Lisette Oropesa, Angélica de la Riva, Cósima Ramírez, Rocío Álvarez de la Campa y María Eizaguirre Comendador nos desvelan qué restaurante elegirían en España para tener una cita.

Elegir bien el lugar es importante y no solo por la comida o el ambiente -que también-, sino porque esa decisión que se toma al convocar a alguien tiene un poderoso mensaje implícito.

En MagasIN, hemos pensado que esta sección semanal os facilitará 'tips' interesantes. Le hemos pedido a mujeres líderes en su sector, consideradas referentes, que nos recomienden un buen restaurante en cualquier lugar del mundo que sea ideal para una cita.

No hemos aclarado nada más. El significado de la palabra 'cita' según la RAE es 'acuerdo o compromiso entre dos o más personas acerca del lugar, día y hora en que se encontrarán para verse o tratar algún asunto'.

Para muchos, el uso de 'cita' -más allá de las citas médicas- tiene una acepción más vinculada con un encuentro íntimo con la pareja o con alguien con quien se dejan las puertas abiertas para un 'acercamiento'. Las prescriptoras de estos restaurantes cargan sus recomendaciones con los más diversos mensajes. Las opciones se multiplican con la riqueza de la interpretación del propósito de una cita.

Más recomendaciones:

[Cinco restaurantes en España para una cita (I)]

[Cinco restaurantes en España para una cita (II)]

[Cinco restaurantes en Europa para una cita (III)]

[Cinco restaurantes en España para una cita (IV)]

[Cinco restaurantes alrededor del mundo para una cita (V)]

  • 1 de 5

    Lisette Oropesa recomienda Vega, en Madrid

    El lugar perfecto de la soprano estadounidense para tener una cita está en Madrid. Sin especificar qué tipo de cita es el que ella tendría, Lisette Oropesa recomienda el restaurante Vega"Es un restaurante vegano muy saludable, elabora algunos de los mejores platos que he probado, como las tapas de alcachofa, las croquetas de setas y las gyozas de vegetales", asegura la cantante.

    Para Lisette es una opción perfecta para veganos pero también para aquellos que no lo sean y quieran disfrutar de una comida "orgánica, creativamente hecha en casa". Ella da su palabra: "He comido allí muchas veces y siempre me encantan las comidas que sirven".

    Desde Vega se definen como un restaurante de "fusión gastronómica sin sufrimiento animal" en el que pretenden "acercar las infinitas posibilidades de la cocina vegana a personas que quieren disfrutar de una alimentación consciente y a la vez divertida sin renunciar al mejor sabor".

    [Lisette Oropesa, primera soprano que cantó un bis en el Teatro Real: "La diva de ópera tiene poder"]

  • 2 de 5

    Angélica de la Riva recomienda La Muralla, en Cañete

    Angélica de la Riva propone una cita a 236 km de Madrid, en "el espectacular entorno de la Serranía de Cuenca". En Cañete, provincia de Cuenca, se encuentra el restaurante La Muralla.

    Para la soprano, este restaurante es ideal porque "es sorprendente, con una cocina muy sofisticada, nada habitual en la zona. Vale la pena el desplazamiento, en especial durante el Encuentro Trufa Gastrocultura en enero o en Semana Santa entre los conciertos del Festival de Música Religiosa de Cuenca".

    Una propuesta en la que poder disfrutar de la gastronomía típica castellano-manchega y que, para tener el tiempo suficiente de explorar el entorno privilegiado en el que se halla, ofrece la opción de reservar alojamiento en el mismo restaurante, presente en la guía Michelin 2019.

    [Angélica de la Riva: "La gente se ha dado cuenta de que puede vivir sin viajar, pero no sin la música"]

  • 3 de 5

    Cósima Ramírez recomienda Arzak, en San Sebastián

    Cósima Ramírez elige para una cita perfecta Arzak, un restaurante del que "llevaba toda la vida oyendo fardar gracias a mi queridísimo amigo Rafael Ansón, y salivando de envidia (más o menos de la buena) ante los posts arzacqueños de Alejandra Ansón, quien hablaba de los Arzak como si fuesen parte de su familia adoptiva".

    Un éxito seguro llevar a alguien a este restaurante, relata la empresaria e influencer que confiesa: "solo he estado una vez en su restaurante – que hoy alardeo como preeminente entre todos los restaurantes – pero lo más sorprendente del asunto es que después de tantos años de exaltaciones preliminares no decepcionó. Cada plato era una obra de arte".

    No cabe duda de que hará las delicias del afortunado acompañante elegido para la ocasión. "Elegante, exquisito y excitante, sin jamás pasarse de ser delicioso, un balance sutil y complicado al que se enfrenta la alta gastronomía". Cósima cierra la argumentación de su elección de forma contundente: "Si tuviera que escoger un solo restaurante donde comer/cenar el resto de mis días comería/cenaría en Arzak".

    ['Hacia la sobriedad feliz': la recomendación literaria de Cósima Ramírez]

  • 4 de 5

    Rocío Álvarez de la Campa recomienda Murillo Café Bistró, en Madrid

    Rocío Álvarez, Events Lead Spain & Portugal de Netflix, tiene claro el lugar que elegiría para encontrarse con alguien está en Madrid y es [M]URILLO Café - Bistró, un lugar que "me encanta para una cita".

    De día o de noche, el momento en el que decidir encontrarse con alguien especial puede marcar el devenir de los acontecimientos. En pleno centro de la capital, "en la calle Ruiz de Alarcón junto al Jardín Botánico y al Museo Del Prado, es un lugar ideal para una cena romántica o un brunch en su terraza".

    Un lugar especial que conserva los mejores elementos del antiguo café que fue, inaugurado en 1927, y en el que Eliza Arcaya y Johanna Müller-Klingspor ofrecen una cuidada propuesta gastronómica y que nuestra anfitriona resume como un restaurante "acogedor, nada pretencioso y la comida deliciosa. Siempre hay buen ambiente y el servicio es fantástico".

  • 5 de 5

    María Eizaguirre Comendador recomienda Sukaldean, en San Sebastián

    La periodista y directiva de RTVE, María Eizaguirre Comendador, coincide con Cósima Ramírez en la ciudad elegida para llevar a su cita. En este caso, para visitar Sukaldean, elegido por "por su ambientación y su cocina diversa, al gusto de todo el mundo. Se convierte en ideal para todo tipo de citas".

    Se ubica "en la calle San Martín de San Sebastián, mi ciudad. La cocina de Aitor Santamaría es la revelación Michelin de este año". Una oferta gastronómica que "va del 'Euskalsushi' - que han inventado - a los pintxos clásicos o creativos en los que son maestros, a los guisos clásicos o de vanguardia y los grandes pescados o los chuletones a la brasa".

    Una opción, como la anterior, que se adapta a un amplio horario: "es ameno en propuestas diferentes desde el desayuno a la cena y cualquiera de sus espacios trasmite intimidad y ganas de compartir la vida y sus sabores".

    [María Eizaguirre, Dircom de RTVE: "Chanel ha luchado por su sueño y no lo ha tenido nada fácil"]