Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda, y la nueva ministra de Exteriores, Nanaia Mahuta.

Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda, y la nueva ministra de Exteriores, Nanaia Mahuta.

Actualidad NUEVA ZELANDA

El gesto más feminista de Jacinda Ardern con los maoríes: nombra a una indígena en Exteriores

Nanaia Mahuta será la primera mujer maorí en ocupar el cargo. En 2016 fue la primera parlamentaria en llevar un moko kauae, un tatuaje tradicional.

2 noviembre, 2020 12:06

Noticias relacionadas

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ha nombrado por primera vez en la historia del país a una mujer indígena como ministra de Relaciones Exteriores. Nanaia Mahuta, además de la primera maorí en llevar la cartera, es también la primera mujer, ya que en 2008 Helen Clark ocupó el cargo, pero solo de forma temporal en sustitución de Winston Peters (también maorí). 

Ardern, que fue reelegida hace unas semanas por una abrumadora mayoría, renueva así el nuevo gabinete del gobierno laborista, ascendiendo a una mujer que es miembro del Parlamento de Hauraki-Waikato desde 2008

Durante su carrera política, Mahuta ha ocupado cargos ministeriales en el gobierno local, el desarrollo maorí y el comercio, funciones que compaginará con su nuevo puesto en el Ministerio. "Tengo el privilegio de poder liderar la conversación en el espacio extranjero", dijo Mahuta, declaró a la emisora nacional Radio New Zealand (RNZ).

Según RNZ, está relacionada con la difunta reina maorí, Te Arikinui Te Atairangikaahu, y el actual monarca maorí, Kingi Tuheitia, según RNZ. El Kīngitanga, o movimiento del rey maorí, se remonta a más de 160 años y es una presencia política relevante en Nueva Zelanda.

Además, es una figura destacada de la política neozelandesa ya que hace cuatro años se convirtió también en la primera parlamentaria del país en llevar un moko kauae, un tatuaje tradicional en la barbilla. Los moko son enormemente simbólicos y contienen información sobre la ascendencia, la historia y el estado de una persona. También existen protocolos sagrados en torno al tā moko, el acto de aplicar un moko a una persona. Históricamente, el moko se aplicaba con cinceles, pero ahora se utilizan a menudo máquinas de tatuaje.

Su nombramiento es considerado en el país como "enormemente simbólico" ya que "es la primera cara que la gente ve a nivel internacional es alguien que habla, parece y suena como un maorí". "El rostro de Nueva Zelanda es indígena", aseguró Rukuwai Tipene-Allen, un periodista político de Māori Television que también usa un moko kauae, a CNN. 

"Demuestra que nuestra cultura tiene un lugar a nivel internacional, que la gente ve la importancia de los maoríes y el punto de diferencia que el ser maorí aporta a ese rol", agregó. "El uso de las marcas de sus antepasados muestra a la gente que los maoríes no tienen fronteras y adónde pueden ir".

Según el medio Stuff, Mahuta ha sido una elección inesperada para el puesto, que quedó vacante después de que el líder de NZ First y actual ministro de Relaciones Exteriores, Winston Peters, perdiera las elecciones de 2020. Muchos dentro del recinto parlamentario esperaban que los ministros senior Andrew Little o David Parker asumieran el cargo.

Gabinete diverso

Sin embargo, Ardern está comprometida con la diversidad, tal y como lo demuestra la nueva Ejecutiva, que ha anunciado este mismo lunes. Casi la mitad de los legisladores del país serán mujeres, una cifra significativamente más alta que la media mundial del 25%, y alrededor del 10% del parlamentarios entrantes son abiertamente LGBTQ. Por ejemplo, el nuevo viceprimer ministro de Nueva Zelanda, Grant Robertson, es homosexual.

Pero Mahuta no ha sido elegida solamente para 'cubrir una cuota'. Ardern ha destacado que la nueva ministra de Exteriores demostró su capacidad para entablar relaciones cuando trabajó en el puesto comercial. 

"Solo necesita ver el trabajo difícil que ha tenido que realizar, por ejemplo, en su cartera de gobierno local y eso, para mí, demuestra esas habilidades diplomáticas que necesitamos para representar a Nueva Zelanda en el escenario mundial", dijo la primera ministra en declaraciones recogidas por Stuff.

Además, según Ardern Mahuta trabaja estrechamente y tenía una "excelente relación de trabajo" con el anterior ministro de Exteriores, lo que podría dar continuidad a los proyectos del Ministerio.