La llegada de la primera mujer a la Luna está cada vez más cerca y, si todo continúa con el plan previsto, podría ocurrir en 2024. El año pasado la NASA informó de que a la próxima misión que se haga al satélite irán un hombre y una mujer y este martes ha comunicado algunos detalles para la ejecución del programa Artemis.

Este programa tiene como objetivo llevar a cabo el primer aterrizaje sobre la superficie lunar desde 1972, hace casi 40 años. En estas casi cuatro décadas han cambiado muchas cosas en la sociedad, y por supuesto también en la NASA. En los últimos años el número de mujeres de la agencia espacial no ha hecho más que subir, en parte gracias al aumento de representación femenina en las profesiones STEM (relacionadas con la ciencia y la tecnología).

La última generación de candidatas que ya se encuentran entre sus filas llegó en 2017 y acaban de terminar su curso de preparación de dos años. De los 12 aspirantes que fueron admitidos de entre más de 18.300 solicitudes, cinco mujeres fueron seleccionadas. Aunque no se sabe si cumplirán todos los requisitos para la misión del programa Artemis, ya son astronautas en activo y podrían aspirar a ello, al igual que sus 11 compañeras, con las que ya trabajan en distintos proyectos.

  • 1 de 16

    Anne C. McClain

    Originaria de Spokeane (Washington), Anne McClain, de 41 años, fue selecciona por la NASA en 2013. Se licenció en Ingeniería Mecánica y Aeronáutica en la academia militar West Point, y en 2002 consiguió una beca Marshall. Se convirtió en teniente coronel del Ejército y superó las dos mil horas como aviadora senior. McCLain participó en las expediciones 58/59 de la NASA, donde ejerció como ingeniera de vuelo en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés).

  • 2 de 16

    Christina Hammock Koch

    Christina Koch estableció este año el récord del vuelo espacial más largo realizado por una mujer después de estar 328 días seguidos en el espacio. La astronauta de Michigan, de 41 años, se licenció en Ingeniería Eléctrica y Física por la Universidad Estatal de Carolina del Norte. Entró en la NASA como candidata en 2013 y completó su formación en 2015. Ha ejercido como ingeniera de vuelo durante su reciente misión en la Estación Espacial Internacional para las Expediciones 59, 60 y 61.

  • 3 de 16

    Jasmin Moghbeli

    Jasmin Moghbeli es una de las candidatas a astronauta de la clase de 2017, por lo que terminó su formación recientemente y está a la espera de que se le asigne una misión. Aunque nació en Alemania, Moghbeli, de 37 años, es iraní-estadounidense y ha pasado toda su vida en Nueva York. Es la primera astronauta con ascendencia iraní en la NASA. Se graduó en el MIT, donde estudió Ingeniería Aeroespacial con Tecnología de la Información. Más tarde realizó un máster, también de Ingeniería Aeroespacial, en la Escuela Naval de Posgrado. Ingresó en el Cuerpo de Marines, donde ha trabajado como piloto del AH-1W Super Cobra. Tiene más de 150 misiones de combate y 2.000 horas de vuelo en más de 25 aviones diferentes.

    NASA
  • 4 de 16

    Jeanette J. Epps

    Jeanette Epps inició su carrera en la NASA como becaria cuando estudiaba su posgrado. Finalmente se doctoró en el 2000 en Filosofía en Ingeniería Aeroespacial por la Universidad de Maryland. La doctora Epps, neoyorkina de 49 años, trabajó para Ford Motor Company, pero lo dejó para unirse a la Agencia Central de Inteligencia (CIA), donde estuvo siete años como Oficial de Inteligencia Técnica antes de convertirse en astronauta. En 2009 fue seleccionada como astronauta y actualmente trabaja en la División de Operaciones de la ISS apoyando a las tripulaciones que se encuentran en el espacio.

    NASA
  • 5 de 16

    Jessica U. Meir

    Aunque Jessica Meir entró en la NASA en 2013, entre 2000 y 2003 participó en vuelos de investigación en su avión de gravedad reducida, como parte de su trabajo en el Centro de Investigación Humana de Lockheed Martin. Doctorada en Biología Marina por la Institución de Oceanografía Scripps, la doctora Meir también sirvió como acuanauta en un hábitat submarino para las Operaciones de Misión Ambiental Extrema de la NASA (NEEMO, por sus siglas en inglés). La astronauta, de 43 años y originaria de Maine, trabajó también para las Expediciones 61/62 como ingeniera de vuelo en la Estación Espacial.

