Desde 2020, el ranking de 'Top 100 Mujeres Líderes en España' cuenta con una categoría de Académicas, Investigadoras y Pensadoras que inspiran y lideran el conocimiento y la innovación. Gracias a estas mujeres se llega al esclarecimiento de hechos y al descubrimiento de nuevos conocimientos, ya sean del ámbito científico, tecnológico o de cualquier otro tipo.

Entre las elegidas, hay mujeres más conocidas o desconocidas para el gran público, de diferentes generaciones, de las ciencias o las artes... Pero todas ellas tienen el talento y la determinación que puede impulsar a otras a intentarlo, a superarse y a seguir avanzando para hacer realidad sus sueños.

Estas son las diez mujeres elegidas 'Top 100' en la categoría Académicas, Investigadoras y Pensadoras:

  • 1 de 10

    Mercè Boada y Rovira

    Es una neuróloga y cofundadora de la Fundación ACE, cuyos objetivos son el diagnóstico precoz y el tratamiento de las demencias, la investigación básica (clínica y aplicada) y ser un recurso de referencia para la atención primaria y la atención asistencial a través de la Unidad de Atención Diurna. Ha centrado su actividad profesional en el campo de la demencia. Ha publicado más de 150 artículos y ha participado en más de 100 ensayos clínicos en la Fundación. 

    Se ha especializado en la investigación sobre biomarcadores y proteínas de señalización del Alzheimer, los factores genéticos y ambientales involucrados en su aparición y la aplicación de modelos terapéuticos de psicoestimulación cognitiva. En 2016 recibió la Cruz de Sant Jordi del Gobierno de Cataluña por contribuir a la sensibilización y la investigación en el campo de las demencias, y especialmente del Alzheimer, de la cual es uno de los referentes en el mundo de la neurología, con proyección internacional.

  • 2 de 10

    Manuela Camino López

    Jefa de la Unidad de Trasplante Cardíaco Infantil en el Hospital Infantil Gregorio Marañón, impulsora y líder de un proyecto que permite realizar trasplantes de corazón en niños con grupo de sangre incompatible, lo que ha permitido, debido a la escasez de donantes, salvar la vida a muchos bebés y reducir la mortalidad por esta causa en un 50%.

    Bajo su dirección, se realizó por primera vez en España, y tercera vez en Europa, un trasplante cardíaco infantil con incompatibilidad de grupo sanguíneo a una niña de cinco meses de vida con una malformación cardiaca severa diagnosticada durante el embarazo. En 2018 recibió la Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid.

  • 3 de 10

    Enriqueta Felip

    Jefa de la Unidad de Tumores Torácicos, de Cabeza y Cuello e investigadora y directora clínica del Programa de Investigación del Cáncer Torácico en el Instituto Vall d’Hebrón de Oncología de Barcelona. Además, es presidenta de la Sociedad Española de Oncológica Médica (SEOM). En 2015, fue galardonada con el premio ESMO Women for Oncology.

    Ha liderado el ensayo clínico internacional IMpower010, que ganó el premio Vanguardia de la Ciencia como el avance científico más relevante del 2021 en España. Se trata de una inmunoterapia contra el tipo de cáncer de pulmón más frecuente que ha sido probada en un millar de pacientes con esta afección.

  • 4 de 10

    Ana Freire

    Ingeniera y Doctora en Informática. Investigadora y Directora del Área de Tecnología de la Universitat Pompeu Fabra. Su principal proyecto de investigación es el desarrollo de una inteligencia artificial, STOP, diseñada en conjunto con psicólogos y psiquiatras que detecta a los usuarios con problemas de salud mental en las redes sociales: patrones de comportamiento con tendencias suicidas, depresión o trastornos alimentarios.

    Cuenta con 40 publicaciones científicas, tres patentes y su trabajo acumula varios reconocimientos internacionales entre los que destaca: Google Anita BorgScholarship, Big Data Talent Award y Artificial Intelligence Woman ChallengeFue listada por la revista Business Insider entre los 23 jóvenes españoles llamados a liderar la revolución tecnológica. 

  • 5 de 10

    Elena García Armada

    Es doctora en Robótica por la Universidad Politécnica de Madrid y científica titular en el Centro de Automática y Robótica (CAR) CSIC-UPM. Ingeniera industrial del grupo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha desarrollado el primer exoesqueleto biónico del mundo para niños con atrofia muscular espinal. 

