MagasIN cumple un año. En nuestro ADN estaba la intención firme de dar sólo información donde la protagonista fuera una mujer y lo hemos cumplido incluso en los peores momentos.

Políticas, empresarias, trabajadoras, emprendedoras, científicas, actrices, escritoras... han sido testigo y protagonistas de estos 12 meses. Algunas de ellas nos cuentan qué ha supuesto MagasIN, pero también qué contenidos echan en falta y cómo ha cambiado la vida de las mujeres en este año.

En general, estas referentes de distintos ámbitos piden que el esfuerzo de MagasIN sea algo habitual en la prensa generalista: "El hecho de que MagasIN sea casi una excepción pone en evidencia el déficit de cómo se muestra la situación de las mujeres en los medios". Piden que seamos un altavoz aún mayor y ahí tenemos que mejorar.

También destacan un apartado que ha sido muy importante: las mujeres en la Historia. Referentes que lucharon contra habitaciones de hormigón y que fueron las primeras magas. "MagasIN supone una alternativa innovadora a las tradicionales revistas dedicadas a la mujer".

En lo que todas coindicen es que este año "ha sido mucho peor para las mujeres". Paro, cuidados, teletrabajo y confinamiento han puesto a prueba el sistema [dramáticamente ausente] de corresponsabilidad. Ahí también tenemos que mejorar. Todos y todas.

1. ¿Qué opina del esfuerzo de MagasIN en este año, la única sección de la prensa generalista donde sólo aparece información de mujer?

2. ¿Qué más cosas cree que podríamos hacer en la sección?

3. ¿Cómo ha cambiado la vida de las mujeres durante este año, más allá de la pandemia?

Estas son sus contundentes respuestas.

  • 1 de 24

    Cuca Gamarra, portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados.

    1. Es una muy buena iniciativa incluir de forma pionera una sección con información de mujer y más todavía si tenemos en cuenta que contiene apartados con noticias y reportajes de gran interés tanto para mujeres como para hombres. Sin duda, la visibilidad de las 'Magas' y 'Protagonistas' permite hacer justicia a muchas grandes mujeres y paliar su invisibilidad a lo largo de la Historia.

    2. En mi opinión los apartados de la sección son suficientemente amplios como para incluir cualquier tipo de información de interés, por ello, más que otras cosas que se pudieran hacer, creo que sería interesante cualquier iniciativa que permitiera que las noticias que publican, especialmente los reportajes sobre Protagonistas y Magas, llegaran a los jóvenes, chicas y chicos, porque ofrecen un amplio abanico de referentes femeninos que reflejan las capacidades y el potencial de las mujeres en cualquier ámbito.

    3. Hoy hay más motivos que hace un año para reivindicar la igualdad en España porque la situación de las mujeres es peor. La tasa de paro femenino es del 20,6%, un 43% más alta que la tasa de paro masculino; España es el segundo país de la UE con más paro entre las mujeres, solo superado por Grecia; las mujeres españolas cobran 5.800 euros menos que los hombres de media al año y solo el 1,8% de las mujeres ocupan puestos de alta dirección. A estos datos tan negativos se suma que el Gobierno ha recortado el complemento por maternidad en las pensiones y ha eliminado la prestación por hijo a cargo, por poner dos ejemplos. Además, no podemos obviar que la pandemia ha puesto de manifiesto también lo lejos que estamos de la verdadera corresponsabilidad en el cuidado de hijos, personas mayores o dependientes. El teletrabajo en pandemia dista mucho de lo que debe ser una auténtica conciliación.

    Carmen Suárez
  • 2 de 24

    Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos.

    1. Los avances que se han producido para la mujer en estos últimos 40 años son innegables, pero aún queda camino por recorrer. Cuando una publicación como MagasIN refleja las historias de mujeres que cada día hacen cosas extraordinarias, contribuye con su granito de arena al éxito colectivo de conquista de derechos, libertades e igualdad de oportunidades que hemos escrito en España.

    2. Yo recomiendo un ejercicio al leer MagasIN, que es entrar en la sección de ‘Magas-mujeres en la Historia’ y a continuación en la sección de ‘Protagonistas’. Se evidencia perfectamente que siempre hubo, hay y habrá mujeres que cambien el mundo a su alrededor, en la empresa, la ciencia, el deporte, la investigación, el arte… Este hilo invisible entre el pasado y el presente nos hace pensar en todo lo que se puede alcanzar en el futuro.

