Síntomas de infarto en mujeres

Síntomas de infarto en mujeres

Actualidad

Estos son los síntomas de infarto en mujeres: identificarlos a tiempo puede salvarte la vida

Solo el 39% de las mujeres sabe reconocer los síntomas de un infarto y para que todas podamos ser capaces de identificarlo y diagnosticarlo a tiempo, te contamos cuáles son los síntomas más frecuentes.

27 septiembre, 2022 11:12

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), fallecen más mujeres que hombres de enfermedades cardiovasculares, en concreto 9.000 más. Unas cifras alarmantes que evidencian como el infarto y los eventos relacionados con la salud afectan cada vez a más mujeres que hombres. La Sociedad Española de Cardiología afirma que solo un 39% de las mujeres sería capaz de reconocer que sufre un infarto, mientras que ellos nos llevan ventaja con un 57%.

Aún así, se trata de una de esas cinco enfermedades o patologías en las que la medicina ignora a menudo a la mujer, ya que habitualmente se han relacionado más con el género masculino que con el femenino. Solo hay que pararse para ello a pensar en la propia sintomatología femenina de un infarto, la cual no solo tiene que ver con el clásico dolor en el pecho o con que se duerma uno de los brazos, más asociado a la sintomatología masculina. Síntomas que en las mujeres están más vinculados al cansancio o el sueño extremadamente exagerado.

Precisamente porque a las mujeres nos duele diferente y para que todas podamos ser capaces de identificarlo y diagnosticarlo a tiempo, esta vez te contamos cuáles son los síntomas más frecuentes.

Síntomas de infarto en mujeres

A pesar de que el inicio y principal síntoma del ataque al corazón en mujeres suele ser el mismo que en los hombres, a través de ese característico dolor en el pecho o presión intermitente o de duración limitada en esta zona, este no tiene por qué ser el síntoma más evidente.

De hecho, en las mujeres a menudo se describe como una presión, incomodidad, malestar o tensión. A continuación te detallamos algunos síntomas que no están relacionados con el clásico dolor en el pecho y que suelen darse en mujeres:

  • Incomodidad en cuello, mandíbula, hombros, parte superior de la espalda o abdomen
  • Dificultad para respirar
  • Mareos o desvanecimiento
  • Sudoración
  • Náuseas o vómitos
  • Dolor en uno o en ambos brazos
  • Fatiga o cansancio inusual
  • Indigestión
  • Ansiedad inexplicable

El rango de edad más propenso a sufrir complicaciones

Según datos de los investigadores de Mayo Clinic (Estados Unidos), los datos muestran que los peores resultados hospitalarios estarían entre las mujeres más jóvenes y en concreto las menores de 65 años. Siendo las mujeres más jóvenes, las que más probabilidades tienen de sufrir complicaciones vasculares después de un ataque cardíaco. 

Por todas estas razones, es importante que ante cualquiera de estos síntomas citados no dudes en acudir a tu médico para poder prevenir cualquier tipo de enfermedad cardiovascular. A partir de ahí un simple electrocardiograma, unido al autocuidado con un estilo de vida saludable y la atención médica, pueden ser claves para poder identificar el infarto lo antes posible y actuar a tiempo.

[Cómo superar una ruptura amorosa (y salir más fuerte)]