    Su proyecto más destacado y premiado es ATLAS 2020, un exoesqueleto de 9 kilogramos de peso capaz de controlar la rigidez mientras permite un movimiento más ágil. Ha ganado numerosos reconocimiento, entre los que se cuentan el Premio al Inventor Europeo, otorgado por la Oficina Europea de Patentes en 2022.

  • 6 de 10

    Ángela Nieto

    Es una de las investigadoras más reconocidas de España y la sexta mujer académica en toda la historia de la Real Academia de Ciencias Exactas. El estudio de la transición epitelio-mesénquima, un proceso biológico trascendente en la compresión del origen del cáncer y las enfermedades del envejecimiento, la han hecho merecedora de numerosos galardones y distinciones.

    Entre ellos, el Premio Nacional de Investigación Ramón y Cajal 2019, el Nacional de Investigación en 2019, el Lilly en 2018 y el Rey Jaime I en 2009. Ha ganado también el prestigioso premio L’Oréal Unesco 2022 For Women in Science para la región de Europa por sus hallazgos en el campo del desarrollo embrionario y el paralelismo con los procesos que utilizan las células cancerígenas para extenderse y formar metástasis.

  • 7 de 10

    Erika Rodríguez Pinzón

    Es socióloga por la Universidad Nacional de Colombia, y Doctora en Relaciones Internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid. Investigadora asociada del Instituto Complutense de Estudios Internacionales y profesora en la misma universidad. Además, es Asesora Especial del Alto Representante de la Unión Europea y Non Resident Sennior Fellow del Atlantic Council.


    Ha sido consultora por mas de 10 años para diversos organismos multilaterales, así como analista en diferentes think tanks y medios de comunicación y autora de númerosas públicaciones. Es una reconocida experta en relaciones internacionales, desigualdad, desarrollo en América Latina, lo que le ha permitido aportar al fortalecimiento de la relación biregional con España y Europa y al desarollo sostenible y equitativo.

  • 8 de 10

    María José Sánchez

    Científica de Escuela Andaluza de Salud Pública.Actualmente, dirige uno de los 14 registros que hay en España, concretamente el Registro de Cáncer de Granada. También forma parte del Estudio Prospectivo Europeo sobre Nutrición (EPIC), e investiga sobre la atención sanitaria a los pacientes de cáncer.

    Estudió Medicina y se doctoró en la Universidad de Granada en 1996. Es especialista en Microbiología y Parasitología Clínica (MIR 1993-1996) y Experta en Epidemiología e Investigación Clínica por la Universidad de Granada en 2000. Ocupa el octavo puesto de más de 5.000 investigadoras en el Ranking de Investigadoras Españolas y Extranjeras que trabajan en España.

  • 9 de 10

    Marisol Soengas

    Jefa del Grupo de Melanoma del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Su laboratorio ha identificado nuevos marcadores moleculares y dianas terapéuticas en el melanoma, con publicaciones en revistas científicas del mayor impacto. Es cofundadora de Bioncotech Therapeutics, una compañía con un compuesto anticancerígeno en ensayos clínicos en pacientes.

    Ha recibido más de 30 premios, el más reciente en 2021, el Premio Carmen y Severo Ochoa de Investigación en Biología Molecular 2021, por sus estudios sobre el melanoma. Es vicepresidenta de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer y está comprometida para dar visibilidad a jóvenes científicas y crear referentes para los estudiantes.

  • 10 de 10

    Margarita del Val

    Doctora en Ciencias Químicas, especialidad de Bioquímica y Biología Molecular por la UAM. Estudió la licenciaturay después hizo la tesis, también en la UAM, en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. Realizó su estancia postdoctoral en Alemania. Fue investigadora en el Instituto de Salud Carlos III durante 19 años.

    Es una de las autoridades máximas en España sobre el Covid. Ha dirigido numerosos proyectos de investigación, realiza divulgación científica y publica artículos de gran impacto. Escribió diversos artículos de sensibilización de la población, destacando el titulado  Coronavirus, una llamada a la sensatez y la responsabilidad, dirigido a la población joven. Ha representado a España en la Agencia Europea del Medicamento (EMA).