    3. Es imposible referirse a este año sin hablar de la pandemia. La Covid-19 ha cambiado la vida de todos, y en el caso de las mujeres además querría hacer especial hincapié en todas aquellas que han vivido su embarazo en estos momentos, con la inquietud y el temor por partida doble. A tenor de este asunto me gustaría hacer una reflexión sobre la ‘brecha de maternidad’, una brecha que los hombres no sufren y que a tantas mujeres obliga a elegir entre su carrera o formar una familia. Resolver este problema es una de las grandes tareas pendientes para avanzar hacia la igualdad real entre hombres y mujeres, es una meta que aún no hemos alcanzado. En este año también se ha evidenciado, más si cabe, que aún tenemos retos que cumplir en conciliación para las mujeres y en teletrabajo. Yo tengo gran esperanza en la sociedad española y voy a seguir trabajando sin descanso para que todos logremos las metas que aún tenemos por alcanzar.

  • 3 de 24

    Laura Berja, portavoz de la Comisión de Igualdad del PSOE en el Congreso de los Diputados.

    1. Es de reconocer la iniciativa periodística en favor de la igualdad entre mujeres y hombres de EL ESPAÑOL con MagasIN. Los medios de comunicación son fundamentales para educar en igualdad, para combatir el machismo y denunciar la violencia contra las mujeres. Tener en cuenta cuestiones tan importantes como huir de los estereotipos y roles machistas o evitar la cosificación de los cuerpos de las mujeres es de enorme trascendencia. El modelo hacia el que entiendo debe dirigirse el tratamiento igualitario de la información en todos los medios de comunicación es el de incorporar la perspectiva de género en la totalidad de los contenidos y aumentar la presencia de noticias donde las protagonistas sean mujeres en los espacios de mayor difusión. Para ello es imprescindible la especialización de los equipos, tratar la información con perspectiva de género requiere de formación específica en la materia. MagasIN es un espacio con una proliferación de noticias muy potente, con noticias nacionales e internacionales de mucha actualidad y utilidad.

    2. Creo que podría ser positivo que se dé una mayor cobertura a la iniciativa parlamentaria de los grupos políticos en materia de igualdad entre mujeres y hombres, tanto en Congreso y Senado como también en los parlamentos autonómicos. En los debates que se producen en las comisiones de los diferentes parlamentos se impulsan iniciativas muy interesantes que a veces tienen poco recorrido mediático.

    3. Es cierto que la pandemia ha endurecido las condiciones de vida de todos y todas, pero especialmente de las mujeres. Ante cualquier crisis las mujeres parten de una situación más precaria fruto de la desigualdad estructural que sufrimos. Para nosotras el estado del bienestar y los servicios públicos son fundamentales, porque somos mayoría en gran parte de los empleos de sectores prioritarios del servicio público, como sanidad o educación, y porque somos principales receptoras del apoyo de la política del bienestar. En pandemia hemos podido comprobar la fortaleza de los servicios públicos en España, pero también de las debilidades y como esas debilidades se trasladaban en forma de desamparo a las mujeres. Frente a esta situación, el Gobierno de España liderado por Pedro Sánchez ha puesto en marcha políticas que muestran un claro compromiso con una reconstrucción feminista. Los decretos de igualdad salarial o de planes de igualdad, los permisos de maternidad y paternidad igualitarios, la regulación del teletrabajo con perspectiva de género son iniciativas transformadoras que son útiles para combatir la pandemia y el machismo.

    PSOE
  • 4 de 24

    Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid.

    1. MagasIN es una magnífica iniciativa y una idea muy innovadora que permite diferenciarse de otros medios generalistas que no ofrecen este tipo de contenidos, y al mismo tiempo una alternativa innovadora a las tradicionales revistas dedicadas a la mujer. Supone un importante valor añadido para EL ESPAÑOL que espero que cumpla muchos más aniversarios y éxitos.

    2. Sería muy interesante que también pudieran aparecer entrevistas a mujeres anónimas que no sean conocidas pero que constituyan un ejemplo real y alcanzable para el resto de mujeres.

    3. Es necesario que se hable más de los problemas de verdad que sufrimos las mujeres reales. Hablar por ejemplo de que el teletrabajo no tiene nada que ver con la conciliación y de cómo nos ha afectado la pandemia a nosotras, las mujeres. El confinamiento, el cierre de los colegios, el teletrabajo han supuesto un reto enorme para las mujeres y las familias que, como todos, han tenido que adaptarse a esta nueva e incierta realidad.

    Gtres
  • 5 de 24

    Cristina López-Cobo Arroyo, directora general de Igualdad en la Comunidad de Madrid.

    1. No cabe duda de que ha sido un año complicado para todos, sin embargo, es un momento clave para las políticas de igualdad ya que se han evidenciado situaciones que antes pasaban más desapercibidas. MagasIN es una oportunidad de acceso a contenidos únicos y constructivos disponibles para toda la sociedad. 

    2. Creo que dar visibilidad a mujeres referentes en diversos sectores es fundamental para las generaciones que vienen detrás, sobre todo en aquellos ámbitos representados por los hombres como pueden ser el de las profesiones STEM. El liderazgo femenino es el ejemplo de lo que todas las niñas y las mujeres que se están formando pueden conseguir. 

