
Pilar Cosentino es nombrada CEO del grupo familiar.
Pilar Cosentino: por qué su nombramiento como CEO inspira al liderazgo femenino de la empresa familiar
Repasamos cinco razones por las que su nuevo cargo en el grupo es paradigmático en un momento internacional especialmente tensionado.
Más información: Cosentino ejecuta su relevo generacional: Pilar Cosentino, nueva consejera delegada
Tras ser designada esta semana por su Consejo de Administración y a partir del día 14 de este mes, Pilar Cosentino pasará a ser la nueva Consejera Delegada de la conocida compañía española de propiedad familiar. A sus 46 años, esta almeriense, después de pasar más de dos décadas por diferentes puestos de la empresa, se convierte esta primavera en la CEO de un ambicioso plan de sucesión para una de las grandes compañías españolas.
Parte integrante, de hecho, de la junta directiva del Instituto de la Empresa Familiar, una de nuestra mujeres 'Top 100 Mujeres Líderes', Premio Mujer Empresaria Caixabank y Bandera de Andalucía, entre otros reconocimientos, Pilar Cosentino pasa ahora al máximo nivel directivo bajo la presidencia de Francisco Martínez-Cosentino.
No se trata de una noticia menor. Cosentino comenzó como un pequeño negocio en una cantera con siete personas y ahora distribuye sus productos y marcas en 120 países con sede central en Almería, donde tiene ocho fábricas de producción, empleando a 6.000 personas con sede física en 40 países de todo el mundo, para la producción y distribución de sus "superficies de alto valor para arquitectura y diseño".
La visión de su corporación, como explica Pilar Cosentino a Magas, es "imaginar y anticipar junto con sus clientes y socios, soluciones que proporcionan diseño, valor e inspiran la vida de las personas", ofreciendo para ello marcas como Silestone, Dekton o Sensa by Cosentino.
"Tanto mi hermano Eduardo como yo", declara ahora a este medio, "asumimos la gran responsabilidad de este nuevo reto con el firme propósito de cuidar y hacer crecer el legado que hemos recibido de mi padre y de mis tíos. Lo hacemos con la ilusión de construir el Cosentino del futuro con un equipo humano espectacular y teniendo como bandera la humildad, la ambición y poner a las personas en el centro", añade.

Pilar Cosentino.
En primer lugar, como explica la experta en liderazgo y headhunter Carmen Cebrián, habría que destacar cómo su currículum se ha forjado lentamente dentro de su empresa. "Ir creciendo profesionalmente dentro de una empresa es algo que se construye día a día, especialmente en el ámbito de las empresas familiares", señala Cebrián.
"Del mismo modo que una relación de amistad o pareja, no se trata sólo con la inercia de un proyecto que se inició con ilusión o de una formación sólida, condiciones necesarias pero no suficientes. El liderazgo se construye sobre el éxito, pero lentamente, aportando y sumando muchas pequeñas experiencias, eres líder cuando muchos interlocutores acuden a ti diariamente", desarrolla.
Formada en Derecho y Asesoría Jurídica de Empresas, MBA por el Instituto de Empresa y con experiencia en consultoría (KPMG), Pilar Cosentino fue liderando progresivamente diferentes áreas corporativas desde que se incorporó a la empresa hace veinte años.
En concreto, Pilar Cosentino pasó por las áreas de Estrategia, Gestión del Talento, Transformación Digital y Tecnología. Ella lo cuenta con humildad en intervenciones recientes. Sin embargo, lo cierto es que su papel ha sido clave en la transformación internacional de la compañía.
Madre de tres hijos, Pilar Cosentino es también una de las mayores impulsoras de la cohesión familiar, una persona que escribe una parte de su historia familiar al mismo tiempo que se encarga de mantener viva la de los demás.
Se refiere a menudo en sus intervenciones a su abuela Eduarda Justo, como un ejemplo de liderazgo femenino especialmente importante para el clan, creando la iniciativa #ChicasImparables.

Pilar Cosentino durante su intervención en Wake Up! Spain 2024.
Con los pies en el suelo, pero con mirada internacional y "gestora humanista", así la define su equipo. Por un lado, Pilar Cosentino es embajadora de su región. José Luis Cobas, director de comunicación del grupo, explica a este medio cómo "es muy de su familia, hogareña cuando no está viajando y muy, muy almeriense".
"Para Pilar, las personas están en el centro de la gestión y lo demuestra hasta en los pequeños detalles. Es muy agradecida y respetuosa con el trabajo de sus colaboradores. Diría que su calidad humana y su amabilidad impregnan la relación con el equipo y llevan tu compromiso un poco más allá, estando preocupada siempre por los jóvenes y el desarrollo del talento", reafirma Cobas.
En un momento de grandes retos internacionales, con la llegada de su flamante nueva CEO, la compañía ha realizado asimismo el nombramiento de Eduardo Cosentino (42 años). Ocupará el cargo de único Vicepresidente Ejecutivo para las áreas de Marketing & Negocio Digital, Expansión y Pricing.
A sus responsabilidades globales de negocio, además de continuar como CEO de Cosentino North America, Presidente de la Asociación Nacional de la Cocina y el Baño de Estados Unidos y Vicepresidente de la Cámara de Comercio España EEUU.
El estilo de dirección de Pilar Cosentino es calificado de humanista, y se caracteriza también por su gestión de entornos multipaís en escenarios complejos. Sobre su visión, hay que señalar que tiene tres ejes estratégicos claros.
La directiva siempre resalta en sus intervenciones la innovación, el diseño y el desarrollo del talento. "El diseño cada vez importa más, por eso hay que estar muy atentos a las tendencias", declaraba recientemente.
Su nombramiento ha sido recibido con diferentes felicitaciones. Como explica a este medio la directiva Fuencisla Clemares, VP EMEA Go-To-Market de Google:
"De Pilar me inspiran su capacidad extraordinaria de pensar en grande y de ser optimista ante las adversidades. Su curiosidad y su humildad le permiten aprender cada día, su gestión calmada y estructurada, sus profundos valores y su liderazgo que arrastra a los equipos con pasión y con ilusión. Sin duda es la mejor candidata para llevar a Cosentino al siguiente nivel, estoy deseando ver todos sus éxitos".
Y como escribe en su perfil de Instagram la Vicepresidenta ejecutiva de EL ESPAÑOL, Cruz Sánchez De Lara, "es una satisfacción ver el liderazgo de dos generaciones que mantienen la ilusión y los pies en el suelo, que por supuesto es Dekton. Pilar Cosentino es una de nuestras 'Top 100 Mujeres Líderes', me encanta el éxito que proviene del talento, el trabajo en equipo y la visión de futuro".