La primera ministra finlandesa, Sanna Marin.

La primera ministra finlandesa, Sanna Marin.

Actualidad

Sororidad en las redes: las mujeres bailan en apoyo a la primera ministra finlandesa Sanna Marin

Tras la controversia de unos vídeos filtrados donde Marin bailaba en una fiesta, el hashtag #solidaritywithsanna inunda la plataforma de TikTok.

23 agosto, 2022 13:14

La sororidad, o lo que es lo mismo, la solidaridad entre mujeres triunfa en las redes sociales. Cientos de usuarias en la plataforma de TikTok están publicando vídeos cortos de sí mismas bailando para mostrar su apoyo a la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin.

¿El motivo? La oleada de críticas que Marin había estado enfrentando desde que la semana pasada se filtrase una grabación en la que aparecía la líder de 36 años bailando con amigos en un ambiente privado.

Muchos de sus opositores políticos condenaron su comportamiento por considerar que no era el adecuado para una mujer con dicho puesto de poder en el gobierno. Sin embargo, hay muchas mujeres que no han visto la polémica con los mismos ojos.

[Mujeres e influyentes: las 5 ‘tiktokers’ españolas que más arrasan en la red]

Son estas mujeres las que han estado y mostrando todo su apoyo a la ministra en estos momentos y respondiendo a las críticas en redes con el hashtag #solidaritywithsanna. No creen que bailar deba ser motivo de castigo, más bien todo lo contrario, por eso también ellas salen a bailar.

Twitter se ha hecho eco de todos estos vídeos de amparo. "El cielo es el límite para las reinas del baile", tuiteó una usuaria. "¡Todos deberíamos bailar un poco más! Me solidarizo con Sanna", publicó otra usuaria.

Siguiendo en Twitter, la teoría de la doble moral de género se ha colado entre algunas de las respuestas surgidas en defensa de Marin tras el juicio público al que se ha visto expuesta.

Esta teoría hace referencia a un trato preferencial que culturalmente se aplica a los hombres cuando realizan la misma actividad que una mujer, normalmente polémica. Es decir, que mientras a ellos se les alaba, a ellas se las recrimina.

En este sentido, por ejemplo, la política española Iratxe García Pérez tuiteó: "¡¡¡Qué chocante!!! Una joven política que hace su trabajo y disfruta de su vida privada... ¿Por qué una joven no puede divertirse? No soporto la doble moral de género".

La polémica con las drogas

El vídeo filtrado hizo que saltasen las alarmas a todos los niveles, no solo por el baile. Las imágenes mostraban también a algunos de los invitados con signos de embriaguez. Por lo que se empezó a sospechar que también pudiese haber drogas de por medio.

Sin embargo, la primera ministra ha dado negativo en el test de drogas al que se sometió tras la polémica. "La prueba de drogas realizada a la primera ministra Sanna Marin el 19 de agosto de 2022 no ha encontrado ninguna droga", ha informado en un comunicado el Gobierno finlandés a través de sus redes sociales y su página web.

El Ejecutivo ha detallado, además, que ha sido la propia Marin quien ha corrido con los gastos de la prueba, firmada por el médico de salud ocupacional Paavo Halonen de Terveystalo.