    3. La pandemia ha supuesto que se intensifiquen las dificultades que las familias tienen a la hora de organizar su vida profesional, personal y familiar, es decir, a la hora de conciliar. Tradicionalmente la conciliarión se ha asumido como parte de la organización diaria de las mujeres, y con la pandemia se ha evidenciado aún más. Por tanto, hay que promover un cambio en la cultura empresarial y en los hogares de nuestra sociedad impulsando políticas en este sentido. La conciliación debe ir de la mano de la corresponsabilidad para que sea efectiva y para que avancemos hacia la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

  • 6 de 24

    María Tardón Olmos, magistrada de la Audiencia Nacional.

    1. Agradezco una revista con un contenido como el que ofrece MagasIN (el título no puede ser, por otra parte, más sugestivo) porque, a mi juicio, sin dejar de ser información, tiene un cierto papel reivindicativo. En una sola lectura nos encontramos con todas las noticias o reportajes que tienen interés para testar dónde nos encontramos en materia de igualdad, por razón de género, igualdad de trato, igualdad de oportunidades, dónde están las discriminaciones, las más evidentes y notorias, pero también las que sólo se perciben si las miras con la necesaria perspectiva de género que te hace ver cómo lo aparentemente neutro, puede tener un impacto negativo para perpetuar situaciones de desigualdad de trato entre mujeres y hombres. Denuncia las violencias, también, basadas en el género de las víctimas, pero también, destaca lo positivo, da visibilidad a las mujeres y a las iniciativas de éxito en este ámbito, con lo que el efecto de motivación se encuentra más que presente.

    2. A mí me parece perfecta tal como está. Sólo animo a seguir avanzando con este enfoque.

    3. Yo no sé si lo que le ha cambiado la vida a las mujeres en este año se puede deslindar de la pandemia. Con la pandemia, o más bien, con las limitaciones que la pandemia ha impuesto, el empleo de las mujeres ha empeorado, su situación económica, aún más. Se han detenido muchos proyectos, incluso en el ámbito de la lucha contra la violencia de género, donde la regresión ha sido muy importante, bastando atender al hecho del descenso en el número de denuncias y procedimientos frente al abrumador incremento de esas llamadas anónimas que son un grito silencioso, pero que no aportan elementos suficientes para poder ayudar a las víctimas. No digamos la situación de las mujeres que sufren trata y explotación sexual… Nos hemos dejado por el camino el acuerdo que tanto consiguió obtener entre todas las personas, instituciones, asociaciones, partidos políticos, para trabajar por erradicar esta terrible lacra social. Yo creo que ha sido un año muy duro, en el que hemos asistido a una regresión y a un empeoramiento de la situación de la mujer. Posiblemente no todo haya sido debido a la influencia de la pandemia en nuestras vidas, pero ha tenido mucho, mucho que ver.

  • 7 de 24

    Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía.

    1. Habéis hecho, sin duda, un esfuerzo notable por informar a diario desde una perspectiva de género, cubriendo noticias protagonizadas por mujeres o que les afectan sobre todo a ellas. Encuentro especialmente interesantes las entrevistas a mujeres profesionales, por la importancia que tiene dar visibilidad a su labor y ofrecer a la sociedad otros referentes femeninos que con frecuencia no encuentran hueco en los medios de comunicación.

    2. Seguir visibilizando la labor que realizan las mujeres en todos los sectores de la sociedad y dando voz a aquellas que han sufrido alguna injusticia.

    3. La vida de las mujeres ha cambiado mucho en los últimos meses, al igual que la vida de todos, como consecuencia de la pandemia. Pero es verdad que crisis de esta naturaleza no hacen sino exacerbar las desigualdades preexistentes. Por ello esta situación ha impactado con especial severidad a las mujeres, que se han visto, por lo general, más perjudicadas por la sobrecarga de trabajo derivada de los cuidados a dependientes (mayores y niños), las tareas del hogar y la educación online, como consecuencia de los confinamientos y cuarentenas relacionadas con la Covid-19. Y esto indudablemente ha tenido un impacto sobre su vida laboral. Además, sectores ya precarizados previamente, y mayoritariamente femeninos, como las empleadas de hogar, cuidadoras de dependientes, o limpiadoras de hotel, han sufrido especialmente las consecuencias de la pandemia. También en primera línea han estado todas las profesionales sanitarias, que son mayoría en este sector tan crítico.

  • 8 de 24

    Enriqueta Chicano, consejera del Tribunal de Cuentas.

    1. Es un esfuerzo a generalizar en otros medios. Es muy importante que las personas encuentren información sobre y de mujeres en prensa no especializada. Que se normalice y que pase a ser información con perspectiva de género. El “esfuerzo” debe dar paso a la habitualidad y a la normalidad.

