Zumos de frutas y verduras

Zumos de frutas y verduras

Actualidad

¿Cuántas calorías hay en un vaso de zumo natural? Desde 25 a 200 calorías según la fruta que uses

Creer que los zumos de fruta nos aportan la misma carga nutricional que las piezas frescas, es uno de los errores a la hora de empezar una dieta.

17 enero, 2023 01:50

Con la vuelta a la rutina después de los excesos tendemos a creer que todo lo relacionado con frutas y verduras es saludable, cuando realmente no es del todo cierto.

Últimamente esta muy de moda llevar un estilo de vida sano y se han puesto muy en tendencia los smoothies o zumos de frutas como parte de la dieta.

La realidad detrás de esta tendencia es que optar por zumos en vez de la fruta en ocasiones no es tan saludable como dicen. Si buscamos adelgazar, mucho menos lo conseguiremos de este modo.

[La fiebre por el exprimidor eléctrico de Lidl para hacer zumo que cuesta 13 euros]

Creer que tomar zumos de fruta nos aporta la misma carga nutricional que las piezas frescas es uno de los primero errores. La realidad, según los expertos, es que según como la comamos provocarán diferentes reacciones en nuestro organismo.

Por ejemplo, la OMS relaciona el consumo de zumos de frutas con la obesidad. Los estudios y especialistas afirman que al beber un vaso de zumo de naranja tomas el azúcar de tres naranjas, estos azúcares se absorben muy rápido y provocan una respuesta metabólica muy diferente a la de cuando te tomas una naranja entera.

Además al no tener fibra, no te deja sensación de saciedad, mientras que al tomar la pieza de fruta la sensación de saciedad es mayor.

[Cómo hacer smoothies caseros y sencillos]

En esta línea, según un estudio, el consumo de frutas enteras reduciría el riesgo de diabetes tipo 2 y, por el contrario, el consumo de zumos de frutas aumentaría este riesgo.

Según otro estudio los azúcares pasan más rápido a la sangre al despojarlo de la fibra que lo “sujeta” y envuelve, produciendo mayor pico de insulina. Y es que, cuando comemos la fruta entera, la fibra ralentiza este proceso, ya que el cuerpo necesita un tiempo para quitarle “ese envoltorio” mediante la digestión.

Estas son las frutas y verduras que presentan de menos a más calorías si los utilizamos para zumo:

Los menos calóricos

Pepino: 100ml de su jugo aportan solo 10kcal por lo que un vaso de zumo de pepino ronda las 25kcal.

Mejora la salud de tu vista, favorece el crecimiento de los huesos, mejora la reproducción y división normal de las células.

Mantiene la salud del sistema respiratorio, fomenta el correcto funcionamiento del tracto urinario y mejora la salud gastrointestinal.

Chucrut: 100ml de su jugo aportan solo 14kcal por lo que un vaso de zumo de esta col ronda las 35kcal.

El zumo de chucrut contiene hierro, calcio, fósforo y magnesio. Tiene vitamina A, B1, B2 y mucha cantidad de vitamina C. Restaura la flora intestinal, es alcalinizante y mejora la absorción de nutrientes.

El chucrut además está repleto de una gran variedad de probióticos (más de los que encontrarás en un suplemento vitamínico).

Tomate: 100ml de su jugo aportan solo 17kcal por lo que un vaso de zumo de esta fruta ronda las 42kcal.

[Este es el sorprendente zumo que retrasa el envejecimiento y protege el corazón]

Debido a su alto contenido en vitamina C, cuando se toma el zumo de tomate con regularidad se fortalece el sistema inmune.

Así ayudamos a prepararse al organismo y a reforzar sus defensas para que pueda combatir diferentes afecciones, entre ellas, la artritis y las inflamaciones dolorosas.

Lima y limón: ambos aportan en 100ml solo 21kcal por lo que un vaso de zumo de ambos ronda las 52kcal.

Tanto el limón como la lima tienen una gran cantidad de beneficios, porque aportan vitamina C, potasio, otras vitaminas, minerales, mejoran la cicatrización y la función del sistema inmunitario y tienen una gran capacidad antioxidante.

Zanahoria: 100ml de su jugo aportan solo 40 kcal por lo que un vaso de zumo de esta hortaliza ronda las 100kcal.

La zanahoria está cargada de vitamina A, así como tiene gran potencia y presencia de antioxidantes. Previene el cáncer, la indigestión, ayuda a la pérdida de peso, refuerza la inmunidad y es bueno para la diabetes. 

Los más calóricos

Uva blanca: 100ml de su jugo aportan 75kcal por lo que un vaso de zumo de esta fruta ronda las 200kcal.

Es necesario saber que contiene una gran cantidad de azúcar, además su piel es difícil de digerir y las semillas pueden obstruir el intestino.

Ciruela: 100ml de su jugo aportan 71kcal por lo que un vaso de zumo de esta fruta ronda las 180kcal.

Si comemos en exceso podríamos sufrir dolores estomacales debido a su alto contenido en fibra.

Granadina: 100ml de su jugo aportan 66kcal por lo que un vaso de zumo de esta fruta ronda las 165kcal.

Tomar esta fruta por la mañana proporciona energía al cuerpo. Pero la fibra presente en la granada puede dificultar la digestión de tu estómago por la noche, por lo que recomendamos no ingerirla al final del día.

Pera: 100ml de su jugo aportan 60kcal por lo que un vaso de zumo de esta fruta ronda las 150kcal.

Un consumo excesivo puede generar molestias estomacales como diarreas, hinchazón y gases debido a su alto contenido en fibra y minerales.

Açai: 100ml de su jugo aportan 58kcal por lo que un vaso de zumo de esta mezcla de frutas ronda las 145kcal.

El fruto de açaí contiene azúcares simples, entre los cuales destaca la glucosa. Su contenido es superior al de otras frutas por lo que hay que consumirlo con moderación u optar por otras de menor aporte energético.