, las redes sociales se han visto inmersas en imágenes de unas botas particularmente llamativas, que parecen sacadas de un videojuego. Son las "Big Red Boots" de la marca MSCHF, idénticas a las que utilizaba "Astro Boy", el protagonista de la serie manga creada por Osamu Tezuka.

[Lo mejor de la Semana de la Moda de Nueva York para primavera-verano 2023]

MSCHF es una entidad con sede en Brooklyn que se define a sí misma como "un colectivo de arte que involucra el arte, la moda, la tecnología y el capitalismo". En esta ocasión, la empresa ha decidido apostar por el diseño de unas botas hiperrealistas que recuerdan a un dibujo animado, y lo ha realizado con la colaboración de la modelo americana Sarah Snyder.

Desde que empezaron a circular imágenes de este calzado, los usuarios se empezaron a cuestionar en redes sociales si se trataba de un nuevo objeto asequible en el metaverso o era una tendencia de moda real.

Otra de las grandes incógnitas en torno a este diseño era si la marca se había inspirado en el anime de "Astro Boy", pero MSCHF no ha declarado al respecto. Sin embargo, debido a la conmoción que ha causado la similitud entre el dibujo animado y las botas virales, el diseño ha sido denominado popularmente como "Astro Boy Boots".

El calzado se caracteriza por su color rojo brillante, su carcasa de caucho y su entresuela y es una mezcla perfecta entre la alta costura avant-garde y el streetwear edgy. Antes de lanzarse al mercado, las botas ya habían aparecido en eventos masivos como la Fashion Week de Nueva York.

Sarah Snyder en las 'Big Red Boots de MSCHF

Sarah Snyder en las 'Big Red Boots de MSCHF MSCHF

La marca explica en su web que "estas formas de zapatos se generan en la memoria de la audiencia, y todas cumplen con el mismo propósito: transmitir al instante la idea de bota".

El creador de los zapatos, Daniel Greenberg, ha señalado que "nunca diseñas zapatos para que tengan forma de pies. Las 'Big Red Boots' realmente no tienen forma de pies, pero tienen extremadamente forma de botas".

Pese a su aparente incomodidad, las "Big Red Boots" han dejado huella entre los famosos. Celebridades como la cantante Ciara, Lil Wayne, Iggy Azalea o Rich the Kid, se han sumado a la tendencia que está triunfando en redes sociales.

El calzado, cuyo precio es de 350 dólares, salió a la venta el día 16 de febrero en la página web de MSCHF, aunque se agotó en cuestión de minutos. Sin embargo, si realmente estás interesado en adquirirlas, la web te puede notificar cuando vuelvan a estar en stock.

MSCHF también es reconocida por otros zapatos, como los "Satan Shoes" de Lil Nas X, que contenían una gota de sangre humana en la suela, o las zapatillas "Jimmy Fallon Gobstomper". No obstante, es la primera vez que la marca ha diseñado un calzado con referencia al mundo digital o animado.

La moda y el universo online

Si algo queda claro es que la moda cada vez está más influenciada por conceptos como la imaginación expandida o la realidad mixta. Las firmas buscan nuevos conceptos escapistas, que se asemejen al mundo del AI, la moda digital y el metaverso. Esta tendencia se puede observar en diseños como las "Big Red Boots", aunque ya se han visto ejemplos de ello anteriormente en las pasarelas.

La colección de LOEWE primavera-verano 23, tuvo un fuerte protagonismo en esta tendencia. La marca decidió innovar y reinventar por completo la noción clásica de zapato de tacón, creando un diseño que aparentaba el calzado a presión de una muñeca.

J.W Anderson sorprendió con su planteamiento de estos "Inflated Heels", que provocaron reacciones por parte del público, comparándolos con los zapatos tantas veces vistos en el mundo Disney.

En este mismo desfile, LOEWE volvió a impresionar con una sudadera y una camiseta en el espacio 3D, poniendo de relieve el importante papel que tiene Internet en nuestras vidas. Estas prendas de “píxeles” recordaban al famoso videojuego de consola ‘Minecraft’.

GTRES

GTRES Colección Loewe primavera-verano Gtres

Loewe colleción primavera verano 23

Loewe colleción primavera verano 23 Gtres

'Inflated Heels' de Loewe

'Inflated Heels' de Loewe Isidore Montag

Sin embargo, no es solo el universo digital el que se mete de lleno en el mundo de la moda, sino que también se da la situación contraria.

En 2007, marcas como Armani o Calvin Klein experimentaron con la ropa digital en el videojuego "Second Life". Años más tarde, Diesel se introdujo en el armario de los "Sims" y, en 2019, Louis Vuitton trabajó para cambiar la apariencia de los jugadores de "League of Legends".

Otras firmas como Dolce & Gabbana, Balenciaga o Gucci, también se sumaron a iniciativas para promocionar sus marcas en el mundo digital, por medio de videojuegos o vendiendo su propia ropa en el metaverso.

Pero la influencia de Internet aún va más allá. El año pasado se produjo un inédito desfile de pasarela con diseños de grandes marcas al que se podía asistir sin moverse del sofá.

La primera "Metaverse Fashion Week" (MFW), celebrada en marzo de 2022, reflejaba el auge del mercado virtual de la moda. Los desfiles se llevaron a cabo en la plataforma Decentraland, en la que participaron firmas como Dolce & Gabbana, Tommy Hilfiger y Etro. Inspirado en la avenida de Montaigne de París, el mundo virtual acogió a grandes marcas en una pasarela en forma de 8.

David Cash, fundador de la empresa de NFTs "Cash Labs", se encargó de elaborar el cartel de los expertos en moda en esta primera edición de la MFW. "Hemos tratado de traer la moda en todas sus formas posibles, desde mediante desfiles hasta mediante la organización de experiencias minoristas, moda presentada en forma de arte, de películas, de fotografías, e incluso con moda que va más allá de los confines de la realidad", dado que "en el metaverso, cualquier cosa es posible", explicó Cash.

Es indiscutible que las firmas han localizado en el auge de Internet una oportunidad para sus diseños y aparecerán nuevas prendas que hagan alusión al mundo digital. El metaverso se ha convertido en una nueva fuente de inspiración y ha venido para quedarse.