    2. Quizás buenas entrevistas a mujeres interesantes, no tienen porqué ser famosas. Recensiones de libros hechas por mujeres, capaces para ello, con perspectiva de género...

    3. Padeciendo un ataque permanente y agresivo contra las mujeres, contra las leyes específicas, contra las medidas contra la violencia de género... No me sentía tan “ atacada” hace tiempo...
    Por otra parte, la pandemia nos ha devuelto a casa y tendremos que reflexionar sobre el teletrabajo como medida de conciliación, entre otras, y la necesidad de mantener el pleno desarrollo profesional y social de las mujeres.

  • 9 de 24

    Dolores Ortiz, decana del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid.

    1. Es una labor fundamental, muy importante para poner en valor esas mujeres que están, que existen, que están trabajando y que tienen puestos destacados, para que sirvan de ejemplo para esas jóvenes que en su futuro a lo mejor no se lo imaginan o piensan que no pueden, y sí que pueden. Yo creo que es muy importante poner en valor el talento femenino, que es lo que hace MagasIN.

    2. A lo mejor se podría focalizar más a las jóvenes o hacer algún concurso entre las chicas, como por ejemplo un hackathon para que se motiven sobre su talento.

    3. Por un lado, este año nos ha permitido conciliar un poco más la vida personal y laboral porque hemos estado más en casa, las mujeres y los hombres, todos, y nos ha permitido estar más en familia. También hemos descubierto el teletrabajo y las reuniones telemáticas... Y lo que veo es que las mujeres optimizamos muchísimo el tiempo y estas reuniones nos vienen muy bien para optimizar la jornada laboral. También ha sido duro con los niños en casa, trabajando, toda la familia... Ha sido un año complicado. Pero creo que hemos aprendido a gestionar estas herramientas que tenemos a nivel informático que nos permiten en algunos momentos optimizar los tiempos, lo que te permite una mejor conciliación familiar, no porque la mujer tenga que encargarse de todo, pero sí para no estar tan asfixiada de responsabilidades.

  • 10 de 24

    Patricia Benito, directora general de Openbank.

    1. Quiero felicitar a MagasIN por el trabajo que ha estado haciendo durante el último año, dando visibilidad a mujeres referentes que trabajan muy duro en sus respectivos sectores. Ellas son el ejemplo de que alcanzar posiciones relevantes en las distintas organizaciones es posible y hay que seguir luchando por ello. Me siento muy honrada de haber sido parte de esta sección en su primer año de vida y espero que siga siendo reflejo del gran talento femenino que tenemos en España. Tan importante es este talento como que se visibilice a través de publicaciones como esta.

    2. Creo que la perseverancia es la base de todo. Seguir dando voz a aquellas mujeres que tienen algo que contar, que luchan por desempeñar un papel relevante en la sociedad y en sus organizaciones, así como inspirar a otras en la búsqueda de referentes que les ayuden a crecer profesionalmente. Mujeres emprendedoras, intelectuales, investigadoras, involucradas en causas sociales… que se esfuerzan por poner en valor su papel y hacer frente a cualquier obstáculo.

    3. La pandemia ha afectado a todo el mundo, tanto social como económicamente. Arrastramos una tendencia del pasado en la cual la mujer ha asumido mayor peso en las tareas domésticas. En el momento en que nos hemos visto obligados a pasar más tiempo en casa, es cierto que muchas mujeres han asumido este rol adicional. Es fundamental la corresponsabilidad haciendo equipo en casa y repartiendo el peso de esas tareas.

  • 11 de 24

    Mercedes Wullich, directora de Top 100 Mujeres Líderes en España.

    1. Celebro que un medio generalista dé la nota, que ponga el foco en las mujeres y entienda que son una tendencia que se confirma, y que en tiempos como estos de incertidumbre y desafíos, hay que apostar por valores seguros.

    2. Unir la potencia de quienes tienen voz e impacto para que las mujeres que precisan su inspiración sepan que tienen una oportunidad de hablar, y de que se las escuche.

    3. Si la pandemia no refuerza los hilos débiles, siempre arrasados por las crisis, volveremos atrás en lo que creímos que ya habíamos conseguido. Custodiar que los retrocesos no sean brutales, es nuestro mayor reto. La vida ha cambiado para todo el mundo. La pregunta es: ¿por qué los datos indican, una vez más, que la peor parte vuelve a ser para las mujeres?

  • 12 de 24

    Ruth Beitia, exatleta de salto de altura.

    1. Antes de nada, quiero felicitar a MagasIN por este año de vida y por ser el portal en el que las mujeres tenemos visibilidad. El esfuerzo que ha hecho el diario EL ESPAÑOL para dar visibilidad a la mujer durante este año para mí es increíble, sobre todo porque muestra el trabajo que hacemos día a día en cualquier aspecto, todas las mujeres. Sobre todo, que también es un escaparate para mostrar ese trabajo al 100% y que la gente vea que podemos tener una plena igualdad laboral con los hombres.

