Recreación de la Capilla Sixtina del Vaticano.

Recreación de la Capilla Sixtina del Vaticano.

Actualidad

La otra Capilla Sixtina: la joya desconocida de España, pintada por alumnos de Zurbarán, situada entre olivos

Cada año unas 20.000 personas disfrutan de una de las joyas de arte más desconocidas de nuestro país que bien podría parecer un ala más del Vaticano. 

3 mayo, 2024 10:38

El arte es tan subjetivo que no todos reaccionan ante él de la misma manera. Pero hay excepciones, hay lugares cuya belleza es tan obvia que hasta el más frío se deja embaucar por la historia que hay tras ella. Es lo que suele ocurrir cuando visitas por primera vez el Vaticano y, más en concreto, su Capilla Sixtina. La belleza que inunda la sala que fuera utilizada como fortaleza vaticana es una de las mayores y más reconocidas obras de arte del mundo

España poco o nada tiene que envidiar a Roma en cuanto a arte se refiere. Nuestra geografía está repleta de bienes materiales e inmateriales declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, por lo que tan solo tienes que tener tiempo y ganas para poder disfrutar de cualquiera de ellas. 

No obstante, no siempre sabemos apreciar las maravillas ocultas que España nos ofrece. Es lo bueno de incluir en tu estilo de vida viajes a lugares desconocidos que nos aportan vivencias y aprendizajes sobre la riqueza cultural de nuestro país. Aunque en ocasiones esos destinos se asemejen o nos recuerden a otros, siempre nos hará sentir nuevas sensaciones imborrables en nuestra retina y recuerdo. 

[La 'Capilla Sixtina' de Toledo: así es la impresionante iglesia que te transportará a Roma]

Es lo que ocurre con nuestra propuesta de escapada idílica. En ella encontrarás grandes similitudes con la sala más famosa del Palacio del Vaticano y que, sin embargo, no tendrás que salir de España para maravillarte con esta joya oculta en un pequeño pueblo de Extremadura

Dónde está la Capilla Sixtina de España

A pocos kilómetros del pueblo de Fuente del Arco, al sur de Badajoz, a tan solo tres kilómetros de la frontera con Andalucía, se encuentra una pequeña ermita que alberga una verdadera joya que hasta no hace mucho era la gran desconocida de Extremadura. 

Poco se conoce sobre la historia de la ermita de la Virgen del Ara. Apodada como la "Capilla Sixtina extremeña", se estima que el asentamiento de esta obra de arte rodeada de olivos se sitúa antes de la cristianización, por lo que el valor de esta edificación es incalculable. 

Según investigadores de la Junta de Extremadura, esta ermita pudo haber sido un templo de culto por múltiples civilizaciones, desde romanos hasta visigodos, siendo la Reconquista el punto de inflexión para convertir al santuario al cristianismo. 

Bóveda interior de la Capilla Sixtina extremeña.

Bóveda interior de la Capilla Sixtina extremeña.

La ermita de la Virgen del Ara creció en popularidad al ser declarada Bien de Interés Cultural en 2018. Unos 20.000 visitantes acuden cada año a conocer su bóveda en forma de cañón repleta de pinturas al óleo o al temple representando escenas del Génesis, como también ocurre en la original Capilla Sixtina del Vaticano. 

Quién pintó la "Capilla Sixtina extremeña"

Las pinturas más llamativas de la ermita, como las del Génesis, datan del siglo XVII. A pesar de no estar identificados sus autores, cobra fuerza la creencia de que fueran seis pintores, estudiantes de la escuela de arte que el famoso pintor español del Siglo de Oro, Francisco de Zurbarán, tenía en Llerena, población extremeña a menos de 15 kilómetros de Fuente del Arco. 

Llama la atención de la única nave que compone el templo las pinturas que cubren la bóveda del coro. Se trata de pinturas no religiosas representadas por cuatro mujeres que indican los puntos cardinales y los signos correspondientes al zodiaco.

Visitantes de la ermita de la Virgen del Ara, en Extremadura.

Visitantes de la ermita de la Virgen del Ara, en Extremadura.

De igual manera, las pinturas geométricas situadas en el zócalo, las más antiguas de la ermita, conforman una de las pinturas más llamativas de la ermita del Ara al ser las mejor conservadas a lo largo de los siglos. 

Cómo visitar la ermita de la Virgen del Ara

Para poder visitar esta joya artística de Extremadura te recomendamos que llames al ayuntamiento de Fuente del Arco para asegurarte del horario de visitas. Este va cambiando según las estaciones del año o dependiendo de los festivos nacionales y regionales. 

El horario frecuente de visita se comprende entre las 10:00 y las 15:00 horas, de martes a domingo. También podrás reservar una visita guiada poniéndote en contacto con la oficina de turismo de la ciudad. 

Alrededores de la ermita de la Virgen del Ara.

Alrededores de la ermita de la Virgen del Ara.

El precio de la entrada es de dos euros y para niños de cero a seis años es gratuita, aunque para estos también sea necesario sacar una entrada. Un precio simbólico para descubrir una obra de arte desconocida para muchos