La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Melanie Joly, en la 77.ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 26 de septiembre de 2022

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Melanie Joly, en la 77.ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 26 de septiembre de 2022 Eduardo Muñoz Reuters Nueva York

Actualidad

Canadá reunirá a ministras de todo el mundo para establecer un frente común ante Irán

La ministra canadiense de Exteriores ha convocado a sus homólogas para discutir el grave estado de las mujeres y los DDHH en la República Islámica. 

20 octubre, 2022 11:27

Canadá organizará este jueves 20 de octubre una reunión de ministros de Relaciones Exteriores para discutir el grave estado de las mujeres y los derechos humanos en medio de los disturbios masivos y protestas en curso contra el régimen iraní

La ministra canadiense, Mélanie Joly, ha conseguido reunir a 14 ministras de Exteriores que ya han confirmado su presencia para la reunión, que se celebrará virtualmente a las 14:00 horas españolas.

A la conferencia asistirán la ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock; la ministra de Senegal, Aïssata Tall Sall; y la de Chile, Antonia Urrejola. También se unirán a la llamada virtual las jefas diplomáticas de Nueva Zelanda, Noruega, Islandia, Kosovo, Albania, Andorra, Liechtenstein, Libia, República Centroafricana, Mongolia y Panamá.

[Qué está pasando en Irán, las 5 claves para entender las protestas del país musulmán]

El objetivo del encuentro, señaló Joly en un comunicado de prensa, será brindar a las mujeres diplomáticas influyentes “la oportunidad de coordinar sus esfuerzos y discutir formas de aumentar su apoyo colectivo al pueblo iraní”.

Joly y sus homólogas se reunirán este jueves en medio de los disturbios que están teniendo lugar en Irán desde el mes pasado tras la muerte de Mahsa Amini a manos de la policía moral de Teherán. 

La situación en Irán es “extremadamente preocupante”, lamentó la ministra Joly el pasado miércoles en el Parlamento. Y añadió: “Una niña fue asesinada por el régimen iraní. Su nombre era Asra Panahi. Tenía 16 años. Y, esencialmente, fue asesinada porque se negó a cantar el himno nacional”.  

[Raquel Sánchez, Cuca Gamarra, Begoña Gómez... líderes españolas se cortan el pelo por las iraníes]

Asra Panahi formaba parte de un grupo de jóvenes estudiantes que presuntamente fueron golpeadas por la policía durante una intervención en su escuela la semana pasada, en la que supuestamente algunas de ellas se negaron a elogiar al ayatolá Alí Jamenei. Su muerte fue anunciada el lunes.

El caso de Panahi es uno de los últimos casos de violencia por parte de las fuerzas de seguridad iraníes. Según la ONG Iran Human Rights, con sede en Noruega, las protestas ya han dejado al menos 215 muertos, entre ellos, 27 niños. 

Si bien los disturbios actuales no parecen estar cerca de derrocar al gobierno iraní, las protestas están suponiendo uno de los desafíos más importantes en la República Islámica desde la revolución de 1979. 

[De Sadaf Khadem a Elnaz Rekabi: las deportistas que retaron al régimen iraní quitándose el velo]

Nuevas sanciones 

Durante el día de ayer, 19 de octubre, Canadá presentó una nueva batería de sanciones en un momento en el cual la situación interna de Irán ha suscitado grandes preocupaciones internacionales, mientras que las conversaciones sobre las capacidades nucleares están estancadas. 

Asimismo, Teherán se ha movido en apoyo de Rusia, desafiando así a Occidente. El régimen iraní ha proporcionado ayuda militar a Putin en su invasión a Ucrania, entre ellos, los drones Shahed, más conocidos como los drones kamikaze

Este es el tercer paquete de sanciones impuesto por el país norteamericano contra el régimen iraní por sus “constantes violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos y sus continuas acciones para desestabilizar la paz y la seguridad regionales”, rezó el comunicado publicado ayer por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá. 

Las sanciones de ayer apuntaron a seis personas y cuatro entidades que, según el Gobierno canadiense, se encuentran entre “los peores infractores que han participado o permitido violaciones graves de los derechos humanos, incluso contra mujeres iraníes, y han difundido propaganda para justificar la represión y persecución de sus ciudadanos por parte del régimen iraní”.