Paloma Gil

Paloma Gil

Salud y Bienestar

Por qué perder peso a toda velocidad no es buena idea: los consejos de la doctora Paloma Gil

La pérdida o cogida de peso depende de múltiples factores. Los revisamos con la endocrinóloga Paloma Gil.

20 mayo, 2023 02:12

¿Conoces el efecto yo-yo, también llamado de rebote? Define la pérdida y recuperación sucesiva de peso, en muchas ocasiones, a raíz de dietas demasiado restrictivas. Además de suponer un "trauma" para el cuerpo, pueden llevar a una gran desmotivación y obsesión con el tema corporal.

[El superalimento perfecto para la cena: ayuda a adelgazar por la noche]

Este problema es uno de los más frecuentes entre las personas que desean perder peso. ¿Pero si la pérdida no solo dependiera de nuestra dieta? ¿Y si el número indicado en la báscula no fuera tan significativo? Conversamos con la doctora en Endocrinología y Nutrición, Paloma Gil, quien desarrolla su actividad asistencial en consulta de endocrinología en Marbella, Fuengirola, Sevilla, así como online. La experta, que cuenta con un método propio, que explica en su blog personal: https://palomagil.com, despeja algunas dudas frecuentes sobre el peso y el universo de las dietas.

¿Por qué no siempre es posible perder peso?

Perder peso siempre es posible. Lo que no es posible es perderlo a toda velocidad, si lo que buscamos es perder kilos de grasa y no otros tejidos importantes como masa muscular. Cuando hablamos de perder peso deberíamos preocuparnos por eliminar el exceso de grasa, especialmente la visceral, que es la que crea un estado inflamatorio en nuestro cuerpo y empeora nuestra salud. Y para ello hace falta constancia, comer bien y tener una vida menos sedentaria.

¿El número indicado en la báscula es de fiar al 100%?

La báscula refleja lo que pesas, pero no tu composición corporal. Cada día vemos en consulta a más pacientes con un peso corporal aparentemente saludable, pero con porcentajes de grasa por encima de lo normal. La báscula no refleja un exceso de peso, pero sí que hay un exceso de masa grasa y, seguramente, un déficit de masa muscular. Por este motivo es importante no fiarse solo del peso e intentar llevar una vida en el que practiquemos regularmente ejercicios de fuerza. Esto es especialmente importante a medida que vamos cumpliendo años.

¿Cómo influye el metabolismo?

El metabolismo engloba todas las reacciones químicas que nuestro cuerpo lleva a cabo para mantenernos vivos. No todos tenemos el mismo metabolismo ni gastamos la misma energía. Por ello se recomienda ajustar nuestra alimentación en base a nuestro gasto energético y nuestro estilo de vida. Una forma saludable de aumentar nuestro metabolismo basal es aumentando la masa muscular mediante ejercicio físico regular.

¿Es cierto que tendemos a engordar con el paso del tiempo?

Con los años tendemos a tener un gasto energético menor, en parte por una pérdida de masa muscular debido al descenso de hormonas sexuales en ambos sexos y especialmente en las mujeres. Esta disminución de hormonas hace que haya un aumento del tejido graso, especialmente en la región abdominal, aumentando así el riesgo cardiovascular. Con el paso del tiempo y, por la pérdida de masa muscular, solemos tener una vida menos activa que no se suele acompañar con una disminución paralela de la ingesta calórica. Estos factores hacen que con los años sea más fácil aumentar de peso.