Para quienes alguna vez soñaron con ser tripulantes de cabina, viajar y conocer mundo, y para quienes nunca antes se habían subido a un avión o viajado en la clase Business, Iberia creó hace mes y medio en Madrid el Espacio Iberia.

Un sorprendente pop up o espacio efímero, en plena Milla de Oro madrileña, que abrió el 17 de mayo y se cerró el 30 de junio, después de revolucionar el famoso Barrio de Salamanca. Allí se presentaron los nuevos uniformes que, desde el pasado 1 de junio, llevan los empleados de la aerolínea española, diseño de Teresa Helbig, los primeros en incorporar zapatillas deportivas,

Para que la experiencia fuera realmente original, en el Espacio Iberia se recreó la cabina de un avión a tamaño real, y todo aquel que lo visitaba podía sentarse en una de las con dos butacas Business o de las cuatro de Turista Premium y otras cuatro de Turista, para sentirse tal y como se ofrece en vuelo, a 30.000 pies de altura, pero sin tener que despegar del suelo.

Y durante los fines de semana se ofreció también una experiencia de realidad virtual que permitía a los visitantes volando sobre las calles de Manhattan, como si de un superhéroe o una superheroína se tratara, y sobrevolar La Gran Manzana.

Una aventura especialmente apetecible para quienes tienen miedo a volar o a las alturas. Además, tanto los clientes de Iberia como los curiosos pudieron disfrutar de los nuevos aperitivos y catas de los vinos que se sirven a bordo (seleccionados entre las mejores denominaciones de origen españolas por el Club del Vino).

En la tienda, los asistentes podían comprar maquetas de los aviones de Iberia, carteles publicitarios, los saleros y pimenteros de Las Meninas que se ofrecerán en el nuevo servicio a bordo de Business, y hasta una réplica del bolso rojo del nuevo uniforme diseñado por Teresa Helbig.

Pero, para los amantes de la moda, la noticia estaba en la posibilidad de conocer la apasionante historia de los uniformes anteriores (diseñados por Pedro Rodríguez, Elio Berhanyer, Pertegaz, Alfredo Caral y Adolfo Domínguez) y de probárselos, así como los nuevos diseños de Teresa Helbig que los empleados de la aerolínea estrenaron el pasado 1 de junio.

Para ello, se hicieron réplicas de todos ellos en las tallas 38, 40 y 42. Los visitantes pudieron probarse todos ellos y fotografiarse con una divertida Glam Cam 360º e Iberia enviaba un gift slowmotion, a cada usuario, para que el recuerdo fuera imborrable.

Como broche de oro a una iniciativa de comunicación corporativa sin precedentes, el pasado lunes 27 de junio, a las 14:00, Iberia abrió la subasta y el miércoles 29 a la misma hora cerró las pujas. 

En tan solo 48 horas, 11.000 personas han entrado a la subasta y casi un centenar pujó por los uniformes que ha vestido el personal de Iberia a lo largo de la historia, desde el primero, de inspiración militar, siguiendo por el de Pedro Rodríguez y los icónicos de Elio Berhanyer y Pertegaz, el de Alfredo Caral, el actual de Adolfo Domínguez y el diseñado por Teresa Helbig.

La subasta se realizó a través de la web de subastas de vuelos subastas.iberia.com, adaptada en tiempo récord para que los clientes pudieran pujar por estos ocho uniformes (siete femeninos y uno de hombre).

Como curiosidad, el uniforme por el que más se ha pagado ha sido el de Elio Berhanyer de 1972 (600 euros) y el único modelo masculino que había en la subasta y que llevaban los primeros TCP hombre de 1947 se ha vendido por 260 euros. 

Se han obtenido 2.610 euros, que serán donados a ENVERA, una asociación de Empleados de Iberia que son padres de personas con discapacidad. Así, gracias a esta moda de altos vuelos, la ayuda llega todavía más lejos, hasta quienes más la necesitan. 

Para saber más sobre los históricos uniformes, sus anécdotas y curiosidades, aquí está nuestra galería de imágenes.

  • 1 de 10

    1954 Primer diseño de Pedro Rodríguez

    En la década de los cincuenta Iberia confía la renovación de sus uniformes a Pedro Rodríguez (1895-1990), uno de los pioneros de la llamada alta costura en España, que vistió a actrices como Audrey Hepburn o Ava Gardner. El modisto abrió su primera tienda en 1919, en Barcelona, y después de la Guerra Civil abriría otras en distintas ciudades española, entre ellas, San Sebastián y Madrid. A la capital volaba dos veces por semana con Iberia desde Barcelona y por ello conocía muy bien la compañía.

