Imagen de 'Loveth', un documental de APRAMP sobre la trata de mujeres nigerianas.

Imagen de 'Loveth', un documental de APRAMP sobre la trata de mujeres nigerianas. E. E.

Actualidad Día Europeo contra la Trata

Radiografía de la trata en España: hay más casos y la mitad de las víctimas son de América Latina

La Fundación Mutua Madrileña y el Proyecto Esperanza publican un informe sobre el perfil de la víctima de trata que pide ayuda en nuestro país.

18 octubre, 2022 03:10

La trata de personas sigue siendo uno de los problemas más graves de nuestra sociedad del que, según Naciones Unidas, alrededor de 2,5 millones de personas -principalmente mujeres- son víctimas. Se trata sin duda de una lacra a la que hay que hacer frente y, aprovechando el Día Europeo contra la Trata, la Fundación Mutua Madrileña y Proyecto Esperanza han elaborado un informe que estudia el perfil de las víctimas de trata en nuestro país, con el objetivo de concienciar a la sociedad y contribuir a la identificación de los casos. 

Ambas entidades han analizado cerca de mil casos atendidos desde 2018 por el Teléfono 24 horas de Proyecto Esperanza. Entre las principales conclusiones destaca que, dentro de las víctimas que han recibido ayuda integral en el último año, destaca que el 50,9% procedían de América Latina. Este porcentaje ha aumentado considerablemente en cuatro años, ya que en 2018 suponían el 28,9% del total de víctimas.

Con el título Trata de personas, violación de derechos, este informe busca "llamar la atención sobre casos concretos de trata de personas que podrían pasar desapercibidos tanto para la población como para la propia víctima".

[Las redes de tráfico de personas ponen el foco en las mujeres y los niños que huyen de Ucrania]

El estudio muestra que en el último año, Proyecto Esperanza detectó 136 casos de víctimas de trata, de las cuales 126 eran mujeres, 2 varones y 6 menores a cargo de sus madres.

Así, seis de cada diez casos registrados (el 61%) fueron captadas y explotadas para fines sexuales y un 72% de las víctimas tenía menos de 24 años en 2018, un porcentaje que se ha ido reduciendo hasta el 55% en 2021.

En cuanto al origen de las víctimas atendidas, tras la procedencia mayoritaria de América Latina (50,9%), le sigue África, con un 44% de las personas atendidas. Colombia y Nigeria fueron los principales países de origen, seguidos de Venezuela y Camerún. Asimismo, un 9,5% de los casos fueron de trata interna; es decir, la captación y el sometimiento tuvieron lugar dentro de nuestras fronteras.

Colaboración y ayuda

Según han explicado las entidades a través de un comunicado, esta iniciativa da continuidad a la ayuda que presta la Fundación Mutua Madrileña a la labor del Proyecto Esperanza. Vinculada a las Religiosas Adoratrices, esta organización está especializada en la atención y ayuda integral a mujeres víctimas de trata.

Junto a la Fundación Mutua Madrileña, una campaña de concienciación para alertar de este grave delito y de la grave violación de derechos humanos que supone. Además, dentro de este trabajo conjunto, la Fundación ha destinado en el último año ayudas destinadas a un programa de apoyo social y educativo para mujeres víctimas y supervivientes de trata.

Gracias a ello, las supervivientes han accedido a becas formativas, ayudas económicas para el transporte y atención sanitaria, tanto en el ámbito de la salud física como en el apoyo psicológico y psiquiátrico.

La trata de personas con fines de explotación es un problema que, desgraciadamente, persiste en el siglo XXI, y que no solo supone un crimen de derecho internacional, sino que es una gravísima violación de los derechos humanos y, en algunas de sus manifestaciones, una forma de violencia de género.

Además de la explotación sexual, los trabajos forzados y la servidumbre, la mendicidad, el matrimonio forzado, la explotación para realizar actividades delictivas o el tráfico de órganos son otras formas de trata que siguen dándose en países desarrollados en la actualidad.

Según Naciones Unidas, se estima en 2,5 millones el número de personas víctimas de la trata. Sin embargo, se calcula que por cada víctima identificada existen 20 más sin identificar. El último informe de la Agencia de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés) afirma que las mujeres y niñas siguen estando especialmente afectadas por la trata de seres humanos. En 2018, por cada 10 víctimas detectadas en todo el mundo, cinco eran mujeres adultas y dos eran niñas.

España, según el Grupo de Expertos contra la Trata (GRETA) del Consejo de Europa sigue siendo principalmente un país de destino para personas objeto de trata, aunque en cierta medida también es un país de tránsito y origen. La gran mayoría (84%) de las víctimas de trata son mujeres y niñas tratadas con fines de explotación sexual.

Según el Balance Estadístico del CITCO (Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado, dependiente del Ministerio del Interior) sobre Trata y Explotación de Seres Humanos en España indica que en 2020 se identificó formalmente por parte de las fuerzas de seguridad a un total de 269 víctimas de trata.