Una mujer, peinándose.

Una mujer, peinándose. Istock

Belleza

¿Cómo evitar que las puntas del pelo se abran? Los mejores consejos de expertos

Este problema capilar recurrente se puede prevenir y solucionar, siguiendo algunas pautas sencillas.

24 febrero, 2023 13:12

Sequedad, falta de brillo, encrespamiento... no son pocos los problemas capilares a los que podemos enfrentarnos en el día a día. Entre los más recurrentes, se encuentran las puntas abiertas.

[Rizos perfectos: los mejores productos de peinado que transformarán tu pelo]

¿A qué se deben? Las extremidades dañadas de nuestros mechones son el reflejo de un cabello agotado. Cuando el cabello sufre ataques, las escamas de la cutícula (parte íntegra del cabello, formada por microplacas de queratina) terminan desprendiéndose de la corteza. Esta pierde su capa protectora. Es cuando el pelo empieza a separarse y tener este aspecto quebradizo.

¿Cómo evitarlo? Michel Pineda, estilista de Isamar Studio, nos brinda algunos consejos para prevenir el fenómeno.

No recogernos el cabello cuando está húmedo

"No hacer coletas muy tirantes, sobre todo con el cabello húmedo. Cuando tenemos el pelo mojado y lo recogemos, el cabello se pliega en la zona de la goma y mantiene una presión que parte el pelo, ya que al estar mojado es muchísimo más débil. Al partirse y quebrarse hace puntas abiertas en la zona de la coleta. De hecho, es muy habitual que las personas que utilizan mucho los recogidos tirantes tengan en la zona de la nuca (a mitad de la cabeza) una marca en el cabello con más puntas abiertas".

Controlar el uso de las herramientas de calor

"Otro consejo muy importante es utilizar lo menos posible las herramientas de calor. Podemos secarnos el pelo con secador pero tenemos que saber mantener la distancia entre el aire caliente y el pelo para no quemarlo. Por otro lado, con las planchas o tenacillas, es esencial poder controlar la temperatura y no subirla mucho, lo adecuado es entre 180 y 190 grados, y solamente una o dos pasadas, ya que aunque la temperatura sea baja si lo pasamos repetidas veces por la misma zona el cabello se quema y las puntas de abren".

Tratamiento: mantener el pelo hidratado

"Para evitar que las puntas se abran recomendamos utilizar sérums y aceites, es importante mantener el pelo hidratado, y los aceites deben aplicarse por la noche ya que por el día con la luz solar puede quemarse. También debemos utilizar acondicionador o mascarilla y no solo champú. La mascarilla como uso diario es demasiado pero el acondicionador no, hace que la punta se cierre después del lavado".

Utilizar el cepillo adecuado y cuidar la fricción

"También es imprescindible cuidar la fricción en el cabello, utilizar sábanas de algodón o materiales suaves es muy importante. Las telas ásperas hacen que el cabello sufra. Tenemos que usar cepillos adecuados, con cerdas que sean flexibles que se adapten al cabello para evitar que las puntas sufran, si las cerdas son duras rompen el cabello, sobre todo cuando el pelo está húmedo".

Cortar las puntas regularmente

"Lo más importante y que no se nos debe olvidar es cortar el cabello regularmente, con herramientas que corten la punta completamente, debe hacerse con tijera o maquinilla. La navaja por ejemplo sesga el cabello y abre las puntas. Cada dos o tres meses debemos cortar las puntas con nuestro estilista para poder mantener el cabello sano".