    Aunque continúa con la inspiración militar del primer uniforme, su traje de chaqueta tiene una línea mucho más femenina. En color azul marino y con botones dorados, el diseño es muy estilizado y se completa con un gracioso casquete o pill box, que años más tarde popularizaría Jackie Kennedy al llevar uno en la toma de posesión de su marido.

  • 2 de 10

    Años 60. Pedro Rodríguez introduce una novedad

    Pedro Rodríguez diseñó los uniformes que llevaron las entonces llamadas azafatas de Iberia de 1954 a 1968. El segundo diseño reducía de cuatro a tres los botones dorados, pero era una continuación del anterior. La novedad, sin embargo, fue que el diseñador introdujo el abrigo como complemento del uniforme.

    El primero era azul marino y similar a un capote militar, con fuelles y grandes botones dorados. A lo largo de la década que Pedro Rodríguez trabajó para Iberia, fue transformando este abrigo para hacerlo más femenino y adaptable a los distintos climas, con un forro desmontable.

  • 3 de 10

    1968 Pertegaz cambia de color

    Manuel Pertegaz Pertegaz (1918-2014) revolucionó por completo la imagen de las tripulantes de Iberia, empezando por el color: del azul se pasó a un sorprendente rojo burdeos, que se bautizó como “Rosa Real”.

    El diseño de Pertegaz recordaba al estilo de Jackie Kennedy, icono fashion de esa época, con una favorecedora chaqueta tipo túnica, falda recta y blusa blanca. Incorporaba piezas muy originales como una capa sin mangas para facilitar los movimientos y una discreta capucha; un elegante casquete, bolso bandolera, guantes, medias de malla y botas altas, todos ellos en azul marino.

    Para el servicio a bordo, Pertegaz diseñó un vestido en azul turquesa con unos volantes de tela de lunares en cuello y mangas que le daban cierto aire andaluz. Pertegaz hizo cada uniforme para Iberia a medida: todas las tripulantes pasaban por su taller y, de esta manera, conseguía que el diseño se adaptara a cada persona como un guante.

  • 4 de 10

    1972 Elio Berhanyer incluye la minifalda

    Elio Berhanyer (1929-2019) fue durante casi 20 años el diseñador de Iberia. Entre 1972 y 1989 creó tres diseños que muestran su aplicación del prêt à porter. Con el uniforme de 1972 fue, según sus propias palabras, con el que el diseñador cordobés se sintió más libre, quería representar a “una España moderna, de futuro”.

    Regresa al color azul, pero animado con uno de sus característicos estampados geométricos en forma de rompecabezas de colores; de hecho, el traje de chaqueta y falda contaba con dos versiones que se conseguían con tan solo añadir una sobrefalda de formas geométricas a la primera falda.

    Todo el uniforme era “reversible”, gracias a una técnica muy compleja en aquel momento y, sobre todo, fue muy rompedor, con faldas muy cortas y botas muy altas. Como complementos, guantes, fulares y, sobre todo, un gorro muy original, tipo Bobby, que recuerda al que lucen los policías ingleses.

    Este uniforme fue el más conocido por el público infantil, pues lo lució la famosa muñeca Nancy. Y con él Elio Berhanyer ganó un concurso internacional de uniformes en el que se midió con grandes diseñadores como el gran Cristóbal Balenciaga, que representaba a otra aerolínea.

  • 5 de 10

    Elio Berhanyer sigue renovando el uniforme

    El diseño original fue evolucionando, primero, de forma más sutil: la doble botonadura da paso una sencilla. Las botas dieron paso a unos zapatos de tacón block. Y también el bolso y el largo de la falda reducen un poco su tamaño.

  • 6 de 10

    1977 El diseño que introduce un cambio radical

    En 1977 Elio Berhanyer sorprendió con un nuevo color, el beige tostado, que se combina con los nuevos colores corporativos de Iberia: amarillo, mostaza y rojo. El conjunto de falda, chaqueta y blusa sigue siendo el rey, pero se introduce el cárdigan de lana y el largo midi en la falda.

    Para el servicio a bordo en vuelos nacionales, Elio diseñó una sobrefalda de seda estampada con pequeños rombos que complementa la blusa como si fuera un vestido camisero. 

    En los vuelos intercontinentales, el servicio a bordo se realizaba con una bata beige sin mangas, ribeteada con pasamanería que se anudaba a la cintura.

    El uniforme incluía complementos (botas, zapatos, bolsos, fulares, guantes y medias) adaptables según la época del año y el momento del vuelo, y un elegante casquete en color vino burdeos.

