La singularidad del calendario, regido por el sistema solar y terrestre, nos brinda la rara oportunidad de vivir un año bisiesto. En este 2024, el 29 de febrero vuelve a ocupar su lugar en el calendario después de cuatro años de ausencia, permitiéndonos explorar una faceta peculiar y fascinante del tiempo. Pero ¿por qué existen los años bisiestos y qué significado tienen para aquellas mujeres que comparten su cumpleaños con este día extraordinario?

[Así eran las mujeres de la prehistoria: las cazadoras olvidadas de grandes animales]

La introducción de un año bisiesto es un ajuste necesario para sincronizar nuestro calendario con las estaciones y mantener el equilibrio temporal. A medida que la Tierra completa su órbita alrededor del Sol, el tiempo que toma dar una vuelta completa no es exactamente de 365 días, sino un poco más. Para corregir esta discrepancia, se añade un día extra al calendario cada cuatro años, dando lugar a un año bisiesto de 366 días en lugar de los habituales 365.

El 29 de febrero, conocido como el "día extra", cobra un significado especial para aquellas personas nacidas en este día, y las mujeres en particular, cuyos cumpleaños solo llegan a figurar en el calendario cada cuatro años.

[Así era Claire Lacombe: actriz, activista revolucionaria y feminista francesa, conocida como 'la rosa roja']

Nos embarcamos en un viaje fascinante para conocer las historias, desafíos y triunfos de aquellas mujeres tan especiales como los años bisiestos. Sin duda, personajes excepcionales que han sabido destacar con sus contribuciones en diversos campos, desde el deporte hasta la actuación, pasando por el arte y el canto. 

  • 1 de 14

    Michèle Morgan

    Fue una destacada actriz francesa nacida en 1920 y fallecida el 20 de diciembre de 2016. Su carrera abarcó varias décadas y la consolidó como una de las grandes estrellas del cine francés.

    Ganó el premio al Mejor Actriz en el Festival de Cine de Cannes en 1946 por su papel en 'La Symphonie Pastorale'. También participó en películas emblemáticas como 'Los niños del paraíso' (1945) y 'El cuarto chino' (1945), contribuyendo al esplendor de la cinematografía francesa de la época.

  • 2 de 14

    Núria Martínez

    Nacida en 1984 en Vilassar de Mar (Barcelona), es una destacada jugadora de baloncesto española que se desempeña como base y cuenta con una altura de 1,74 metros. Su carrera abarca diferentes ligas, incluyendo la española, americana, italiana, rusa y turca.

    En la temporada 2005-2006, logró la hazaña de ser campeona de liga y Copa de la Reina. A nivel internacional, ha representado a España en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Pekín 2008, así como en diversos campeonatos europeos y mundiales. En el Campeonato del Mundo de Baloncesto Femenino 2014, contribuyó a obtener la medalla de plata. 

  • 3 de 14

    Suanne Braun

    Es una actriz sudafricana conocida por su versatilidad en cine, televisión y teatro. Nació en 1968 en Sudáfrica. Braun ha participado en diversas producciones, pero ganó reconocimiento internacional por su papel como la malvada reina Nefertari en la popular serie de televisión 'The Queen of Swords' (La Reina de Espadas) en la década de 2000.

    Además, ha trabajado en películas y otras series de televisión, consolidando su carrera en la industria del entretenimiento.

  • 4 de 14

    Yanti Somer

    Actriz finlandesa nacida en Helsinki en 1948. Comenzó su carrera en el cine en 1970, con la película francesa 'Le temps de mourir'. A partir de 1971, se trasladó a Italia, donde protagonizó una serie de películas de acción y comedia junto a Bud Spencer y Terence Hill.

    Entre sus papeles más destacados se encuentran el de Candida en 'Man of the East' (1972), el de Jesse en 'The Second Chance' (1973) y el de la doctora Irene en 'Star Odyssey' (1979). Su carrera se ha desarrollado principalmente en Italia, pero también ha trabajado en Francia, España y Finlandia.

  • 5 de 14

    Andrea Esteban Catalán

    Entrenadora y exfutbolista española nacida en Teruel en 1996. Como jugadora, se formó en el Levante UD, donde debutó en la Primera División en 2010. En 2011, formó parte de la selección española femenina que ganó el Europeo Femenino Sub 17. Sin embargo, una grave lesión en el primer partido del torneo truncó su carrera como jugadora.

    Tras su retirada, Esteban se dedicó a la formación como entrenadora. En 2023, se convirtió en la entrenadora principal del Valencia CF, con el que logró clasificarse para la UEFA Women 's Champions League.

  • 6 de 14

    Lena Gercke

    Es una modelo y presentadora de televisión alemana nacida en 1988. Se dio a conocer como la ganadora de la primera temporada del programa 'Germany's Next Topmodel' en 2006, catapultando su carrera en la industria de la moda. Desde entonces, ha trabajado con reconocidas marcas y ha aparecido en numerosas portadas de revistas. 

