BMW pondrá a la venta a lo largo de este año 2021 el nuevo BMW i4, un nuevo modelo 100% eléctrico, que se caracteriza por su carrocería de berlina.

Si bien todavía no conocemos todos los detalles de este modelo, todo apunta a que este nuevo BMW i4 tendrá como principal objetivo luchar contra el Tesla Model 3, el coche eléctrico de mayor éxito en los últimos meses y uno de los que ha acelerado la transformación hacia el coche de cero emisiones.

En este sentido, desde BMW señala que además de su eficiencia, como un coche de cero emisiones, también prevalecerá su aspecto y comportamiento deportivo, lo que le convertirá en un verdadero BMW según afirma la propia marca.

Este nuevo modelo de BMW se enmarca dentro de una nueva ofensiva eléctrica que ha sido presentada hoy por la marca bávara y que contará con cerca de una docena de vehículos electrificados para 2023. De ahí que BMW quiera empezar ya este mismo año con dos propuestas nuevas que son: este BMW i4 que aquí conocemos y también un nuevo BMW iX (además del iX3) que ya se comercializa.

A ellos se sumarán otros tantos eléctricos para los siguientes años. Por ejemplo, BMW también ha anunciado un Serie 5 totalmente eléctrico, así como un X1. Y la gama se completaría con el Serie 7 electrificado y el Mini Countryman. Con todo ello, BMW espera que para 2023 prácticamente toda la gama de este fabricante (el 90%) tenga una versión eléctrica.

Podrá tener hasta 530 CV lo que augura un comportamiento deportivo.

Y todo ello con un plan todavía mayor que pasa por vender cerca del 20% de coches eléctricos entre los años 2025 y 2030, para llegar "al menos" al 50% de ventas de eléctricos en 2030. Fruto de estos porcentajes, BMW aspira a tener para entonces cerca de 10 millones de vehículos circulando por las carreteras (BMW vende unos dos millones de vehículos al año). A todo ello se suma la estrategia de Mini, que todavía da un paso más allá en el tiempo y desde 2025 solo lanzará versiones eléctricas.

Al ser un coche eléctrico la parrilla no necesita entradas de aire para refrigerar.

BMW i4: Berlina coupé de tamaño medio

En cuanto a las características de este BMW i4, todavía no conocemos muchos detalles. Si bien podemos señalar que su longitud rondará los 4,6 metros, según nuestras estimaciones. Con estas dimensiones, por tanto, este BMW i4 nace para luchar de tú a tú con el Tesla Model 3, que mide 4,69 metros.

Otro aspecto interesante de este modelo es que se podría enmarcar dentro del segmento de las berlinas, si bien también ofrece un diseño de tipo coupé. Entre los modelos que nos recuerdan estéticamente a este coche destacamos el BMW Serie 4 Gran Coupé, con el que comparte también muchas cotas similares (ambos se fabrican además en la misma planta de Múnich puesto que el i4 también está basado en una versión de la plataforma CLAR).

Contará con baterías de hasta 80 kWh lo que proporciona una autonomía cercana a los 600 km.

En cuanto a la potencia todavía no conocemos cómo quedará la gama. BMW sí ha anunciado en este sentido que la versión más potente rondará los 530 CV y tendrá una aceleración de 0 a 100 km/h en 4 segundos. Pero también habrá variantes con una menor cifra de caballos.

Y algo similar ocurre con las baterías, de las que todavía no tenemos detalles. BMW anuncia en este sentido una autonomía de 590 kilómetros con una única carga. Aunque todavía está por confirmar, algunos medios especializados apuntan a que la batería podría tener una capacidad de 80 kWh.

Este modelo se fabrica en Alemania junto con el BMW Serie 4 Gran Coupé.

De confirmarse esta cifra estaríamos ante uno de los eléctricos con mayor autonomía y, sobre todo, eficiencia, ya que si consigue llegar hasta los 590 km con 80 kWh de capacidad estaríamos hablando de un consumo por debajo de los 14 kWh, una cifra muy pequeña para un coche de este tamaño. Por lo tanto, falta esperar todavía a ver cuáles son los datos definitivos.

Para 2023 BMW espera tener casi toda la gama electrificada.

Por último, cabe señalar que contará con el nuevo sistema operativo iDrive de octava generación que, entre otras cosas, permite actualizaciones inalámbricas.

Noticias relacionadas