  • 7 de 10

    1983 La propuesta con la que Elio Berhanyer dijo adiós

    Elio Berhanyer diseña en los 80 un nuevo uniforme para Iberia que vuelve al azul, pero con un tono, mucho más alegre, que se denominó “Azul Canarias” y que se combinaba con tonos rojos y amarillos. Con un estilo joven pero, al mismo tiempo, clásico y elegante, la chaqueta se sustituye por una blazier cruzada con cuatro botones y la falda, tableada por delante y recta por detrás, tenía un poco de vuelo para facilitar los movimientos.

    Como accesorios se optó, además del bolso y pañuelo, por un gorro tipo boina muy favorecedor. Las chaquetas y los abrigos adquirieron un aire diferente por sus estampados interiores de seda rayada en tonos rojos, azules y mostazas que le daban al conjunto un estilo muy animado y luminoso.

  • 8 de 10

    1989 El diseño de Alfredo Caral "rompe" con lo anterior

    El diseñador madrileño Alfredo Caral (1944 -2021) creó un uniforme en lana fresca, adaptable a cualquier época del año, con un patrón elegante y, al mismo tiempo, fácil de llevar y adaptable a cualquier fisonomía. El resultado fue un conjunto en azul ultramar, que se combinaba con los colores corporativos de Iberia, los rojos y los ocres.

    El traje estaba compuesto por chaqueta tipo túnica, con cuello redondo, abotonado y ribeteado y falda recta. Para el servicio a bordo, las mujeres utilizaban un sobrevestido o sobrefalda en azul marino con rayas mostaza, y los hombres llevaban una americana con el mismo estampado.

    Se introduce el pantalón para las mujeres que trabajan en pista y el abrigo se convierte definitivamente en una favorecedora gabardina. El uniforme de ellas se complementaba con pañuelo, bolso, cinturón, zapatos y guantes, todos ellos ribeteados con los colores corporativos de la compañía y, por primera vez, se suprime el gorro para hacer el conjunto más cómodo y funcional.

    En el uniforme de ellos, chaqueta cruzada en azul oscuro y la corbata mostaza, que aporta el toque corporativo.

    Todos los uniformes llevaban en un lugar visible el nombre y el cargo de la persona, con el objetivo claro de tener una mayor cercanía con el cliente.

  • 9 de 10

    2005 Adolfo Domínguez diseña para el siglo XXI

    La imagen del personal de Iberia en los inicios del siglo XXI era un un diseño de Adolfo Domínguez (1950-). La sobria elegancia del diseñador gallego queda patente en un uniforme funcional, pero con un estilo contundente.

    Adolfo Domínguez da todo el protagonismo a un traje de chaqueta en azul noche con pespuntes en mostaza y rojo. La chaqueta tiene aires de alta costura, con el famoso cuello “princesa” de Adolfo Domínguez y, por primera vez, todos los colectivos pueden elegir entre falda o pantalón.

    Un original abrigo con capucha complementa el conjunto, y para el servicio a bordo se introdujo una elegante túnica sin mangas. Otra de las novedades de este uniforme es un favorecedor chaleco de punto.

    El color de la blusa femenina sirve para distinguir el puesto y funciones: en vuelo, color coral para sobrecargos y blanca para tripulantes; y en tierra, blanca para agentes y negra para supervisoras. 

    En el uniforme masculino, es el color de la corbata el que sirve para distinguir a agentes (roja) y supervisores (azul) en tierra y, a bordo, a tripulantes (roja) y sobrecargos (azul). 

  • 10 de 10

    2022 Teresa Helbig, una colección 'histórica'

    La diseñadora Teresa Helbig (1963-) hizo historia al convertirse, en la primera mujer que diseña los uniformes de Iberia. Su propuesta fue seleccionada entre más de una veintena de diseños presentados en 2018.

    La elección se anunció en la Mercedes Benz Fashion Week de ese año. La pandemia retrasó el estreno previsto para 2020 hasta 2022, cuando ha visto la luz y, además, ha ganado 'The Design Air Award' 2021 al mejor uniforme

    "Queríamos algo atemporal, que tuviese ese punto de comodidad, que fuese regio. Unir la belleza con lo funcional", declaró la diseñadora catalana.

    El resultado, una colección de la que pueden sacarse 56 estilismos diferentes, que se adaptan a todos los cuerpos y con dos novedades: el vestido y unas zapatillas deportivas, que nunca antes habían formado parte de los uniformes, en sus 95 años de historia.

    Juanjo Molina