    2. Dentro de la sección creo que también deberíamos dar visibilidad a las mujeres que no tienen un sueldo pero que están trabajando por sacar a sus hijos, a sus familias, a sus nietos adelante. Creo que sería un buen reportaje dar visibilidad a ese colectivo de mujeres que no se dedican laboralmente a lo que conlleva tener un salario, pero sí que trabajan diariamente al 100%. Y podría poner como un gran ejemplo a mi madre.

    3. La vida de las mujeres ha cambiado en el sentido de que por fin nos hemos parado a pensar "gracias" a esta pandemia y nos ha dado tiempo a hacer un reconocimiento personal, al menos creo que es mi valoración de este año como mujer. A parte, en ese tiempo que me ha dado de tregua, de pararme, este reconocimiento personal, he tenido tiempo de seguir formándome, estudiar un máster, hacer un curso de técnico de protocolo deportivo y, sobre todo, la oportunidad de conocerme a mí misma para dar lo mejor de mí a partir de ahora.

    Efe
  • 13 de 24

    Joana Pastrana, boxeadora.

    1. Creo que MagasIN está haciendo un esfuerzo brutal ya que nos está dando una visibilidad que a otros medios les falta. Que haga ese sobreesfuerzo únicamente en la mujer es de doble admiración y otros medios deberían tomar ejemplo de ello.

    2. Sinceramente creo que la sección está muy completa. He podido leer artículos de todo tipo y si te surge cualquier duda, en MagasIN tienes la respuesta, así que no le pondría ningún pero.

    3. Creo que no ha cambiado mucho, las mujeres seguimos en constante evolución, esperando y trabajando para obtener el sitio que merecemos en la sociedad.

    Moeh Atitar
  • 14 de 24

    Nerea Pena, jugadora de balonmano.

    1. Considero que es muy importante la inclusión de la mujer en todo tipo de sectores. Desgraciadamente, en algunos de ellos, las noticias no tienen la misma repercusión dependiendo del género del que viene, y el poder disponer de un espacio donde se les dé la importancia que merecen y se valore el éxito de la mujer creo que es de celebrar.

    2. Para poder tener más difusión podrían realizarse más entrevistas en las que se cree un enganche de lectores.

    3. Sinceramente creo que es difícil generalizar en la evolución de un grupo tan variado como el de las mujeres, pero probablemente lo que he podido apreciar es que cada día es más común ver los éxitos de las mismas. Eso significa que su repercusión es mayor, probablemente porque la magnitud de sus éxitos es tan relevante que se convierte en noticia. Así mismo la reivindicación de las mujeres va aumentando con el paso de los años y considero que eso es positivo. No porque haya que reconocer nada más por el hecho de ser mujer, sino porque lo que queremos es que el reconocimiento sea igualitario. Para mí la noticia llegará el día que no hagamos noticia del éxito dependiendo del género del que venga.

  • 15 de 24

    Angelica de la Riva, soprano.

    1. Yo creo que MagasIN es una sección que debería interesar tanto a mujeres como a hombres. Los temas que aborda son de interés general, aunque -eso sí- visibilizando a la mujer en ellos. Pienso que hacer visible a las mujeres por sus méritos, ya sea en su faceta de empresarias, ejecutivas, artistas, chefs, militares, activistas o lo que sea, es tan importante para las propias mujeres, como para los hombres.

    2. Sería muy atrevido por mi parte sugerir contenidos a expertos en medios. Lo que sí quisiera señalar es que en la mayoría de soportes enfocados al público femenino suele darse mucho espacio al tema “salud” (cómo cuidarse o como prevenir determinados cánceres específicos a la mujer) y poco al deporte, mas allá de los manidos fitness o yoga. Por el contrario, en los soportes eminentemente masculinos, el deporte ocupa una parte relevante del contenido mientras, por ejemplo, el cáncer de próstata no suele ser un tema que se cubra. Y eso que dicho cáncer supera el número de casos del de mama. Yo me pregunto por qué teniendo grandes deportistas en disciplinas deportivas, más allá de la gimnasia rítmica y la natación sincronizada (por ejemplo, el remo, el motociclismo, el rugby o el boxeo), no sacamos pecho de nuestras deportistas.

    3. La pandemia nos ha cambiado la vida a todos: hombres, mujeres, morenos o rubios. Como persona positiva que me considero, creo que el confinamiento ha obligado a un ensayo forzoso del teletrabajo que, muy probablemente, perdure en el tiempo y ayude a facilitar la conciliación familiar a futuro. Por otra parte, desconozco si los “toques de queda” habrán servido para racionalizar un poco los noctámbulos horarios de nuestro país.

    Pepe Botella
  • 16 de 24

    Chenoa, cantante.

