Una mujer con brazos tonificados haciendo gimnasia.

Una mujer con brazos tonificados haciendo gimnasia. istock

Estilo de vida

¿Cómo conseguir brazos tonificados y fuertes sin recurrir a pesas ni mancuernas? Los mejores ejercicios

Con el paso de los años, la flacidez se hace más evidente en la zona de los brazos, pero existen ejercicios que procuran tonicidad en la zona sin necesidad de peso extra.

18 noviembre, 2023 01:48

A la mayoría de las mujeres les comienza a preocupar la flacidez de los brazos a partir de los 40 años. Es la etapa en la que disminuye la masa muscular, sobre todo, si no se practica ningún ejercicio físico.

[Una sesión de bikram yoga a la semana es suficiente contra la depresión: Harvard lo confirma]

Además, a partir de los 45 la piel pierde su elasticidad al entrar en la premenopausia y estas zonas se resienten.

Debido a las hormonas, el cuerpo de la mujer tiende a acumular más grasa a medida que se van cumpliendo años. La grasa se acumula en torno a las caderas, las mamas y en la zona de los tríceps.

Sin peso extra

Sin embargo, es posible revertir la situación y lograr tonicidad en los brazos. Roberto Crespo, entrenador personal en Zagros Sports, asegura que “el mejor ejercicio para adquirir tono muscular en brazos, piernas y abdomen consiste en realizar trabajo de fuerza. Afortunadamente, cada vez son más las mujeres que incluyen rutinas de fuerza en su gimnasia diaria. Es muy recomendable realizar este tipo de ejercicios al menos dos días a la semana”.

“Para conseguir el objetivo”, asegura el experto, “una alimentación saludable también es importante, evitando azúcares y ultraprocesados. Por supuesto, mantener una buena hidratación para conseguir la correcta elasticidad e hidratación de la piel. Y finalmente, un aporte de hidratación extra con cremas, para que la piel de la zona se mantenga en buenas condiciones”.

Cuando hablamos de trabajo de fuerza, mucha gente lo asocia con mancuernas o pesas, y nada más lejos de la realidad. Los ejercicios de fuerza que mejor funcionan son aquellos en los que recurrimos a nuestro propio peso corporal, y en todo caso, recurrimos a una goma que nos permita tensar un poco más el músculo.

Arm balance

Una de las técnicas deportivas más recurrentes es arm balance, una serie de posturas de equilibrio de brazos que en yoga buscan tonificar y fortalecer muñecas, antebrazos, bíceps, tríceps y hombros.

Estos son algunos de los ejercicios que proponen los especialistas para lucir unos brazos perfectamente tonificados.

Cobra

Es una de las posturas clásicas de yoga. En ella, el peso de nuestro torso recae sobre los brazos e implica los músculos de muñecas a hombros.

Guerrero

A partir de una zancada hacia delante, con el peso del cuerpo sobre la rodilla flexionada a 90 grados y la punta del pie atrasado, sube los brazos extendidos al cielo, con las palmas enfrentadas hacia dentro y, desde ahí, baja uno de los brazos por detrás de la espalda para intentar cogerte las manos abriendo el pecho, y luego colocando una mano en el suelo y la otra hacia arriba.

Flexiones de brazo (para trabajar bíceps) 

De pie y con ayuda de una goma elástica, písala en el centro y coge un extremo con cada mano. Con los brazos rectos al lado del cuerpo, dobla un codo, elevando la mano hasta el hombro. Vuelve a la posición inicial y repite con el otro brazo. Repite 15 veces con cada brazo.

Elevación lateral (para trabajar hombros)

Con la goma y en la posición inicial del ejercicio anterior, eleva un brazo extendido en cruz hasta la altura del hombro, sin superarlo. Baja el brazo y repite con el otro brazo. Repite 15 veces con cada brazo.