Los dermatólogos no se cansan de repetir que no existe la crema milagro capaz de fulminar todos los problemas que podemos tener en el rostro. Pero hay un activo que últimamente recorre las redes sociales, que circula de boca en boca y que ha hecho correr ríos de tinta…No será un ingrediente 'milagro', pero quizás es lo más parecido que conocemos: La niacinamida.

Este principio activo no es un invento de hoy. En su estado más puro es vitamina B3, que se encuentran en alimentos como los lácteos, la leche o los huevos. Y a nivel cosmético su origen está en determinadas raíces y levaduras de plantas.

La mayoría de los beauty lovers hablan de este ingrediente como un 'fondo de armario dermatológico' por sus múltiples beneficios, y por la versatilidad que procura en su aplicación, ya sea de día o de noche, y apta para cualquier tipo de piel.

Un activo que se suma a los más conocidos como el retinol, el ácido hialurónico o la vitamina C. En general, ingredientes clave en las factorías cosméticas de hoy, que han demostrado ser muy efectivos y seguros para la piel.

Según los expertos en Dermatología, la niacinamida tiene una serie de características intrínsecas que lo convierten en el ingrediente elegido por los laboratorios de I+D de las cosméticas para desarrollar sus últimas fórmulas.

Por ejemplo, su pequeño peso molecular, que hace que penetre muy bien en el estrato córneo, el más superficial de nuestra piel, aportando beneficios como la mejora de la elaticidad, la estimulación del colágeno y la reducción de arrugas.

También es capaz de mejora las pieles con acné y el aspecto de los poros por sus propiedades seborreguladoras, es despigmentante y consigue reducir también el enrojecimiento.

Algunos estudios indican que su uso diario produce una disminución significativa de las líneas de expresión a partir de las 8 semanas, así como también se observa una mejora de las manchas. Y a partir de las 12 semanas se reducen las rojeces en el rostro.

Los expertos inciden en que no todos los cosméticos con niacinamida sirven para todas las pieles. Por lo que cada persona debería elegir los productos adecuados a su tipología de piel, ya sea en limpiadores, sérums, cremas de día y noche o mascarillas.

Beneficios de la niacinamida

  • Despigmentante, ya que innibe la transferencia del melanosoma desde los melanocitos a los queratinocitos.
  • Reduce el acné por sus propiedades seborreguladoras y antiinflamatorias. Mejora la textura de la piel y el aspecto de los poros.

  • Mejora la función barrera protectora de la piel al reducir la pérdida de agua transepidérmica, por lo que también es adecuada para las pieles deshidratadas y secas.

  • Reduce el enrojecimiento facial. Por lo que es adecuada para las pieles más sensibles.

  • Contribuye a disminuir las líneas de expresión al aumentar la producción de colágeno y elastina.

  • Antioxidante, ya que protege a las células del estrés oxidativo, ocasionado por la polución, la radiación UV, el tabaco, etc.

  • 1 de 8

    Pure Niacinamide 10 Serum de La Roche-Posay

    Concentrado dermatológico que previene y corrige todo tipo de manchas. Además, ilumina y repara la piel, formulado con 10% de niacinamida, consigue reducir las manchas en tan solo 4 semanas con su uso continuo. La marca garantiza la tolerancia incluso en las pieles sensibles.

  • 2 de 8

    Zalyc Serum de SkinClinic

    Sérum antiaging y regulador del exceso de grasa de la piel, específico de uso diario, para pieles mixtas, grasas y/o con tendencia acnéica. Su uso continuado por la mañana y por la noche antes de la crema habitual,  ayuda a prevenir y tratar los principales signos del envejecimiento, además de mejorar el estado de la piel atenuando imperfecciones, poros y equilibrando la microflora cutánea. Incluye una combinación con ácido azelaico, niacinamida y ácido salicílico que inhibe la formación de manchas.

  • 3 de 8

    Sérum Antiedad Protector 1St Essence Excel Therapy O2 de Germaine de Capuccini

    Una esencia sublimadora de las capas externas de la piel que previene la penetración de toxinas y partículas contaminantes en la piel, activa sus defensas esenciales y maximiza la eficacia de los tratamientos posteriores. Contiene un complejo probiótico, MPC-Defense Complex y niacinamida, que ayuda a reforzar el sistema de autodefensa.

  • 4 de 8

    Charlotte's Magic Sérum Crystal Elixir de Charlotte Tilbury

    Sérum hidratante, clínicamente probado, para lucir una piel con un aspecto juvenil. Contiene Replexium®, Golden Vitamin C para un cutis más brillante y ácido poliglutámico para un cuidado de la piel que es 4 veces más hidratante que el ácido hialurónico.

  • 5 de 8

    Strength Trainer Peptide Boost Moisturizer de Ole Henriksen

    Una crema hidratante que dobla al instante la hidratación, potencia la elasticidad de la piel y mejora el aspecto de arrugas y líneas de expresión, a la vez que refuerza la barrera cutánea de hidratación durante todo el día. Incluye péptidos, ceramidas, aminoácidos, colágeno y ácido hialurónico, Vitamina E, Vitamina B12 y niacinamida.

  • 6 de 8

    Endocare Radiance Contorno de ojos antiojeras de Cantabria Labs

    Contorno de ojos de uso diario que trata, protege y ayuda a corregir la piel del contorno frente al envejecimiento causado por los agentes agresores externos. Ideal para todo tipo de pieles, y apto incluso para ojos sensibles. Cuenta con una tecnología antipolución que repara los daños causados por agentes externos. Con una textura cremosa e hidratante y pigmentos beige para disimular y corregir de forma instantánea la apariencia de la ojera.

  • 7 de 8

    Neoretin Discrom Control Concentrate de Cantabria Labs

    Solución concentrada en ingredientes despigmentantes de uso diario para unificar e iluminar el tono, reduciendo visiblemente las manchas y la hiperpigmentación. Ideal para pieles con melasma, léntigos, manchas derivadas del acné o manchas del sol. Combina ácido retinoico y retinol, ácido Tranexámico, niacinamida y un derivado del ácido azeláico.

  • 8 de 8

    Heliocare 360º D Plus

    Cápsulas con alto contenido de Fernblock®+, que aumenta la resistencia de la piel al sol desde la primera toma, neutraliza y repara el daño solar. En combinación con la fotoprotección tópica consigue una protección homogénea y más completa. Su fórmula incluye vitaminas D y E, y niacinamida. Sin gluten.