    1. Cada gesto de apoyo hecho en la trayectoria de MagasIN es lo que todas necesitamos para seguir avanzando. Nada sobra para conseguir la normalización en tantos aspectos. Nada sobra. Todo aporta.

    2. Yo haría una sección de los micromachismos en los medios que pasan de puntillas de manera natural, pero que son realmente caducos a estas alturas.

    3. La vida con la pandemia ha generado un encierro en familia donde quizás los espectadores que no están en el hogar por colegio o trabajo laboral fuera, no podían ver el trabajo en casa de una madre, esposa, y trabajadora también. Las tareas extras que se suelen dar por hechas conllevan un tiempo y eso verlo in situ da una idea más certera del esfuerzo en familia. La mujer sigue llevando un tanto por ciento más de carga, así que quizás con este confinamiento se ha provocado más conciencia acerca de este desnivel familiar.

  • 17 de 24

    Cristina del Valle, cantante y compositora.

    1. Pues precisamente la pandemia ha hecho más visible que nunca que el análisis desde la perspectiva de género desde los medios de comunicación se hace urgente y necesaria. El hecho de que MagasIN sea casi una excepción pone en evidencia el déficit de cómo se muestra la situación de las mujeres en los medios. Y no se trata de hablar de las mujeres, sino de hacerlo como hace MagasIN, desde la perspectiva de género que es la categoría analítica que pone el foco en la desigualdad en todos sus ámbitos.

    2. Seguir mostrando la historia de nuestras antepasadas para que nuestras niñas encuentren los referentes en todos los ámbitos profesionales que ha invisibilizado la Historia y reforzar la autoestima de nuestras niñas. Como artista, por supuesto incidir en mostrar cada vez más el arte, la forma de escribir y hacer música, de componer, de dirigir, de crear de las mujeres. Todas las dificultades dentro de profesiones masculinizadas donde la autoridad de las mujeres sigue siendo cuestionada cuando te subes a un escenario, cuando diriges una prueba de sonido, cuando diriges un equipo de técnicos o de músicos, etc. Y seguir visibilizando más los referentes de mujeres en un mundo de violencia que apuestan por la paz y por la cultura de paz en sus países, sus experiencias, sus realidades y su legado.

    3. La situación de las mujeres se ha hecho mucho más precaria. Se ha acentuado mucho más la situación de precariedad laboral de muchas mujeres. Han vuelto a ser las pagadoras de las hipotecas sociales siendo las cuidadoras gratuitas, las educadoras gratuitas, las trabajadoras gratuitas. Han llevado sobre sus espaldas mucha más carga en los cuidados, cosa que revierte directamente sobre la salud, además del incremento de la violencia, la imposibilidad debido a las limitaciones de la pandemia, en muchos casos, de denunciar, de salir de la casa, de poder protegerse. Han tenido que soportar mucha más violencia por el incremento del tiempo dentro de los hogares conviviendo ellas y sus hijos con sus agresores. Algo que incide directamente en la salud mental, también de los niños y niñas que son testigos de los ataques y de la violencia, teniendo que permanecer con su agresor sin poder escapar de la situación. Las mujeres también han sido las que más se han expuesto a la pandemia porque los hogares donde había una persona enferma eran las mujeres las que cuidaban y tenían más posibilidad de contagiarse. Mayoritariamente son las mujeres las que se hacen cargo del seguimiento de los estudios y del cuidado de sus hijos algo que con la pandemia también ha aumentado la presión sobre ellas al estar haciendo el seguimiento de sus hijos dentro de los hogares sin tiempo para ellas. Los cuadros de ansiedad, los suicidios, las depresiones, se producen mayoritariamente en las mujeres con un incremento mucho mayor durante este año.

  • 18 de 24

    Lidia San José, actriz.

    1. Me parece una labor necesaria. En los medios generalistas encontramos más información sobre los hombres y a nivel histórico hemos estado invisibilizadas. Ojalá sea un ejemplo en el que fijarse otros medios para seguir su estela.

    2. Reivindicaría un lugar mayor para las mujeres y la cultura. Todas las profesionales que hay detrás y a las que en muchas ocasiones no ponemos nombre.

    3. La brecha salarial se ha incrementado y la violencia intrafamiliar también. Muchas mujeres que viven en situación de violencia, al no poder salir de la casa durante el confinamiento, se ha complicado más aún su situación. Sé que la pregunta pide responder “más allá de la pandemia” pero creo que esa situación ha empañado todo lo demás y no se puede separar.

    Gtres
  • 19 de 24

    Fiona Ferrer Leoni, escritora y empresaria.

    1. Es una sección no sólo interesante porque aparezca información sobre la mujer, sino porque demuestra el poder de la mujer en el ámbito social, empresarial y como líderes de opinión. Claramente deja patente que EL ESPAÑOL es un medio de comunicación contemporáneo reconociendo el rol de la mujer en el ámbito profesional.