    NASA
  • 6 de 16

    Jessica Watkins

    Jessica Watkins, de 32 años, comenzó su carrera en la NASA mucho antes de presentarse para astronauta. Nativa de Colorado, se graduó en Ciencias Geológicas y Ambientales por la Universidad de Stanford y se doctoró por UCLA. Trabajó en el Centro de Investigación Ames de la NASA y en su Laboratorio de Propulsión. También fue miembro del equipo Curiosity del Laboratorio Científico de Marte de la NASA. Comenzó su formación para convertirse en astronauta en 2017, cuando era becaria posdoctoral en la División de Ciencias Geológicas y Planetarias del Instituto de Tecnología de California.

    NASA
  • 7 de 16

    Kathleen Rubins

    Además de como astronauta, Kathleen Rubins, de 41 años, tiene una amplia carrera como bióloga. Nacida en Connecticut, estudió Biología Molecular en la Universidad de California y se doctoró en Biología del Cáncer por la Universidad de Stanford. La doctora Rubins realizó una importante investigación sobre la integración del VIH-1 en el Laboratorio de Enfermedades Infecciosas del Instituto Salk. También trabajó como investigadora principal en el Instituto Whitehead para la Investigación Biomédica y dirigió 14 investigadores que estudian enfermedades virales que afectan principalmente a África Central y Occidental.

    Entró en la NASA en 2009 y ha realizado vuelos espaciales para las Expediciones 48/49, llegando a pasar 115 días en el espacio. Durante esas misiones se convirtió en la primera persona en secuenciar el ADN en el espacio. Actualmente se está entrenando para una misión de seis meses a la Estación Espacial como ingeniera de vuelo para la Expedición 63/64, cuyo lanzamiento está programado para octubre de 2020.

    NASA
  • 8 de 16

    Shannon Walker

    Con 55 años, Shannon Walker es una de las mujeres astronautas más veteranas que siguen en activo. Originaria de Texas, fue seleccionada por la NASA en 2004. Estudió Física y tiene un doctorado en Física Espacial por la Universidad de Rice. La doctora Walker comenzó su carrera profesional en Rockwell Space Operations Company en el Johnson Space Center (JSC) en 1987, como controladora de vuelo robótica para el programa de transbordadores espaciales. En 2010 realizó su primera misión espacial como ingeniera de vuelo para la Expedición 24/25, una operación de larga duración a bordo de la Estación Espacial Internacional que duró 163 días.

    Después de su vuelo espacial trabajó como Jefa de la División de Operaciones de la ISS dentro de la oficina de astronautas. En octubre de 2011, la doctora Walker comandó las Operaciones de Medio Ambiente Extremo de la NASA a bordo del laboratorio subacuático Aquarius. Con esta misión se convirtió en la 35ª persona en ser astronauta y acuanauta. Entre 2014 y 2015 también fue miembro de la expedición de búsqueda antártica de meteoritos.

    NASA
  • 9 de 16

    Sunita L. Williams

    Sunita Williams ha realizado dos misiones espaciales y, con 54 años, está entrenando para una tercera. Nacida en Ohio y de ascendencia india, Williams estudió Física en la Academia Naval de Estados Unidos e hizo un máster de Ciencias en Administración de Ingeniería en el Instituto de Tecnología de Florida. Antes de ingresar en la NASA, donde fue admitida en 1998, trabajó en la Marina. Realizó dos viajes espaciales para las expediciones 14/15 y 32/33. Aunque actualmente es un récord que ostenta su compañera Christina Koch, durante años mantuvo el récord como la mujer que más tiempo había pasado en el espacio en una sola misión, con 195 días. 

    La astronauta está entrenando para la primera misión de la nave espacial Starliner de Boeing, el segundo vuelo con tripulación para ese vehículo, y la que será su tercera misión de larga duración a bordo de la Estación Espacial Internacional.

    NASA
  • 10 de 16

    Nicole Aunapu Mann

    Antes de convertirse en astronauta, Nicole Mann ejerció como teniente coronel en el Cuerpo de Marines de EEUU. Entre su trabajo en el Cuerpo se encuentra desplegarse a bordo de portaaviones en apoyo a operaciones de combate en Irak y Afganistán. Nacida en California, la astronauta, de 43 años, tiene una licenciatura en Ingeniería Mecánica y fue seleccionada por la NASA en 2013. Actualmente se está entrenando para la prueba de vuelo de la nave espacial Starliner de Boeing.

