Envision lidera un consorcio de 1.000 millones para un ecosistema de baterías en España.
Envision España gana 13,6 millones en 2024 y arrancará la gigafactoría de Navalmoral de la Mata en el segundo semestre
La firma está pendiente de presentar el proyecto de modificación, cuyo inicio de operaciones está previsto para marzo de 2028.
Más información: El gigante chino Envision invertirá 1.000 millones en el sector del hidrógeno verde y tecnologías limpias en España
Envision, el grupo japonés encargado de levantar la gigafactoría de baterías de Navalmoral de la Mata (Cáceres), tiene pensado arrancar dicha instalación a lo largo del segundo semestre del año.
Así lo reconoce la sociedad española del consorcio nipón en las cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil, a las que ha tenido acceso EL ESPAÑOL-Invertia.
Todo ello un año después de la colocación de la primera piedra de la gigafactoría de baterías de Navalmoral de la Mata (Cáceres), que contó con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Y es que en la actualidad lo único con lo que cuenta la compañía es con un acuerdo privado de reserva de suelo con derecho a compra firmado con la Junta de Extremadura, a través de Fomento Extremeño de Infraestructuras Industriales (Feisa), a finales del pasado mes de marzo.
Concretamente, se trata de la parcela I-67, la cual cuenta con 108 hectáreas de terreno y está situada en el Parque de Desarrollo Industrial del Norte de Extremadura, en Navalmoral de la Mata (Cáceres).
Dicho contrato de compraventa alcanza los 27.209.993 euros, de los que el 10% ha sido abonado en marzo del presente ejercicio. Así, 410.000 euros fueron abonados en 2024 y otros 2.310.999 euros se pagaron en marzo.
El resto del importe será desembolsado en cuotas uniformes del 10% hasta 2035, incluyendo dos años de carencia en 2026 y 2027.
Pero la compañía también ha llevado a cabo una modificación de su proyecto. Precisamente por este motivo, AESC Battery Spain, la sociedad del grupo japonés, está pendiente de presentar a la Junta de Extremadura el proyecto con el fin de lograr una nueva declaración de impacto ambiental.
Y es que la anterior que consiguieron, allá por 2023, carece de validez al haberse modificado los términos del proyecto.
Redimensionamiento de la planta
La modificación del proyecto radica en un redimensionamiento de la gigafactoría con el fin de adaptarse a las necesidades del mercado del vehículo eléctrico, cuyas previsiones más optimistas no se han cumplido.
De esta manera, la gigafactoría de baterías de Navalmoral de la Mata contará con dos líneas de baterías con tecnología de ferrofosfato de litio (LFP) en vez de las tres líneas con tecnología NMC (níquel, manganeso y cobalto) que tenía en un primer momento.
Así las cosas, si antes con tres líneas de producción se preveía lograr una capacidad de producción anual de 7,7 gWh al año, ahora se prevé que dicha capacidad con dos líneas se sitúe en los 10,6 gWh.
En cuanto se presente esta modificación del proyecto se procederá a contar con las tramitaciones regionales, las licencias municipales de obra y la declaración de impacto ambiental.
Sale de pérdidas
A fin de concretarse el nuevo proyecto, AESC Battery Spain cerró el pasado ejercicio con un beneficio de 13,6 millones de euros.
Unas cifras que permiten a la sociedad dejar atrás las pérdidas de 1,8 millones que registró en 2023.
Según recoge AESC Battery Spain en sus cuentas anuales de 2024, la sociedad tiene previsto comenzar la construcción de la gigafactoría de baterías "durante el segundo semestre del ejercicio 2025".
Todo ello con el fin de que las operaciones en la gigafactoría den comienzo en marzo de 2028, "hito ligado al cumplimiento para la concesión de la subvención otorgada".
Los activos de la sociedad se sitúan en los 448,1 millones de euros. Tampoco hay que olvidar que Envision logró 300 millones de euros en la línea de baterías del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC II).
De este monto, 200 millones corresponden a subvenciones y otros 100 millones corresponden a préstamos, los cuales tienen un tipo de interés del 2,88% y un plazo de amortización de 10 años, con tres de carencia.
El presupuesto financiable de la compañía alcanza los 1.311,7 millones de euros, de los que 48,5 millones están destinados a la obra civil, otros 375,9 millones para edificaciones e instalaciones y otros 887,2 millones forman parte de los aparatos y equipos de producción.
Los ingresos financieros de la sociedad el año pasado se situaron en los 14,8 millones de euros y se deben a los intereses devengados por los créditos concedidos a empresas del grupo, así como los intereses generados en las cuentas bancarias que recibieron los fondos Perte.
En lo que a gastos financieros se refiere, AESC Battery Spain abonó 2,88 millones de euros el año pasado debido a la cuota de intereses financieros devengados por el préstamo a tipo de interés subvencionado concedido en 2023.