Hyundai, la firma coreana de automóviles, ha anunciado la compra de una participación mayoritaria de la empresa estadounidense especializado en robótica Boston Dynamics, en una operación que valora a la firma en unos 1.100 millones de dólares (más de 900 millones de euros al cambio actual).

Noticias relacionadas

Con la operación, anunciada este viernes, Hyundai pasará a controlar el 80% de las acciones de Boston Dynamics, mientras que su anterior propietario, Softbank, mantendrá un 20% de participación en la compañía.

El fabricante de vehículos ha descrito la compra como un paso de "transformación estratégica" dirigido a convertirse en un proveedor de soluciones de movilidad inteligente, y ha asegurado que su objetivo con esta adquisición es "la transformación de la vida humana al combinar las tecnología robóticas líderes con su experiencia en movilidad".

La compañía de robótica Boston Dynamics surgió en los años noventa a raíz de una escisión del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y en 2013 fue comprada por Google y posteriormente vendida en 2017 a SoftBank, que ha apostado por la venta de sus dispositivos.

Boston Dynamics está especializada en robots autónomos capaces de llevar a cabo tareas complejas normalmente reservadas a humanos y recientemente ha puesto a la venta su robot cuadrúpedo Spot, que puede subir escaleras y adaptarse a cualquier tipo de terreno, por 74.500 dólares (alrededor de 66.000 euros).

"Esta transacción unirá las capacidades de Hyundai y Boston Dynamics para encabezar la innovación en la movilidad futura", como ha asegurado Euisun Chung, presidente de Hyundai.

"El negocio comercial de Boston Dynamics ha crecido rápidamente a medida que lanzamos al mercado el primer robot que puede automatizar tareas repetitivas y peligrosas en lugares de trabajo diseñados para la movilidad a nivel humano", ha afirmado Robert Playter, consejero delegado de Boston Dynamics.