
Claudia Nicolasa, psicóloga.
Claudia Nicolasa, psicóloga: "Parece fácil saber si le gustas a alguien, pero muchos no logran identificar las señales"
Saber si alguien siente interés no siempre es tan evidente. La psicóloga Claudia Nicolasa explica por qué a veces no sabemos leer las señales.
Más información: Silvia Llop, psicóloga del amor: "Trabajar con alguien por el que sientes algo es una 'putada' muy difícil de superar"
A la hora de conocer a otras personas y tratar de profundizar en algunas relaciones, parece sencillo saber si se gusta a alguien, pero el problema es que muchas personas no son capaces de identificar las señales, tal y como defiende la psicóloga Claudia Nicolasa, que ha compartido en su cuenta de TikTok (@claudianicolasa) un vídeo de una charla en la que se habla acerca de este asunto.
La experta asegura que, aunque identificar las señales de interés parece una tontería, hay muchas personas a las que les resulta complicado medir cuándo la otra persona tiene interés en ellas, y es por ello por lo que hablar con su invitado de posibles indicaciones que se pueden tener en cuenta.
Este indica que en primer lugar está bien entender las causas de por qué nos cuesta tanto evaluar el interés de otras personas, siendo una de ellas la falta de autoestima, puesto que las personas que la tienen están más motivadas por el hecho de evitar el fracaso que por perseguir el logro, como un mecanismo de defensa para no tener que tomar la iniciativa. De esta forma, si ven a otro como una persona hostil, ni lo intenta.
También hablan del sesgo confirmatorio, es decir, la tendencia a interpretar la realidad de forma que sea consistente con lo que ya se piensa. Si se ve una muestra de interés, se interpreta como que la otra persona será simpática o que es así con todo el mundo o que, simplemente, está de buen humor. Estas muestras de interés se ven, pero se malinterpretan, descartando que haya relación con el hecho de que se esté gustando al otro.
Un tercer problema que destacan es la polarización, que es el interpretar el interés como un todo o nada, es decir, si a una persona le gustas o no, cuando la pregunta debería ser cuánto le gustas.
Cómo saber si le gustas a otra persona
La psicología puede ayudar de muchas formas, pero lo que muchos desconocen es que puede recurrirse a varios trucos para poder saber si realmente le gustamos a otra persona. El comportamiento de quienes están enamorados o sienten especial atracción por alguien no es el mismo de quienes no lo están, y por ello existen una serie de patrones que nos ayudan a descifrar las señales inconscientes que envían los enamorados a quienes desean.
Una de las señales la encontramos en el hecho de que se mantenga el contacto visual, de forma que si levantas la mirada y cada vez esa mujer o ese hombre está mirándote, es muy probable que estés despertando algún sentimiento en ella o él. Mantener el contacto visual o buscarlo es una de las principales señales de enamoramiento, ya sea que se mantenga durante unos segundos o de forma fugaz.
Expertos en psicología también han encontrado que es habitual que le podamos parecer graciosos a las personas a las que les gustamos. Este hecho provoca que sea común que estos sujetos van a reírse de nuestras bromas, quizás de forma exagerada, lo que viene dado por el hecho de que nos tienen “sobrevalorados” por este sentimiento. Aunque no es una regla 100% válida, sí es una pista de que puedes gustarle a la otra persona si se ríe contigo de forma habitual.
Entre los principales indicios a tener en cuenta para saber si le gustamos a otra persona también se encuentra el hecho de que se pongan nerviosos cuando se quedan solos con nosotros. Aunque pueden disimular sus sentimientos si hay compañía de otra gente, suele resultar más complicado para ellos socializar cuando se quedan solos con la persona que quieren.
La psicología también apunta a que hay que fijarse en la dirección de los pies, ya que tanto hombres y mujeres, de manera inconsciente, tendemos a direccionar los pies hacia aquellos objetos o personas que nos gustan, un gesto inevitable sobre el que no podemos hacer nada. Por este motivo, si la otra persona está sentada o parada y sus pies te apuntan directamente, es posible que le gustes y quiera algo más.
Una de las características más distintivas de aquellas personas a las que le gustas es que trate de involucrarse en tus planes, buscando encuentros “casuales” para tratar de coincidir, ante su deseo de disfrutar de momentos a tu lado. De hecho, si avisas de que no vas a poder a acudir, es posible que incluso él o ella haga lo propio y tampoco vaya. En esos casos, queda claro que solo participaba para tener una excusa para verte y esa es una señal de que le gustas.
Continuando con las señales que pueden llevar a pensar que le gustas a otra persona, es la muestra de interés por ti, haciéndote preguntas para conocer más acerca de tu vida, tu estado de ánimo, etcétera, tratando así de profundizar en vuestra relación. De esta manera trata de generar confianza en los vínculos amorosos.
Además, hay otras señales que son frecuentes, destacando la psicología una que se da especialmente en las mujeres, que habitualmente juegan con su pelo o se acomodan constantemente la ropa cuando ven a ese chico o chica por la que sienten atracción. Son acciones que muestran su intención de tratar de ocultar los nervios que sienten al verte, y lo mismo pasa si juegan con pequeños objetos, en un acto que hacen sin darse cuenta.