    2. El papel de la mujer en muchos casos ha sido cuestionado y hay que darle normalidad cuando lo normal es que los hombres y las mujeres estemos en la misma balanza y mostremos a las nuevas generaciones que somos un equipo y podemos trabajar como tal. No somos diferentes, sino iguales, y como medio de comunicación tenéis una gran responsabilidad en este sentido.

    3. Las mujeres no sólo tenemos que demostrar que podemos compaginar la vida personal y profesional. Somos capaces de defender nuestro trabajo y además debemos de ser líderes en nuestra vida familiar. Se nos exige más que nunca y no se nos permite fallar. Una mujer no puede dejar de ser madre, protectora y luchadora. Esto va en nuestro ADN y tras la pandemia nuestro trabajo se ha multiplicado y esto genera un nivel de estrés que cabe resaltar y valorar. Esta nueva situación que se llama 'teletrabajo' exige un trabajo en equipo y ahora más que nunca debemos de estar unidos. El salario para mantener a la familia no depende de un hombre o una mujer, depende de los dos y aquí no hay género que valga. Espero que esta pandemia deje claro que somos un equipo.

    Pepe Botella
  • 20 de 24

    Anne Igartiburu, presentadora de televisión.

    1. Me parece que es algo necesario, que aporta muchísimo valor y que también, precisamente, pone en valor y visibiliza a la mujer desde diferentes ámbitos de la vida, a nivel profesional y personal. Creo que, sobre todo, es necesario.

    2. Yo haría algo que fuera también inclusivo. No solamente en mujer, sino más a nivel sociedad. Que tomemos de la mano a los hombres de una manera más evidente, aunque sé que se hace muchos guiños a eso, a la inclusión y a la igualdad. También me gusta mucho la visión de la mujer adolescente, que creo que es un referente importante olvidado. Más allá de las millennials, creo que ahora hay una generación de chicas de entre 15 y 25 años, y a mí me atrae mucho su visión como mujeres y de la sociedad en general.

    3. Yo sobre todo me fijaría en la pandemia. Ha sido un esfuerzo extra de cara a la conciliación y queda mucho por hacer. Se ha demostrado que la mujer sigue siendo el pilar de la sociedad y que en ausencia de abuelos y de guarderías muchas veces la mujer ha tenido que tomar el rol, todavía más, de líder en la familia. Muchas veces ha tenido que prescindir de su propio trabajo para ceder en favor de su pareja. Creo que ha quedado evidenciado que hay mucho por hacer, y me quedo con eso. Insisto, creo que ha hecho de pilar fundamental en un momento en que la sociedad la ha necesitado más que nunca.

  • 21 de 24

    Ana Rosa Quintana, periodista y presentadora de televisión

    1. Muy interesante la labor que hacéis. Hay tantas cosas todavía, a pesar del ruido, que quedan por solucionar, por conseguir la igualdad y tantos problemas específicos, que me parece francamente una sección muy útil.

    2. MagasIN es una sección que tiene de todo. Pero sería muy interesante hacer guías útiles para las mujeres, por ejemplo: cómo navegar en la administración para la búsqueda activa de trabajo, cosas prácticas, porque al final te encuentras perdido, pedir una subvención... Hacer una especie de consultorio para ayudar a las mujeres en los temas que les preocupan y contar con expertos, psicólogos, abogados, que les puedan ayudar.

    3. A peor, la vida de las mujeres ha cambiado a peor, hay más mujeres en paro, no se han solucionado ninguna de las grandes reivindicaciones que nos habían prometido, malos tratos, igualdad salarial, etc. Ha cambiado a peor, y además hay más carga de trabajo. Siguen siendo las mujeres de forma mayoritaria las que en pandemia y sin pandemia se han ocupado de los dependientes, de la familia, de la casa, además de seguir con sus trabajos, y la mayoría lo han hecho con teletrabajo.

    Gtres
  • 22 de 24

    Esther Doña, comunicadora.

    1. Os felicito ya que sorprende la ausencia de noticias protagonizadas por mujeres en los medios generalistas. Hay que dar más visibilidad a tantas y tantas mujeres que luchan cada día por tener voz propia. Que un altavoz como MagasIN les apoye en su difusión es muy positivo para todos, para los hombres también. Leo asiduamente vuestras noticias y aquellos temas que nos interesan a todas relativos a la salud y estilos de vida saludables.

    2. MagasIN debe ir andando al ritmo de las mujeres reales, siendo una plataforma de difusión de sus problemas, también muy reales, y apoyando el talento femenino en todos los sectores, ciencia, empresa y creatividad.

