San Vicente de la Barquera.

San Vicente de la Barquera. iStock

Mujer

El pueblo cántabro con vistas espectaculares al mar y a la montaña que hay que visitar al menos una vez en la vida

Es uno de los rincones más bellos de Cantabria, donde mar y montaña se unen para ofrecer paisajes, historia y encanto inolvidable.

Más información: El pintoresco pueblo medieval de Cantabria que tienes que visitar al menos una vez en la vida

Publicada

El norte de España está repleto de atractivos que lo han convertido en un destino cada vez más habitual entre personas que provienen de diferentes partes de la geografía española, pero que también consiguen llamar la atención del turismo internacional.

Entre ellos tenemos que hablar del occidente de Cantabria, un lugar de la región en el que nos encontramos con estampas dignas de aparecer en una postal, donde los Picos de Europa se mezclan con el mar Cantábrico, contemplando el Naranjo de Bulnes, destacando sobre las playas.

El lugar en el que podemos disfrutar de unas espectaculares vistas al mar y a las montañas al mismo tiempo y que no te puedes perder es San Vicente de la Barquera, por muchos conocido por ser el pueblo natal del cantante David Bustamante.

Este pueblo en el que nació el artista fue durante la Edad Media una de las Cuatro Villas marineras de Cantabria, junto a Santander, Castro Urdiales y Laredo. Estas tres últimas disfrutaron de un gran avance industrial y comercial, y hoy gozan de mucho turismo.

Todo este auge en el sector ha hecho que hayan dejado de lado su apariencia medieval, perdiendo esa esencia histórica que, sin embargo, sí que se mantiene en San Vicente de la Barquera, un destino nacional que no te puedes perder.

Este pueblo cántabro no llegó a dar el paso para conocer la industria, y su pequeño puerto se limitó al comercio en la época de grandes cargueros. Esquivó la época de bonanza y modernización, pasando a un segundo plano y viéndose superado en popularidad por Comillas.

San Vicente de la Barquera

A pesar de sufrir cierto olvido a nivel histórico, San Vicente de la Barquera ha conseguido mantener su esencia medieval, de forma que podemos considerarla como la más bonita de las Cuatro Villas marineras de la región.

No deja indiferente a nadie al cruzar el puente de la Maza, construido en el siglo XVI por orden de los Reyes Católicos. También es conocido como el "Puente de los Deseos", pues la leyenda dice que quien logra pasar sus 28 arcos sin tomar aliento, ve cumplido su deseo.

Más allá de las creencias populares, la realidad es que nos encontramos ante un pueblo que está repleto de lugares de interés, con estampas tan bonitas como su castillo situado junto a las aguas de la rica, bajo la mirada de los Picos de Europa.

También merece mención especial su casco histórico, donde es fácil dejarse conquistar por los arcos góticos que custodian la plaza del mercado, así como por sus calles que llevan hasta lo más alto de la colina, donde se ubican el castillo y la iglesia de Santa María, de estilo gótico.

A pesar del paso del tiempo, el pueblo mantiene el ambiente pescado, siendo una buena opción aprovechar la visita para disfrutar de los menús de los restaurantes que se asoman a la ría.

En la actualidad San Vicente de la Barquera no solo es visitado y disfrutado por su belleza natural y arquitectónica, sino que hay quienes la visitan para disfrutar de sus famosas fiestas de la Folía, declaradas de Interés Turístico Nacional.

Estas consisten en una procesión marinera que reúne a las diferentes embarcaciones de la villa en el centro de la bahía, donde las aguas se engalanan con flores en honor a la Virgen, de la que se dice que un día apareció en el mar. Mientras, los jóvenes se lanzan por una cucaña.

Lugares de interés en San Vicente de la Barquera

Para aquellos que quieran disfrutar al máximo de su visita a San Vicente de la Barquera, no se pueden olvidar de acudir a sus principales puntos de interés, entre los que destacamos:

  • Playas de San Vicente de la Barquera: los amantes del sol y el mar están de enhorabuena, pues en este pueblo cántabro se puede disfrutar desde opciones tranquilas como la playa de Merón hasta el extenso arenal de La Maza.
  • Iglesia de Santa María de los Ángeles: es una joya arquitectónica construida en el siglo XV y de estilo gótico, que cuenta con una elegante fachada y un interior decorado con impresionantes obras de arte religiosas.
  • Casco antiguo y Castillo de San Vicente: el casco antiguo de la ciudad está repleto de calles empedradas y plazas con mucho encanto, que acompañan a su castillo, una fortaleza medieval que se alza sobre la ciudad con una impresionante panorámica.
  • Puente de la Maza: es uno de los símbolos de San Vicente de la Barqueta, un puente medieval que data del siglo XV y que atraviesa el río Escudo para conectar el casco antiguo con el barrio marinero.
  • Museo del Barquillero: es un lugar de obligada visita para quienes quieran empaparse de la historia y cultura del pueblo. En él podemos encontrar una gran colección de objetos relacionados con la tradicional profesión del barquillero.
  • Faro de San Vicente: punto de referencia de la costa de Cantabria, se ubica sobre la Punta del Dichoso y se encarga de guiar a los navegantes desde el año 1853. Desde su ubicación se puede disfrutar de unas vistas panorámicas al mar y los acantilados.
  • Ría de San Vicente: es un lugar perfecto para disfrutar de distintos deportes acuáticos como el kayak o el paddle surf, con unas aguas tranquilas sobre un entorno natural impresionante.