El revolucionario método Kaizen

El revolucionario método Kaizen

Cultura y planes

Así es el revolucionario método Kaizen: un cambio de mentalidad para aprovechar lo que tenemos

La psicóloga presenta su obra Vivir en modo Kaizen, un método de éxito que nos invita a probar.

7 febrero, 2024 15:11

María Martínez Diez, profesional en psicología y Mental Trainer, ha dedicado años a investigar el funcionamiento del subconsciente con el propósito de entender las motivaciones humanas. Su enfoque se centra en observar y analizar qué elementos son necesarios para alcanzar la felicidad. Como una ferviente estudiosa de la mente, uno de sus desafíos tanto profesional como personal es mejorarla de manera óptima.

María Martínez Diez

María Martínez Diez

María es la mente maestra detrás del innovador método denominado Camino Kaizen, el cual busca transformar profundamente la percepción de las personas. Su objetivo es facilitar grandes cambios en todos los aspectos de la vida a través de pasos pequeños y manejables. Esto permite a las personas alcanzar sus metas de manera imperceptible y sin obstáculos.

Con una destacada presencia en las redes sociales, María cuenta con una amplia comunidad de seguidores. En su sitio web, ofrece una variedad de cursos, talleres y un blog especializado en temas de autoconocimiento y crecimiento personal.

Los comienzos de María Martínez

Acaba de salir la 2ª edición de mi libro Vivir en modo Kaizen y estoy muy contenta de que haya ayudado ya a tanta gente. Soy María Martínez, psicóloga.

No sé cómo ocurrió el escribir un libro, pero ocurrió. Estas cosas que pasan sin esperarlas, y que luego tienen todo el sentido del mundo, luego todo cuadra. Y pasó en junio de 2021, con un e-mail desde la editorial Planeta... a punto estuve de no hacerle caso porque creí que era spam.

Lo miré varias veces y comprobé que fuera de verdad porque ¡era para mí! Una editora quería que hablara de todo lo que llevaba un par de años contando en redes. De aquello a lo que me dedicaba. De algo por entonces diferente, del Kaizen. Y, en ese e-mail, me preguntaba si tendría tiempo para escribir un libro para Editorial Alienta ¡Por supuesto! ¡Sin duda! ¡Estaba emocionada!

Aunque, la verdad, mucho tiempo no tenía, pero el Kaizen va de esto, de usar lo que se tiene entre manos de la mejor manera posible. De HACER, aunque sólo tengas un minuto disponible, en lugar de quedarte parada pensando en el tiempo que te gustaría tener.

Cómo funciona el método Kaizen

Así que mi libro, Vivir en modo Kaizen, está hecho en modo Kaizen. Con mi hija, que tenía 1 año y medio, había días que conseguía escribir media hora seguida, y otros escribía un par de palabras, pero todos los días escribía algo.

Me puse a escribir volcando todo eso que rondaba mi cabeza, todo lo que contaba de viva voz en redes, pero que no había tocado el papel. Uniendo el Kaizen a la Psicología, para usarlo en terapia y como forma de vida.

Darte cuenta de que sólo puedes actuar sobre lo que depende de ti, es el primer GRAN paso. Porque ahí, hay un silencio, hay un "esguince cerebral", como yo lo llamo. Lo que da pie al siguiente paso, saber qué es lo que depende de ti, y qué es lo que no. Y es algo que repito tanto en mi libro, que durante la corrección de textos, insistían en que pusiera menos... algunos quité, pero muy pocos. Porque es la base de TODO en la vida.

El libro es un camino de descubrimiento. Empiezas dándote cuenta de cómo es ahora tu mente, tu forma de pensar, de percibir, de interpretar tu entorno, tu forma de funcionar contigo y con los demás y en tu vida entera. Esa es la mente 'no-kaizen'. La que se preocupa y quiere controlar el resultado antes de atreverse a tomar una decisión, la que piensa en términos de 'todo o nada', la que cree que lo fácil no sirve, que la vida es esfuerzo constante y que todo lo que vale la pena es difícil.

Portada de 'Vivir en modo kaizen'

Portada de 'Vivir en modo kaizen'

Después, caminando sin prisa y asentando cada paso, vas avanzando para descubrir lo que es una mente Kaizen. Esa que sabe que sólo puede actuar AHORA sobre lo que depende de ella. La que valora cada momento del que dispone. La que no se pierde en pensamientos centrifugadora que sólo generan malestar. La que acepta lo que no puede cambiar. La que avanza sin estrés y sin miedo.

Pero no termina aquí, porque el Kaizen es HACER. Y no se puede hacer sin saber CÓMO. Así que, para ir hacia esa nueva percepción que te facilita y simplifica la vida, vas haciendo pequeños y potentes ejercicios. Sabrás cómo usarlo para cualquier cosa en tu vida. De hecho, hay un apartado específico para el estrés, los miedos, la procrastinación, la ansiedad, las preocupaciones, y muchos más.

Como curiosidad, la primera edición no salió con el índice extendido, sino resumido. Y pedí que en esta segunda edición se detallara para facilitarlo más aún.

Conocí el Kaizen en una pequeña librería, que ya no existe, donde daba unos talleres que, sin saberlo, ya los hacía en modo Kaizen. Se llamaban "la caja de herramientas para la felicidad". Así que en ese precioso lugar, por el 2011, empecé a investigar la SIMPLICIDAD.

Muy al principio del libro hay un cuento. Un cuento que, aunque vaya al comienzo, lo escribí casi al final de todo, cuando ya estaba preparado el manuscrito para enviar a la editorial. De hecho, dudé en si ponerlo o no porque, bueno, era un cuento. Menos mal que escuché a mi intuición, porque ha resultado ser uno de los puntos que más ha impactado a los lectores. Empieza así:

"Érase una vez una chica que se llamaba Kaizenita. Ella iba siempre caminando con un saco a las espaldas. El saco no siempre fue igual: hace muchos años casi no pesaba nada, pero, con el paso del tiempo, cada vez era un saco más y más pesado. [...]

De hecho, supo de su existencia cuando empezó a pensar que no era normal sentirse tan cansada, enfadada, estresada y frustrada y alguien le recomendó que se mirara en un espejo especial. En ese momento vio que no estaba sola en la imagen, sino que cargaba un saco casi tan grande como ella.

[...] Lo que la hacía estar tan baja de energía era ese saco que no sabía cómo dejar de cargar, porque cada vez que lo dejaba en el suelo y decidía irse sin él empezaba a sentirse culpable, con miedo y con muchas emociones desagradables que la hacían volver a por él. […]".

Ese es el objetivo de mi libro, que el saco lo liberes y lo llenes tan sólo de lo que depende de ti. Porque ahí SÍ puedes actuar, ahí SÍ puedes tener éxito, ahí es el ÚNICO lugar donde puedes hacer algo. Y, además, lo puedes hacer YA, AHORA, sin esperar más, sin procrastinar (porque el Kaizen es el antídoto a la procrastinación).

La verdad, hacía ya tiempo que alumnas y seguidoras en Instagram me pedían que escribiese un libro. Me rondaba la cabeza, aunque me frenaba el escribirlo sin saber dónde publicarlo. Y ahí, en el momento adecuado, apareció el e-mail de mi editora.