El Royal Bank Plaza, la sede del principal banco de Canadá, tiene su fachada recubierta con una fina capa de oro de 24 quilates.

El Royal Bank Plaza, la sede del principal banco de Canadá, tiene su fachada recubierta con una fina capa de oro de 24 quilates. Royal Bank Plaza

Lujos

Las 5 estrellas inmobiliarias de Amancio Ortega repartidas por el mundo: París, la última, por 97 millones de euros

El Hotel Banke, ubicado en pleno centro de la capital francesa, refuerza la apuesta del empresario por el sector hotelero de alto nivel.

Más información: Pontegadea, el 'holding' de Amancio Ortega, eleva su beneficio un 17% hasta los 9.322 millones en 2024

Publicada

En el universo de la inversión inmobiliaria de alto nivel, pocos nombres resuenan con tanta fuerza como el de Amancio Ortega. El fundador de Inditex ha construido, a través de Pontegadea —su brazo inversor—, un imperio de ladrillo que se extiende por las capitales más exclusivas del planeta.

Su última adquisición, el Hotel Banke (París), es fruto de la compra a la cadena española Derby Hoteles por 97 millones de euros. Este cinco estrellas, ubicado en pleno barrio de la Ópera, cuenta con una arquitectura imponente y suites de ensueño, lo que refuerza la apuesta de Ortega por el sector turístico de alto nivel.

La edificación es uno de los primeros ejemplos de arquitectura haussmaniana que se levantó a comienzos del siglo XX. Esta fue diseñada por los arquitectos Paul Friesse y Cassien Bernard y para la emblemática escalera central contaron con la colaboración de Gustave Eiffel.

Su emplazamiento es significativo, ya que en este solar se encontraba, entre los siglos XVIII y XIX, el palacete y los jardines de la Reina Hortensia —esposa de Luis Bonaparte— lugar donde nació Napoleón III.

Interior del hotel.

Interior del hotel. Hotel Banke

Actualmente, cuenta con un espectacular vestíbulo, coronado por una cúpula acristalada de 19 metros de altura, 90 habitaciones y suites de lujo, además de salones para reuniones y eventos exclusivos. Sin embargo, se someterá a una reforma integral antes de reabrir sus puertas.

1. Halévy, 14

Inmueble adquirido por Pontegadea frente al Palacio Garnier de París.

Inmueble adquirido por Pontegadea frente al Palacio Garnier de París. Google Maps

No es el único espacio que Amancio Ortega tiene en París, de hecho, cuenta con seis más. Justo enfrente de la Ópera Garnier, en el número 14 de la calle Halévy, el empresario posee un edificio histórico de 10.000 metros cuadrados con forma de romboide.

Para adquirirlo a finales de 2024, a través de Pontegadea se realizó la mayor inversión del año en el corazón parisino, que fue concretamente de 210 millones de euros. Este inmueble, con bajos comerciales ocupados por empresas como Apple y oficinas en sus plantas superiores, es un referente del lujo inmobiliario europeo.

2. The Post Building

Fachada del edificio situado en Londres.

Fachada del edificio situado en Londres. The Post Building

Cruzando el Canal de la Mancha, en Londres, el dueño de Inditex encontró su ciudad predilecta para seguir apostando por estas inversiones, con una huella de 4.450 millones de euros. The Post Building, representa la mayor de ellas a título individual por parte de Ortega fuera de España.

El edificio, ubicado muy cerca de Oxford Street, en el epicentro del lujo londinense, fue adquirido en 2019 por 700 millones de euros y destaca por su diseño contemporáneo.

En él se acogen oficinas premium y locales comerciales para grandes marcas tecnológicas y financieras, además de ser la sede de la consultora McKinsey & Company.

3. Devonshire House

Frente al Hotel Ritz y a un paso de Buckingham Palace.

Frente al Hotel Ritz y a un paso de Buckingham Palace. Devonshire House

Frente al Hotel Ritz y a un paso de Buckingham Palace, se encuentra Devonshire House. Desde el 2013 forma parte del imperio de Amancio Ortega y tras su compra —por 480 millones de euros— se convirtió en oficinas.

No obstante, fue erigido en 1920 sobre el solar de la antigua residencia de los Duques de Devonshire. A día de hoy, sigue representando la elegancia clásica británica con unas vistas privilegiadas a uno de los enclaves más emblemáticos de la capital inglesa.

4. Royal Bank Plaza

Ubicado en Toronto.

Ubicado en Toronto. Royal Bank Plaza

Los cuatro edificios mencionados son símbolo de lujo y sofisticación, pero, sin duda, la joya de la corona, se ubica en Toronto: el Royal Bank Plaza. En el corazón financiero de Canadá se encuentra la sede del principal banco del país.

El empresario, a través de la sociedad Pontegadea, se hizo con este rascacielos por 800 millones de euros. Su fachada, recubierta con una fina capa de oro de 24 quilates, lo convierte en un icono del skyline canadiense, así como en un emblema del poder y la exclusividad.

Estas cinco construcciones no solo representan el gusto exquisito y la visión estratégica de Amancio Ortega, sino que también son un escaparate del lujo global, donde la arquitectura, la ubicación y la exclusividad se dan la mano para crear patrimonio y tendencia.