La cantante Alice Wonder.

La cantante Alice Wonder. Europa Press

Cultura y planes

Alice Wonder, Alba Reche y Yoli Saa: las artistas que participarán en el festival 'Femme Creators'

El evento busca visibilizar y poner en valor el talento de las mujeres como creadoras en distintos ámbitos. 

29 enero, 2023 03:01

Madrid Río se llenará los próximos 4 y 5 de marzo de talento femenino. Diseñadoras, músicas, cómicas y otras artistas se unirán en el encuentro de 'Femme Creators' con el propósito de dar forma a una red de mujeres creadoras. 

Alice Wonder, Alba Reche, Yoly Saa, Suu, Ainoa Buitrago, Ganges, Pantocrator y Las Dianas conformarán el line up de este festival donde encontraremos más de 50 stands de diseñadoras, una zona gastronómica, monólogos, charlas, ponencias y talleres. 

Las DJs Andy Grey, Romea y Rocío Saiz serán las encargadas de hacer bailar sin parar todo el fin de semana a todos los asistentes. Además, se grabará en directo el pódcast 'Mujeres en la Industria' de Ainoa Buitrago. 

[Mujeres y música, los números de la vergüenza]

Todo el evento tendrá lugar en Madrid Río, con la entrada por la Nave de Terneras. El festival contará con dos zonas dedicadas a los diseñadores, tanto en el interior como en el exterior, también habrá una zona de food trucks, terraza y los conciertos se celebrarán en la zona de patinaje. 

Reivindicar a las creadoras

'Femme Creators' nace como una plataforma de difusión del talento femenino, poniendo el eje central en la mujer creadora, acercándola al público y sirviendo de altavoz. 

Cartel Femme Creators.

Cartel Femme Creators.

Este afán se materializará en forma de un evento protagonizado, organizado y difundido por y para mujeres. 

El festival tiene un fuerte compromiso con apoyar y poner en valor el talento de las mujeres como figuras creativas. Este evento  busca mostrar el potencial de las artistas de distintos sectores y desde distintos ángulos (emprendedor, didáctico, musical…). 

Desde la organización señalan que se trata de un aporte a la reivindicación del poder que tiene la mujer en los diferentes ámbitos, haciendo especial hincapié en el de la creatividad. 

Con esta primera edición, 'Femme Creators' quiere hacerse eco de los proyectos encabezados por mujeres que han optado por emprender y demostrar su talento, rompiendo con los techos de cristal con el que se encuentran.

La mujer en la música

Para dar a conocer el evento, el pasado 17 de enero, las organizadoras del festival organizaron un pequeño concierto y una pequeña charla. A la presentación acudieron cantantes como Ainoa Buitrago, Yoli Saa y Alba Reche.

Durante el coloquio pusieron algunos datos sobre la mesa. En España, solo uno de cada cinco artistas en las listas de éxitos es una mujer. Según va publicando semanalmente Spotify Updates, en la lista de los diez cantantes más escuchados suele colarse solo una mujer que es Rosalía. Con la polémica actual, tal vez Shakira. 

"Hay una mujer que hace mucho ruido y parece que estamos muy posicionadas, pero nada más lejos de la realidad. Es algo alarmante".

Además, solo el 35% de personas que dirigen empresas en el sector de la música son mujeres. Y en la industria, el 70% de las mujeres aún cobra menos. 

También comentaron la autocrítica que experimentan de manera constante las mujeres que intentan desarrollar y entender su propia carrera. "Nos autoevaluamos por cómo nos tratan los demás". Hablaron también del problema de la infantilización que sufren las mujeres dentro de la industria. 

Y no quisieron olvidarse del reto que supone buscar un equipo formado por mujeres. "Tenemos que cuadrarnos para que no nos coincidan los conciertos, porque no hay tantas que se dediquen a esto". 

También se mencionó la situación de la mujer que forma parte del sector, pero detrás del escenario. "Estamos en un acantilado de cristal, solo se nos llama en situaciones de crisis. No tenemos visibilidad dentro ni fuera del sector". 

Para ellas, el festival es una oportunidad de conocer a más creadoras y dar a conocer la situación que viven. También para generar espacios donde sentirse seguras, en un festival que les empodera. "Sin todas juntas podemos transmitir estos valores, podremos derribar las barreras que nos encontramos cada día en este trabajo".