Una mujer japonesa con los ojos cerrados.

Una mujer japonesa con los ojos cerrados. iStock

Estilo de vida

Esta es la filosofía japonesa con la que lograrás todo lo que te propongas de manera sencilla

Este método, que se instauró en principio en las estrategias industriales, hoy tiene aplicación y éxito en todas las áreas del desarrollo personal.

25 noviembre, 2023 02:37

Nos situamos en 1945. Japón es un país devastado tras la II Guerra Mundial y sus 115 millones de habitantes se enfrentan a un futuro incierto. Cuentan con pocos recursos naturales y pocos alimentos, una industria arruinada y muy baja la moral.

[Sólo se necesitan estos tres tipos de amigos para lograr la absoluta felicidad: lo dice Harvard]

Ante la estampa, el gobierno nipón creó la Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros para intentar competir con las empresas de EE UU y para ello, promovió las metodologías de William Edwards Deming y Joseph Juran, basadas en la búsqueda de procesos más eficientes, la eliminación del desperdicio y el progreso continuo. Consiguieron crear un sistema de producción que basado en la disciplina y el compromiso les llevó a lo más alto.

Este es el punto de partida de la filosofía Kaizen, un concepto que en la década de los 80 desarrollo e impulsó el gurú de gestión japonés Masaki Imai, considerado el padre de este método, y que hoy ha trascendido el mundo de la industria y la empresa.

Esta filosofía hoy es reconocida como una herramienta para mejorar la vida de las personas, a nivel laboral y personal.

¿Pero en qué consiste Kaizen?

La palabra japonesa Kaizen está compuesta por kai (cambiar) y zen (mejorar) y podríamos traducirla como “mejora continua”. Básicamente, consiste en dividir grandes metas en objetivos pequeños y a partir de ahí, caminar paso a paso para llegar a esa gran meta.

¿Cómo se puede aplicar?

La filosofía Kaizen es aplicable a muchos aspectos de nuestra vida. La psicóloga y mental trainer María Martínez ha escrito Vivir en modo Kaizen (Alienta Editorial, 2022) en el que invita a tomar un enfoque más realista y sostenible hacia la transformación personal. De modo, que se presenta como una guía valiosa que “te llevará a vivir de forma más simple y sana, avanzando hacia tus objetivos, tanto emocionales como materiales, con naturalidad, sin estrés ni miedo”.

La escritora asegura que esta filosofía que se ha aplicado en el ámbito empresarial durante décadas, es igualmente relevante para la vida personal, donde el objetivo es alcanzar metas y mejorar constantemente en diversos aspectos.

María Martínez explica que la clave de esta filosofía radica en la mejora gradual y constante en lugar de buscar cambios drásticos que a menudo resultan difíciles de mantener a largo plazo.

La autora descompone el proceso Kaizen en pasos sencillos, destacando la importancia de establecer objetivos claros, realizar pequeños cambios, medir los resultados y ajustar continuamente.

Un enfoque que permite trabajar en áreas como la salud, las finanzas, las relaciones personas y el desarrollo profesional de una manera que fomente la mejora continua y sostenible.

Su autora nos recuerda que la mejora continua no tiene por qué ser un proceso agotador, sino que puede ser una serie de pequeños pasos que nos acercan a nuestros objetivos.

Es eficaz tanto para generar nuevos hábitos como para tratar la ansiedad, lograr objetivos o eliminar comportamientos nocivos para la salud (entre muchos otros). Además, esta metodología, reduce significativamente el abandono por parte del paciente y sube la motivación.

Dicho de otro modo, el método Kaizen puede mejorar la calidad de vida en diversas áreas como la alimentación, el sueño, la organización en el hogar, la salud mental y la actividad física, entre otras.

La clave está en recordar que el cambio a menudo es un proceso gradual, y que cada pequeño paso cuenta hacia una vida más saludable y equilibrada.