Bea Guerrero, CEO de Ángela Navarro

Bea Guerrero, CEO de Ángela Navarro Fundación ANGELA NAVARRO

Belleza Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama

Pelucas Ángela Navarro: "Empezamos cuando a nuestra compañera le diagnosticaron cáncer"

Las pelucas tienen una gran importancia en la recuperación del cáncer, ya que mejoran el autoestima y la autopercepción de los pacientes.

19 octubre, 2022 02:40

Bea Guerrero, CEO de la peluquería Ángela Navarro, da las claves a MagasIN en el día del cáncer de mama y en su lucha para hacer de este día algo más llevadero gracias a sus pelucas oncológicas y tratamientos.

La idea de pasar de una peluquería normal a unirse con fundaciones contra el cáncer y ofrecer productos para personas que lo sufren o han sufrido surge de que a su compañera Ana Muñoz, periodista en Cibeles le diagnosticaran cáncer.

"Le rehicimos su imagen en nuestro taller y al poco tiempo volvió para contarnos que sus compañeras estaban muy enfadadas porque a ella no se le había caído el pelo", explica la CEO.

["Tuve que pelear por las pruebas": la otra batalla de las mujeres con cáncer de mama]

A partir de ahí empezó un viaje en el que llevan ya embarcadas y compaginando con el resto de sus actividades desde hace 20 años en los que han ido aprendiendo de cada una de las personas que han pasado por sus centros.

Para muchas, la alopecia por el tratamiento con quimioterapia tiene una gran impacto en su imagen y su autoestima y es ahí cuando la peluca sirve como elemento para recuperar la imagen anterior y ayudar con la autoestima y con la autopercepción de los pacientes.

Banco de Pelucas Ángela Navarro.

Banco de Pelucas Ángela Navarro. ANGELA NAVARRO

Nada más llegar a la peluquería, lo primero y lo más importante que hacen en Ángela Navarro es escuchar, y es que son las personas que llegan las que deciden llevar el ritmo en función de sus necesidades.

En el establecimiento les hacen "un traje a medida", ya que después de escucharlas las asesoran para lo que los expertos creen que es mejor en cada caso: "Unas veces es una peluca, otras veces son pañuelos, asesoramos en los cuidados de la piel, etc.", añade Guerrero.

Turbantes de Ángela Navarro.

Turbantes de Ángela Navarro. ANGELA NAVARRO

En la peluquería ofrecen el servicio y asesoramiento de pelucas para los clientes pero además tienen un banco para las personas con recursos ilimitados. Su fundación cuenta con un banco de pelucas donadas que reparan y están disponibles para personas que no puedan permitírselo.

Tienen un acuerdo con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid en el que se puede acceder a este banco con un informe de acceso por parte de los trabajadores sociales de los hospitales.

Además, colaboran con AECC de Madrid para asesorar a su personal en la gestión de su propio banco de pelucas para que realmente sea un elemento útil que permita conseguir la mejor imagen para cada persona.

[Melenas para cuidar la autoestima: un banco de pelucas gratuito en la AECC de Valladolid]

De las pelucas oncológicas de Ángela destacan sus estándares de calidad grandísimos, "siempre pedimos a nuestros proveedores las mejores pelucas tanto por su interior como del cabello" asegura Bea.

Independientemente de que sean naturales, de mezcla o sintéticas, nos fijamos mucho en que el interior sea confortable y que la imagen sea muy favorecedora y aporte mucha naturalidad "para huir de efectos de disfraz", añade.

Salón Angela Navarro.

Salón Angela Navarro. ANGELA NAVARRO

En su centro disponen de espejos con persiana por si el cliente no quiere verse en el proceso de rapar cabeza o de ponerse la peluca. Un dispositivo que aporta muchísima libertad.

[Grupos investigadores de la UCLM aúnan fuerzas contra el cáncer de mama]

Hay personas a las que no les importa verse mientras se realiza el rapado de su cabello y hay otras que no lo pueden soportar y prefieren no verlo. "Nosotras ponemos el espacio para que cada uno se sienta libre de decidir como quiere hacer este proceso", explica la CEO.

Persiana Ángela Navarro.

Persiana Ángela Navarro. ANGELA NAVARRO

La época pospandemia no supuso un gran reto para ellas ya que ya tenían muchas de las medidas de seguridad implantadas (como guantes, desinfección, etc..). La desinfección, la distancia siempre que se podía, la ventilación del centro y control de síntomas... siempre han estado presentes en la peluqueria.

"Hemos sido muy precavidas porque la salud y el bienestar de nuestros clientes y de el personal del centro han sido una gran prioridad con nosotros", añade Bea. 

Pelucas para todos

Cada vez vemos más a las famosas llegando a un festival con peluca o incluso por las redes. Llevar peluca no siempre tiene porque estar ligado al cáncer y es que también las mujeres con alopecia están acostumbradas a llevarlas.

[La peluca: el secreto para cambiar de 'look' sin dañar el pelo que ha triunfado en Venecia]

Pero no solo ellas, Bea Guerrero asegura que cada vez hay más mujeres que, sin ser alopécicas, deciden usar pelucas oncológicas como parte más de sus estilismos.

Salón Angela Navarro.

Salón Angela Navarro. ANGELA NAVARRO

Además, la peluquería Ángela Navarro también cuenta con tratamientos para abordar el cáncer más allá del pelo y es que el cuero cabelludo, las cejas, las uñas y la piel tanto del rostro como del cuerpo se ven bastante afectadas.

"A pesar de que los tratamientos cada vez son más específicos, estos efectos secundarios se mantienen y hay que tenerlos en cuenta para mantenerlos en buen estado durante el tratamiento oncológico", añade la CEO.

Ofrecen productos como su cosmética ADAPTA, creada especialmente para pieles en condiciones de alta sensibilidad con fórmulas muy sencillas para minimizar la posibilidad de alergias. Ideal para todo tipo de pieles y en especial para personas que están en un proceso oncológico.