    Pero su éxito no se queda solo en el modelaje, Gercke ha incursionado en la presentación de televisión, siendo coanfitriona de la versión alemana de 'La Voz' en 2011. 

  • 7 de 14

    Rakhee Thakrar

    Actriz británica nacida en Leicester en 1984. Es conocida por sus papeles en las series de televisión 'EastEnders' (2014-2016), donde interpretó a Shabnam Masood, y  en el papel de Emily Sands en 'Sex Education' (2019-2023).

    Otros hitos destacados de la carrera de Thakrar incluyen su papel en la película 'Wonka' (2023), una precuela del clásico de Willy Wonka y la fábrica de chocolate. También ha aparecido en series como Criminal: 'UK' (2020), 'The Girl Before' (2021) y 'Rules of the Game' (2022).

  • 8 de 14

    Francisca Mateos Rodríguez

    Nacida en Serradilla, Extremadura, en 1904, fue una maestra, pedagoga y activista social española. A pesar de las dificultades en su época, donde la tasa de analfabetismo era alta, Francisca demostró una gran pasión por la educación y se dedicó a enseñar a los niños de su pueblo. Su esfuerzo y dedicación le valieron numerosos reconocimientos, incluyendo la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes, la Medalla de la Cruz Roja y la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.

    Francisca Mateos Rodríguez también fue una destacada defensora de la paz y los derechos humanos, participando activamente en diversas causas sociales. Falleció en 2004, dejando un legado de trabajo incansable en favor de la educación y la justicia social.

  • 9 de 14

    Kiyoe Yoshioka

    Es una talentosa cantante japonesa, reconocida como la vocalista principal del grupo musical Ikimono Gakari. Nació en 1984 en Kure, Hiroshima, Japón. Desde su debut con Ikimono Gakari en 1999, Yoshioka ha sido la voz distintiva detrás de numerosos éxitos de la banda, que fusiona pop, rock y elementos folk.

    Uno de sus hitos más destacados es el sencillo 'Sakura', que se convirtió en un fenómeno en Japón y se asoció fuertemente con la primavera.

  • 10 de 14

    Lucha Castro

    Destacada abogada y defensora de los derechos humanos en México. Se ha dedicado especialmente a la defensa de los derechos de las mujeres y comunidades indígenas en la región norte del país, siendo una figura prominente en la lucha contra la violencia de género y la discriminación.

    Participó en la creación del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM), una organización que aboga por los derechos de las mujeres en el estado de Chihuahua. También ha trabajado incansablemente en casos de feminicidios y desapariciones, enfrentándose a desafíos significativos en un contexto donde la violencia de género es un problema persistente.

  • 11 de 14

    Olga Boladz

    Es una actriz polaca nacida en 1984. Es conocida por su versatilidad y su capacidad para interpretar personajes complejos y desafiantes. Ha trabajado en teatro, cine y televisión, y ha sido nominada a numerosos premios por su trabajo.

    Su papel de Irena Sendler en la película 'El corazón valiente de Irena Sendler' (2009) y  Renata en la película 'Wyrwa' (2023), por la que fue nominada al premio a la mejor actriz en los Premios del Cine Polaco.

  • 12 de 14

    Augusta Savage

    Fue una escultora estadounidense, una de las principales representantes del movimiento conocido como Renacimiento de Harlem. Nació en 1892 en Florida y se trasladó a Nueva York para estudiar arte. Su obra, de estilo realista, se centró en temas relacionados con la cultura afroamericana.

    Sus obras se exhibieron en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York y fue la primera artista afroamericana en integrar la National Association of Women Artists. Augusta Savage fue una artista pionera que luchó por la igualdad de oportunidades para los artistas afroamericanos. 

  • 13 de 14

    Jessica Long

    Es una destacada nadadora paralímpica estadounidense nacida en Rusia en 1992, adoptada por una familia estadounidense cuando tenía 13 meses. Nació con fibular hemimelia, una condición que afecta el desarrollo de las piernas.

    A pesar de su discapacidad, Long ha alcanzado notables logros en la natación paralímpica. A lo largo de su carrera, ha participado en múltiples Juegos Paralímpicos, ganando numerosas medallas, tanto en eventos de estilo libre como en pruebas de relevo.

  • 14 de 14

    Margit Carstensen

    Actriz alemana nacida en 1940 en Kiel. Es conocida por su colaboración con el director de cine alemán Rainer Werner Fassbinder en la década de 1970. Carstensen fue una figura destacada en el movimiento cinematográfico conocido como la 'Nueva Ola Alemana'.

    Su actuación en películas como 'El matrimonio de María Braun' y 'La ansiedad de Veronika Voss' la consolidó como una de las actrices más talentosas y versátiles de la cinematografía alemana.