Fragancia Gabrielle de Chanel.

Fragancia Gabrielle de Chanel. Unsplash.

Belleza

Los perfumes de Chanel huelen a Huelva: la firma extrae la esencia de sus fragancias de Andalucía

La marca escoge la jara y el eucalipto de la comarca del Andévalo para sus perfumes.

20 mayo, 2023 02:12

Con escarpados paisajes y una gran tradición ganadera, frontera con Portugal y protegida por la Sierra de Huelva: la comarca de Andévalo esconde tras de sí historias y secretos. Entre los más impactantes encontramos que es la fuente de la que bebe Chanel para conseguir algunas de las esencias de sus perfumes.

[Solo Coco Chanel podría dotar de aroma a la camelia, su flor favorita: así es el perfume Gardénia].

El municipio de Puebla de Guzmán es, concretamente, el responsable (desde hace 23 años) de administrar a la firma francesa el extracto de lo que son algunas de las fragancias más exitosas y conocidas en el mundo.

La historia se remonta a los años 80. La emisoria de radio por internet, Radio cable, explica que la idea surgió cuando el pueblo se enteró de que Chanel buscaba extraer la esencia vegetal de la jara y el eucalipto.

El empresario José Suárez fue la pieza clave para que la fábrica se intalase en Puebla de Guzmán. Fueron 17 pueblos los que querían ser los anfitriones de Biolandes, la empresa que se encarga de distribuir productos que provienen de la jara y que funciona de nexo con la firma. Además, la fábrica lleva desde 1989 fabricando el reconocido y característico perfume para hombres 'Egoiste' de Chanel.

La jara pringosa

El principal atractivo de esta planta (que puede incluso alcanzar los dos metros de altura) es el ládano, una materia por la que las industrias de perfumería, medicina y tabaco se pelean.  

El ládano es una sustancia pegajosa (de ahí lo de 'pringosa') que envuelve a la jara cuando esta es joven. Los usos que le damos son muy variados y curiosos: desde el tratamiento de la diarrea hasta las fragancias. 

Conocida como el antibiótico de la naturaleza, la jara es constantemente utilizada en el campo médico. Es antiinflamatoria y se ha utilizado tradicionalmente para el fortalecimiento del sistema inmunológico. Ha sido, también, un gran descubrimiento para el mundo de la cosmética gracias a su efecto antioxidante. 

La infusión de la jara es, además, muy beneficiosa para calmarnos de manera natural, favoreciendo el sueño y aliviándonos del estrés y la ansiedad. Este ayuda al proceso digestivo y mitiga el dolor provocado por la gastritis. 

Su preciosa flor de cinco pétalos (los hay de vario colores pero, sobre todo, blancos) está manchada de gotas color sangre. Cuenta con multitud de estambres que producen mucho polen y atraen a numerosos insectos. Además, uno de los datos más curiosos acerca de este aceite denominado ládano es que, antiguamente se recogía extrayéndolo del pelo de las ovejas pues, al ser tan pegajoso, se les quedaba incrustado. 

Grasse: "la capital del perfume"

El sur de Francia guarda el gran tesoro de la maison. Es en Grasse donde Chanel mima hasta 5 especies de flores como jazmín, nardo, iris, geranio y, la joya de la corona: la rosa. El terreno se extiende a 6 hectáreas y se colorea principalmente de tonos rosados. Todo un placer para la vista y, sobre todo, para el olfato.

El proceso de recolección es cuidadoso y muy respetuoso con el medioambiente. Los trabajadores conocen a la perfección la vida de estas flores y las recogen en su punto álgido: cuando más intenso es el olor.