La Reina, en una foto de archivo.

La Reina, en una foto de archivo.

Actualidad

Sostenibilidad y explotación sexual: los importantes temas de la agenda de Letizia para la semana que viene

La Reina asistirá a dos actos, los premios Retina Eco y un Congreso Internacional sobre Trata de Seres Humanos.

22 septiembre, 2023 17:04

Los deberes institucionales de Letizia tienen dos fechas marcadas en el calendario para los próximos días con temas de especial importancia. Tras descansar durante tres días, ya que su última aparición fue el jueves 24 para su intervención telemática en la ONU para impulsar una resolución de la Organización Mundial de la Salud en 2024 en favor de la cobertura sanitaria universal para las personas con enfermedades raras, la Reina afronta una semana relativamente tranquila aunque no por ello menos relevante.

[Letizia sella su compromiso con las enfermedades raras ante la ONU: un discurso inspirador y un color con mensaje]

El lunes 25 acudirá a la Fábrica Real de Tapices de Madrid para la entrega de la tercera edición de los Premios Retina Eco, organizados por Retina en colaboración con Capgemini. Como ha hecho en las dos anteriores ocasiones, la esposa de Felipe VI acudirá sola al evento y se espera que vuelva a hacer un guiño a la sostenibilidad con el estilismo que elija. En 2021, lució un vestido de María Malo, firma que defiende el consumo responsable, y en 2022 recicló un kimono  de la marca sueca & Other Stories.

Letizia, el año pasado en los premios Retina Eco.

Letizia, el año pasado en los premios Retina Eco. Gtres

Los ganadores de los galardones Retina Eco de este año han sido seleccionados entre más de 70 proyectos desarrollados durante 2022, en los que se han valorado aspectos relevantes como la innovación, el impacto en la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, la tecnología y otros elementos medioambientales o sociales relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. 

La segunda cita de la semana será el jueves 28, cuando viajará hasta Málaga para inaugurar en el Auditorio Edgar Neville de la ciudad el 'II Congreso Internacional de trata de Seres Humanos, estrategias para abolir la explotación sexual'. La Reina vuelve a reiterar su compromiso en la erradicación de esta lacra, un tema que ha incluido en su agenda institucional. En junio del año pasado ya recibió en audiencia en el palacio de La Zarzuela a una representación de los participantes del 'I Congreso de Trata de Seres Humanos, cómo hacer visible una realidad oculta', organizado por la Asociación Nuevo Hogar Betania. 

Tal y como explican los organizadores, la trata de seres humanos es una extendida forma de esclavitud que afecta a millones de personas en todo el mundo y que es también una realidad en España. Está tipificado como delito y constituye en la actualidad una industria muy lucrativa, que obtiene importantes beneficios derivados de la utilización de las personas como objetos de consumo y traspasa las fronteras de los Estados -aunque no siempre implica un cruce de fronteras- desplazándolas entre regiones y países, aprovechando su situación de pobreza, la falta de oportunidades, la desigualdad y la discriminación que padecen, fundamentalmente mujeres y niñas, para obtener importantes beneficios.

La Reina, con un vestido confeccionado por víctimas de trata.

La Reina, con un vestido confeccionado por víctimas de trata. Gtres

La conferencia inaugural del congreso 2023 versará sobre 'La Trata en la época postcovid, retos y tendencias' y estará a cargo de Beatriz Sánchez Carvajal, Fiscal de Sala de Trata de Personas y Extranjería de la Fiscalía General del Estado. A continuación, se debatirá sobre los tres ejes que permitirían avanzar significativamente en la erradicación del delito, con destacados especialistas de cada materia. La primera exposición se centrará en la profunda necesidad de que la educación sea la base de la concienciación y sensibilización, para lograr un rechazo social hacia la prostitución y a la trata. 

En este sentido, recordar que en 2021 durante una reunión de trabajo del patronato de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), Letizia mandó un claro mensaje con su vestido de Ulises Mérida, hecho en colaboración con la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida y confeccionado por doce mujeres supervivientes de la trata que recuperan su libertad y su dignidad a través de la moda.

El segundo análisis de la jornada se centrará en la necesidad de potenciar la cooperación internacional como delito transnacional que es la trata y comenzará con una la intervención telemática de Iona Bauer, directora de la organización E-liberare de Rumanía. Una vez finalizado este importante evento, el resto de la semana es libre para la Reina.