    La NASA ha informado de que "Mann y sus compañeros de tripulación trabajan para desarrollar nuevos sistemas de naves espaciales, que proporcionarán servicios de transporte de tripulación de ida y vuelta a la ISS y, junto con CrewDragon de SpaceX, devolverán la capacidad de lanzar humanos al espacio desde suelo estadounidense".

    NASA
  • 11 de 16

    Stephanie D. Wilson

    Stephanie Wilson es una veterana que ha realizado tres vuelos espaciales. De 53 años, Wilson estudió Ciencias de la Ingeniería en la Universidad de Harvard e hizo un máster de Ingeniería Aeroespacial en la Universidad de Texas en Austin. Realizó su posgrado gracias a una beca patrocinada por la NASA, donde entró como astronauta en 1996. En 2006 realizó su primera misión en un transbordador espacial. Voló otras dos veces en 2007 y 2010. Wilson, originaria de Boston, trabajó como jefa de la División de Integración de la Estación Espacial de 2010 a 2012, y en 2013 terminó su estancia de 9 meses en el Centro de Investigación Glenn de la NASA como jefa interina de Integración de Programas y Proyectos en la Dirección de Sistemas de Vuelos Espaciales. Actualmente es la jefa de división de la Tripulación de Apoyo a la Misión.

    NASA
  • 12 de 16

    Megan McArhur

    Oriunda de Honolulu (Hawai), Megan McArthur es ingeniera aeroespacial y doctora en Oceanografía por la Universidad de California. Ingresó en la NASA en el 2000 y ha realizado un viaje de 13 días al espacio, cuando trabajó como especialista a bordo del STS-125, la última misión del transbordador espacial al Telescopio Espacial Hubble. Durante esta exitosa misión, la doctora McArthur, de 49 años, mejoró las capacidades del telescopio y extendió su vida útil (todavía sigue en funcionamiento).

    NASA
  • 13 de 16

    Kayla Barron

    Como una de las astronautas incorporadas más recientemente, Kayla Barron aún está a la espera de que se le asigne una misión. Fue una de las candidatas de la clase de 2017 y completó su entrenamiento hace menos de un año. Nacida en Idaho, aunque criada en Wahington, Barron, de 32 años, se graduó en la Academia Naval de los Estados Unidos con una licenciatura en Ingeniería de Sistemas. Fue becaria en Gates Cambridge e hizo un máster de Ingeniería Nuclear de la Universidad de Cambridge. Como oficial de guerra submarina, Barron fue miembro de la primera clase de mujeres comisionadas en la comunidad submarina.

    NASA
  • 14 de 16

    Tracy Caldwell Dyson

    Tracy Caldwell Dyson, de 51 años, es una veterana en la NASA y los vuelos espaciales. Nativa de California, fue seleccionada como astronauta 1998. Tiene un doctorado en Química, ha realizado dos vuelos espaciales, uno como ingeniera de vuelo y otro como especialista en misiones. En total ha estado más de 188 días en el espacio y 22 horas en tres caminatas espaciales. Entre sus trabajos, Caldwell ha diseñado, construido e implementado componentes electrónicos y hardware asociados para el estudio de la química atmosférica en fase gaseosa, y ha desarrollado y presentado numerosos artículos sobre métodos de ionización química para la interpretación espectral de compuestos traza.

  • 15 de 16

    Zena Cardman

    Zena Cardman estudió Ciencias Biológicas y obtuvo su máster en Ciencias Marinas en la Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill. Su investigación se centró principalmente en microorganismos en ambientes subterráneos, desde cuevas hasta sedimentos de aguas profundas, por lo que la experiencia de Cardman, de 32 años, incluye múltiples expediciones antárticas. La nativa de Virginia pertenece a la clase de aspirantes del 2017 por lo que todavía está esperando una asignación de vuelo para ir a la Estación Espacial Internacional, aunque ya ha realizado tareas técnicas. 

    NASA
  • 16 de 16

    Loral O'Hara

    A diferencia de muchas de sus compañeras, Loral O'Hara nunca ha realizado una operación ni en el Ejército ni otros cuerpos militares. Tampoco en la NASA. La astronauta de 37 años, nativa de Texas, entró con la clase de 2017 y espera que se le asigne una misión. No obstante, ya había trabajado con la NASA anteriormente. Cuando todavía era estudiante, participó en su programa KC-135 gravedad reducida y también en el programa de prácticas del Laboratorio de Propulsión. O'Hara es ingeniera aeroespacial por la Universidad de Kansas y ha centrado su trabajo en las operaciones de sumergibles y robots de investigación en aguas profundas.

    NASA
C. G.