El Toyota Aygo X Prologue es un anticipo del próximo sucesor del Toyota Aygo.

El Toyota Aygo X Prologue es un anticipo del próximo sucesor del Toyota Aygo.

Coches

¡Bienvenidos a la república independiente de Toyota! Adiós a los primos de Citroën y Peugeot

Mientras que las marcas francesas abandonan el segmento de los coches muy pequeños, Toyota continúa apostando por esta categoría con este anticipo del sustituto del Aygo.

17 marzo, 2021 10:04

Noticias relacionadas

Remar a contracorriente no siempre es fácil. Sin embargo, Toyota quiere demostrar que es posible. Hablamos del nuevo coche destinado a la ciudad que presentará la marca japonesa en los próximos meses.

Se trata del sustituto del actual Toyota Aygo, del que aquí se pueden ver unas primeras imágenes. Un coche de muy reducido tamaño y orientación urbana, lo que se conoce hasta ahora como segmento A. Un modelo que Toyota fabricaba hasta ahora junto a sus primos hermanos Citroën C1 y Peugeot 108 y que, sin embargo, próximamente se quedará solo, ya que los fabricantes franceses han decidido abandonar este segmento.

Según argumentan muchos constructores, este segmento ha dejado de ser rentable ya que aunque se trata de coches pequeños tienen que tener elevados niveles de seguridad y de equipamiento. Y esto, al final, se traduce en precios elevados, similares a los de un segmento superior, el segmento B, el de los utilitarios. De ahí que muchos usuarios opten por elegir un coche algo más grande por un precio muy similar.

A ello se suma, además, que muchos otros constructores han apostado al 100% por la electrificación (smart, por ejemplo, solo vende coches eléctricos y Fiat, el rey de esta categoría, ha cambiado el 500 convencional por uno eléctrico y algo más grande). Un paso comprensible por estas marcas, ya que si se trata de coches urbanos, qué mejor que sean 100% eléctricos y permitan ofrecer algo más de rentabilidad.

Todo esto ha provocado que el anterior Grupo PSA (ahora Stellantis) dijera adiós a continuar con estos modelos pequeños que llevaba fabricando junto a Toyota desde el año 2002 y desde 2005 fabricándose en la planta checa de Kolin.

Este modelo compite en la categoría de los coches urbanos, lo que se conoce como segmento A.

Este modelo compite en la categoría de los coches urbanos, lo que se conoce como segmento A.

Sin embargo, lejos Toyota de seguir la misma estrategia, la firma japonesa ha lanzado un órdago al segmento. Por ello decidió hacerse con el 100% de la planta checa y dotarle de más producción. Fue entonces cuando derivó parte de la fabricación del Yaris a esta factoría y apostó por darle continuidad al Aygo. De ahí que este Aygo que aquí mostramos sea un anticipo de la nueva generación de este coche del segmento A que ahora se presenta en forma de anticipo.

Con este modelo Toyota dice adiós a su colaboración con Peugeot y Citroën en los coches pequeños.

Con este modelo Toyota dice adiós a su colaboración con Peugeot y Citroën en los coches pequeños.

Para llevar este cambio, no obstante, Toyota ha tenido que invertir 153 millones de euros en esta factoría para incluir la línea de producción que permita desarrollar la plataforma estructura TNGA (una plataforma global) similar a la que incorpora el Toyota C-HR y Corolla pero en una versión más reducida. Toyota habla de la estructura TNGA-B.

Una plataforma que curiosamente comparten tres modelos. El Toyota Yaris actual, el próximo Toyota Yaris Cross, que llega después del verano y este próximo modelo pequeño, que por el momento Toyota lo ha bautizado como Toyota Aygo X Prologue, si bien estamos a la espera de que se confirme oficialmente su nombre.

El próximo Toyota Aygo estará basado en la plataforma del Toyota Yaris.

El próximo Toyota Aygo estará basado en la plataforma del Toyota Yaris.

Aunque todavía es pronto y no conocemos muchos detalles sobre este modelo (se estima que llegue a finales de año), sí podemos anticipar que será más pequeño que el Toyota Yaris (este mide 3,94 metros)…

Además, contará con una carrocería con puertas delanteras y puertas traseras y el sistema de propulsión, al menos en esta primera fase será de combustión (como decíamos a contracorriente de otras marcas que han apostado por el eléctrico puro).

Este modelo se pondrá a la venta después del Toyota Yaris Cross.

Este modelo se pondrá a la venta después del Toyota Yaris Cross.

Faltaría saber si Toyota incluirá en este modelo algún tipo de hibridación más adelante o incluso un posible paso más allá en electrificación.

En cuanto a los precios, todavía es pronto para conocerlos. Pero si tenemos que el Toyota Yaris parte de los 15.200 euros, sí podríamos estimar que este nuevo modelo podría rondar los 12.000 o 13.000 euros, una cifra que le convertiría en el Toyota más barato del mercado.