Digital Castilla

Digital Castilla

Región UNIVERSIDAD

Grupos investigadores de la UCLM aúnan fuerzas contra el cáncer de mama

4 febrero, 2020 16:16

Grupos de investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han unido sus fuerzas para luchar contra el cáncer de mama, como es el caso del de Oncología Traslacional que lidera el doctor Alberto Ocaña y ha apostado por la implicación de la nanomedicina en la búsqueda de nuevas terapias.

Según ha destacado la Institución académica en una nota de prensa, ha incorporado a investigadores del Centro Regional de Investigaciones Biomédicas (CRIB) que trabajan en el campo de la nanotecnología y, como resultado, este pasado año se han publicado tres artículos científicos en revistas relacionadas con la búsqueda de nuevas terapias oncológicas.

En su último trabajo, los investigadores presentan un nanodispositivo formulado mediante polímeros biodegradables y biocompatibles para vehiculizar el fármaco Dasatinib, o en desarrollo clínico en cáncer de mama.

La superficie de los nanodispositivos es decorada con el anticuerpo Trastuzumab, cuyo antígeno es sobre expresado en los tumores de cáncer de mama HER2+, "lo que ha permitido proponer una nueva terapia dirigida, evitando toxicidad del fármaco y, por ende, efectos adversos no deseados en el paciente".

La estratégica terapéutica de dirigir los compuestos médicos selectivamente contra la célula cancerosa aumentaría su eficacia "siendo una forma muy novedosa de atacar el cáncer", ha subrayado.

Es la primera vez que estos nuevos nanodispositivos se sintetizan en Castilla La Mancha, ha explicado el investigador Carlos Alonso, a lo que el doctor Ocaña ha añadido que "no es frecuente trabajar conjuntamente creando nuevas terapias y este es un ejemplo de trabajo conjunto, aunque el camino es largo hasta que pueda llegar a los pacientes".

Alberto Ocaña es director de la unidad de nuevas terapias del Hospital Clínico 'San Carlos', de Madrid, lo que podría permitir una rápida traslación de la terapia, según las mismas fuentes.

Este trabajo científico ha sido posible en parte gracias a la aportación de la Asociación Costuras en la Piel en Apoyo a la Investigación de Cáncer (Acepain) de Albacete que desde su fundación en 2015 ha apoyado la investigación en cáncer de mama mediante el mecenazgo de la Unidad de Investigación de Cáncer de Albacete dirigida Alberto Ocaña.

El resultado de su apoyo se plasma en distintos avances que este grupo está presentando en publicaciones científicas, así como a multitud de comunicaciones en congresos internacional de traslación clínica.