Cómo organizar un día de Acción de Gracias siguiendo la tradición.

Cómo organizar un día de Acción de Gracias siguiendo la tradición. Istock

Estilo de vida

Cómo organizar el día de Acción de Gracias perfecto siguiendo la tradición

Una festividad verdaderamente estadounidense en la que según la tradición, las familias y seres queridos se reúnen el tercer jueves de noviembre para pasar tiempo juntos, dar gracias y compartir una comida especial.

24 noviembre, 2022 13:31

Las Navidades están ya a la vuelta de la esquina y con ellas las cenas y fiestas de empresa, las reuniones, comidas y cenas familiares. Pero si este año antes de recibir la temporada navideña, además estás planeando darle un toque diferente a estas fechas y apostar por celebrar un Día de Acción de Gracias al más puro estilo estadounidense y no sabes por dónde empezar a organizarlo, esta vez queremos darte algunos pasos y consejos imprescindibles para que tus amigos y familiares disfrutéis como nunca de esta celebración.

[Acción de Gracias también tiene su hueco en España]

Una festividad verdaderamente estadounidense en la que según la tradición, las familias y seres queridos se reúnen el tercer jueves de noviembre para pasar tiempo juntos, dar gracias y compartir una comida especial en la que el menú está pensado al milímetro con alimentos tradicionales estadounidenses y el típico pavo relleno.

A continuación te damos todos los consejos que necesitas para disfrutar al máximo este día y convertirte en la perfecta anfitriona.

Cómo organizar un auténtico día de Acción de Gracias

  • Escoge el menú con antelación y elabora una lista con los ingredientes que necesitas: además del tradicional pavo con el relleno, deberás informarte de cuáles son esas recetas tradicionales más típicas del Día de Acción de Gracias y elegir las que mejor te puedan encajar por ingredientes, tiempo y gusto de los comensales para ese día. 

    Puré de patatas, salsa de arándanos, guarnición de judías verdes, mermelada de frutos rojos, salsa de carne, tartas tradicionales… Tendrás que pensar en cada detalle y no olvidar que sin pavo no hay celebración, ya que se trata del plato principal alrededor del que gira todo el menú.

  • No dejes las compras para el último día: cada vez son más las familias en España que se deciden a celebrar este día, así que no esperes a comprar los ingredientes en el último momento. 

    Si lo haces puede que los productos que necesitas se hayan agotado y tampoco podrás dejar adelantada la elaboración del pavo o el resto del menú para ganar tiempo. Ten en cuenta que puede que vayas a necesitar más de un viaje al supermercado, según vayas concretando el menú y la cantidad de comensales que estarán ese día.

  • Pide tu pavo: piensa que para el pavo necesitarás entre 220 y 450 gramos de pavo por persona, calculando también las sobras que te quedarán para el día siguiente. 

    Asegúrate de comprar el pavo lo antes posible y congelarlo y recuerda que necesitarás un día de descongelación para después llevar a cabo la preparación. Otra buena opción para ganar tiempo y completar el menú es que te adelantes a pedir bandejas de entremeses ya preparadas para ese día o algún postre tradicional.

  • Confirma la lista de invitados: el menú tendrás que ampliarlo o reducirlo en función del número de comensales, así que intenta concretar con antelación las personas que finalmente irán a tu casa en una lista. 

    Si el número de invitados es mayor del esperado, no dudes en pedirles ayuda proponiéndoles que traigan algún plato hecho de casa o asignándoles a cada uno una tarea para ese día.

  • Decora tu hogar para la ocasión: ocuparte de la decoración de la casa, de la mesa o de los típicos arreglos florales de Acción de Gracias también es otro de esos pasos imprescindibles que no podrán faltar para ese día. Intenta planificarlos con antelación y evitarás que te invada el estrés de dejarlo para el último momento. 

    No olvides incluir tarjetas de mesa con los nombres de cada invitado para que todos sepan dónde sentarse o incluso tarjetas con el menú de ese día para que puedan llevárselo de recuerdo.

  • No te olvides de las bebidas: en el Día de Acción de Gracias el menú es una de las preocupaciones principales, pero tampoco deberás olvidarte de las bebidas. Si quieres ahorrarte quebraderos de cabeza invita a que sean los comensales los que se encarguen de traerla y si no asegúrate de incluir variedad de bebidas acorde a todos los gustos, además de llenar el congelador con varias bolsas de hielo para la ocasión.

  • Elabora un planning para ese día: aunque decidas adelantar tareas, parte del menú y la decoración, el mismo Día de Acción de Gracias no dejará de ser un frenesí de planes para que todo esté perfecto. 

    Así que una buena idea para evitar que el estrés o los nervios hagan que te olvides de algo, es elaborar una línea del tiempo desde que te despiertes hasta que te acuestes con todos los horarios y tareas que tendrás que llevar a cabo ese día. 

    No olvides que además elegir una hora adecuada para la cena es esencial y esta deberá ser lo suficientemente pronto para que los invitados no se vayan a la cama recién cenados, pero también lo suficientemente tarde para que te de tiempo a preparar y cocinar todo.

  • Pide a las personas de confianza que vayan un poco antes: una buena forma de asegurarte de que ese día mientras rematas el menú en la cocina los invitados se lo pasen en grande, es que pidas a tus personas de confianza que acudan a la comida un poco antes para que hagan las veces de anfitriones con el resto de invitados mientras terminas de preparar la cena. 

  • Diviértete y no des importancia a los imprevistos: esta fiesta consiste en estar agradecido por lo que tienes, así que aunque el menú no salga como tenías esperado, algún invitado se retrase o el pavo se haya quemado; no te olvides de disfrutar de esta reunión única con familiares y amigos y de las anécdotas que surjan.