Una mujer, posando.

Una mujer, posando. Istock

Belleza

El pelo también envejece: descubre cómo en palabras de expertos

A medida que nos vamos haciendo mayores, los efectos son obvios en la piel y los músculos, pero hay una parte que siempre pasamos por alto: el pelo.

4 abril, 2023 02:42

El cuidado del cabello forma ya parte de nuestra rutina semanal. Elegimos champús y espráis que se adapten a las necesidades de nuestro pelo y aplicamos mascarillas que nos ayuden con la suavidad y la luminosidad del mismo. No obstante, es probable que te hayas olvidado del factor del envejecimiento capilar.

[Cinco consejos que te ayudarán a proteger tu pelo de la polución]

El envejecimiento capilar consiste en la pérdida de fuerza, volumen y densidad en nuestro cabello. En parte, estos efectos se producen por factores como la genética o el estilo de vida, aunque no está todo perdido. 

Iván Lorenzo, farmacéutico y director científico de Olyan Farma, explica que el envejecimiento capilar es "un proceso de envejecimiento natural o cronológico que sufre el cabello tras el paso de los años".

Pese a que es imposible detener el tiempo, sí que hay una porción de la salud de nuestro pelo que nos corresponde a nosotros, como confirma el experto. Si dudas de tener un cabello debilitado, estos son algunos de los síntomas que corresponden a este fenómeno.

  • Cabello débil: Puede que notes que el pelo es cada vez más fino y frágil. También se asocia a las puntas abiertas.
  • Menos volumen y densidad: A medida que el pelo se debilita o cae, es normal que pierda también espesor.
  • Aumento de la sequedad y perdida de brillo: Tu cabello puede tener una textura falta de hidratación y verse más opaco y apagado.
  • Caída frecuente del cabello: La caída capilar es más común a medida que se envejece y está relacionada con el debilitamiento del cabello.

Según Iván Lorenzo, "todos estos síntomas, ejercen una acción de marchitamiento capilar, derivada del envejecimiento y desgaste del folículo piloso, llegando a inactivarse".

Por qué se envejece el pelo

El director científico explica que existen muchos factores que influyen en el envejecimiento del pelo, entre los que se incluye la propia edad. Con el paso del tiempo, nuestro cuerpo, en general, se va debilitando a causa de la oxidación de las células, y esto también afecta al pelo.

Otra de las causas que hemos mencionado con anterioridad es el estilo de vida que lleves. Una dieta poco saludable y/o equilibrada puede provocar alteraciones en el organismo, al igual que el estrés o la ansiedad. Asimismo, fumar también es un ingrediente clave para que el pelo envejezca peor.

La genética, al igual que en todo lo que atañe al cuerpo, desempeña un papel fundamental. Es por esto por lo que hay personas con más tendencia a un envejecimiento prematuro del cabello que otras. El factor hormonal también se debe tener en cuenta.

El sol, la contaminación o una exposición prolongada a fuentes de calor son factores que pueden alterar el estado de tu pelo y que están relacionados con la caída, el debilitamiento y la fragilidad.

"Es en esas acciones donde cada uno puede realizar una labor para "retrasar" el envejecimiento capilar, como llevar una buena rutina de cuidado, ya que el cabello nos ayuda en acciones fisiológicas como la regulación de la temperatura", explica el experto.

Cómo solucionarlo

Aunque es imposible parar el tiempo, sí que podemos llevar a cabo rutinas que retrasen el envejecimiento del pelo lo máximo posible. Según Iván Lorenzo, "la mejor manera de hacerlo es realizando ciertos hábitos de cuidado capilar, acompañados de acciones conductuales y de estilo de vida que ayuden a retener el envejecimiento".

Entre ellos, llevar una alimentación sana y equilibrada, tener una rutina que se ajuste a las necesidades del pelo y protegerlo de factores ambientales.

"Hay que pensar que todo lo que comemos lo incorporamos a nuestro cuerpo, por lo que si en nuestra dieta ingerimos gran cantidad de nutrientes no esenciales y descuidamos los esenciales, nuestra salud, a la larga, se verá afectada, traduciéndose en un mal estado de nuestra piel, cabello y uñas", recalca el experto.

Además, añade que es importante "realizar una dieta equilibrada, rica en antioxidantes, vitaminas y oligoelementos esenciales que nuestro cuerpo no puede sintetizar por sí mismo".

"A nivel oral, si llevamos una vida ajetreada, con mucho estrés y es complicado que realicemos una acción nutricional adecuada a lo largo de la semana por cuestiones laborales, lo ideal es añadir a nuestra dieta un complemento oral rico en antioxidantes y oligoelementos esenciales", explica el director científico de Olyan Farma.

Entre ellos, considera importantes "la vitamina B en forma biotina o vitamina B5, vitamina C, selenio, silicio, vitamina E, zinc, aminoácidos azufrados como L-cistina o incluso levadura de cerveza".

Para cuidar nuestro pelo, es importante no someterlo a temperaturas extremas (ya sea en la ducha o con fuentes de calor como secadores, rizadores o planchas) y escoger tintes que no dañen el cabello (sin sulfatos o parafenilendiamina), teniendo en cuenta que el tinte excesivo es perjudicial.

"Se deberán escoger productos que eviten los surfactantes agresivos, los perfumes y el alcohol en su composición, si al mismo tiempo apoyan a proteger la fibra capilar con activos como el colágeno y a revitalizar el folículo con activos como el ginkgo biloba protegeremos sustancialmente el estado de nuestro cabello", aconseja el profesional.

Cepillar el pelo a diario y en seco también es esencial, al igual que utilizar productos que protejan nuestro pelo de factores externos como la polución.

Un último consejo que nos da el director científico Iván Lorenzo es "no obsesionarse". Según él, "esto puede estresarnos y sería contraproducente a la hora de conseguir los resultados que vamos buscando".

En el caso de que, aun siguiendo una rutina capilar correcta, no notemos ninguna mejora, el experto recomienda "acudir a un tricólogo experto que te ayudará a mejorar las pautas y a seguir un tratamiento para mejorar su estado capilar".