    3. Es imposible no poner a la mujer este año en el contexto de la pandemia que, una vez más, ha puesto a prueba la resilencia de las mujeres. Hemos tenido que asumir casi toda la responsabilidad de la logística hogareña, la educación y el cuidado de hijos y familiares de mayor edad. Muchas mujeres como yo, hemos perdido a nuestros maridos de forma inesperada y ahora debemos enfrentarnos a un futuro incierto. Con mis amigas comentamos que este año, precisamente por la pandemia, hay un sentimiento de retroceso en los avances de los Derechos de la Mujer y los estereotipos con los cuales nos etiquetan. Por ello es genial que haya un medio como el vuestro que nos aporte visibilidad, especialmente a mujeres valientes que este año hayan puesto en marcha una empresa o inicien nuevos proyectos laborales. Todo un abanico de mujeres diferentes que luchan por hacerse oír, por romper estereotipos y para que respeten a todas las mujeres.

  • 23 de 24

    Laura Baena, publicista y fundadora del Club de Malasmadres.

    1. Es fundamental que los medios de comunicación incluyan secciones como esta en sus cabeceras, donde se comunique con perspectiva de género. Necesitamos poner el debate de la igualdad, la conciliación, la corresponsabilidad en la mesa política y social y para ello el altavoz de este tipo de reportajes es fundamental. Las mujeres somos invisibles en un sistema patriarcal que aún no nos tiene en cuenta como se debiera. Este tipo de iniciativas ayudan a visibilizar, pero sobre todo a concienciar a la sociedad de la necesidad del cambio de estructuras y roles tradicionales. Tenemos que romper los sesgos, que nos limitan en nuestro día a día y que se han hecho más fuertes durante la pandemia.

    2. Mostrar referentes de mujeres que rompen los roles, que avanzan, que generan empleo, que superan la violencia machista, que emprenden... Testimonios de mujeres referentes, que inspiran y empoderan, pero también de mujeres reales que demuestran que es posible romper las cadenas del machismo. Esto es lo que intentamos hacer desde Malasmadres. Y contar con vosotras en este objetivo es fundamental. Necesitamos dar pasos para que no se nos deje invisibles y calladas. Necesitamos voz a través de entrevistas, reportajes a fondo, vídeos, que puedan visibilizar todo lo que está oculto a ojos de la sociedad. 

    3. Ha sido un año durísimo para todos y todas, pero las mujeres madres hemos vivido la falta de conciliación más que nunca. Hemos sobrevivido como hemos podido, renunciando a todo o parte de nuestro trabajo, como demuestra nuestro estudio Yo no renuncio, que podéis consultar en yonorenuncio.com. Hemos costeado con nuestros sueldos la falta de medidas y recursos. Y esto ha afectado sobremanera a la salud mental de las mujeres. No se han activado soluciones urgentes por parte de las instituciones a una situación de crisis que ha puesto de manifiesto más si cabe la falta de corresponsabilidad social, cómo afecta la ausencia de flexibilidad en el mercado laboral, la falta de compromiso de las empresas, que en muchas ocasiones han denegado el teletrabajo. La crisis de los cuidados ha llegado a su máximo exponente y por eso hay que reclamar un Pacto de Estado por la conciliación, que incluya un plan de cuidados para contener la renuncia masiva de las mujeres al trabajo cuando tienen que cuidar. Las consecuencias sociales y económicas serán devastadoras y nos costará años recuperarnos. Pero se ha demostrado que es posible entender los modelos laborales de otra manera, por lo que no vale decir que no es posible ser madre y trabajadora en este país.

    Instagram / Orlando Gutiérrez
  • 24 de 24

    Carmen Alsina, directora de Comunicación, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de CEOE.

    1. Lo que quiero hacer, para empezar, es felicitaros por vuestro primer cumpleaños. Se trata de un nuevo proyecto que habéis puesto en marcha desde EL ESPAÑOL y que ha nacido en tiempos muy difíciles. Enhorabuena por vuestro trabajo. Creo que se trata de una iniciativa innovadora con contenidos únicos que ponen en valor el talento femenino.

    2. Es digno de agradecer que hagáis periodismo con empatía, escuchando y preguntando. Por ello, y partiendo de esa base, yo os animaría a seguir perseverando en la línea en la que estáis trabajando, tratando siempre de ampliar el abanico de contenidos que ofrecéis a los lectores y, en este caso, más particularmente a las lectoras.

    3. Es un año que se nos ha hecho muy largo y duro, por todas las circunstancias que hemos vivido. Pero, al mismo tiempo, es como si no hubiera pasado el tiempo, como si nuestras vidas hubieran estado un poquito congeladas, solo a la espera de que escampe esta tormenta que nos lo está poniendo todo tan difícil y que tanto dolor está causando. Pero también ha sido un año en el que ha aflorado lo más positivo de la sociedad: la solidaridad y la empatía. Un año en el que muchas empresarias y autónomas valientes han dado lo mejor de sí para ayudar en lo que estaba en su mano para contribuir a afrontar las dificultades y tratar de construir un futuro mejor, aprovechando la reconstrucción que tenemos por delante.

MagasIN