Un grupo de mujeres protesta en Washington para defender el derecho al aborto.

Un grupo de mujeres protesta en Washington para defender el derecho al aborto. Reuters

Actualidad

Canadá ofrecerá abortos seguros a las mujeres de EEUU si el Supremo anula este derecho

La ministra de Familias de Canadá ha garantizado que las estadounidenses puedan abortar de forma segura en su país, siempre que paguen el coste de la intervención.

5 mayo, 2022 12:45

Noticias relacionadas

La posible derogación del derecho a abortar en EEUU está provocando que diferentes gobiernos tomen medidas para garantizar que las mujeres puedan interrumpir sus embarazos de forma segura. Entre ellos está el Gobierno de Canadá, que ha garantizado que las estadounidenses podrán pasar la frontera y abortar en el país vecino.

Así lo ha afirmado la ministra canadiense de Familias, Infancia y Desarrollo Social, Karina Gould, después de la filtración de un borrador del Tribunal Supremo de EEUU. El documento apuntaba a que los magistrados se inclinan por tumbar la sentencia de Roe vs. Wade que garantiza el derecho al aborto en el país desde 1973. Esta medida permitiría a cada estado limitar o prohibir el aborto y ha provocado una oleada de protestas en el país

Gould declaró el miércoles que las estadounidenses pueden interrumpir sus embarazos en su país, donde el aborto es legal, aunque no tiene una ley reguladora. Si bien se lleva a cabo en hospitales públicos, la ministra ha apuntado que las estadounidenses que quieran recurrir a los servicios canadienses tendrán que pagar el coste de la intervención.

Cientos de personas protestan en EEUU por el derecho al aborto Silvia P. Cabeza

"No veo por qué no hacerlo. Si ellas vienen aquí y necesitan acceso, es un servicio que se les brindaría", expresó en una entrevista a CBC.

Asimismo, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, reafirmó su apoyo a los derechos reproductivos de las mujeres, aunque no mencionó específicamente la filtración de la Corte Suprema de EEUU. "El derecho a elegir es un derecho de la mujer y solo de una mujer. Toda mujer en Canadá tiene derecho a un aborto seguro y legal. Nunca retrocederemos en la protección y promoción de los derechos de las mujeres en Canadá y en todo el mundo", escribió en Twitter.

En este sentido, Gould mostró su temor a que la posible revocación del derecho al aborto en Estados Unidos afecte a Canadá. La ministra opinó que hay que estar atentos para que "algo como eso no pase aquí", y añadió que el 74% de los diputados del Partido Conservador de Canadá (PCC), el principal grupo de la oposición, se oponen al aborto.

Según informó Efe, este miércoles, los periódicos estadounidenses en localidades situadas en la frontera con Canadá, como Detroit, recordaron a sus lectores que el aborto es legal en el país vecino y que las mujeres pueden acudir a clínicas canadienses para interrumpir la gestación.

En 2019, Estados Unidos registró 629.898 casos de aborto, según datos del CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades). Así, el Center for Reproductive Rights recuerda que la posible prohibición del aborto generará que las mujeres, principalmente aquellas que no pueden costearse un viaje a otro estado o país para interrumpir su embarazo de forma segura, recurran a "abortos clandestinos e inseguros", lo que puede provocar muertes innecesarias.