Línea de montaje del Cupra León y del Cupra Formentor en Martorell

Línea de montaje del Cupra León y del Cupra Formentor en Martorell Europa Press

Motor

Cuatro de los diez coches más vendidos en España no podrán anunciarse por la Ley de Consumo Sostenible

Estos modelos también se producen en territorio patrio, por lo que la norma puede generar problemas en ventas que impactarían en la fabricación.

Más información: El automóvil recorta un 79% sus beneficios hasta junio tras abonar más de 4.300 millones de euros en aranceles

Publicada

La industria de la automoción se enfrenta a una nueva normativa que le va a complicar la vida en lo que a ventas se refiere. Y es que la nueva Ley de Consumo Sostenible prohibirá la publicidad de vehículos propulsados por energías fósiles.

La normativa, que se encuentra en fase de audiencia e información pública, recoge que este tipo de vehículos no puedan anunciarse. Una medida que entorpece la comercialización de estos modelos. Pero no sólo eso, sino que también puede provocar despidos en caso de que el descenso en ventas sea muy pronunciado.

Lo cierto es que la transición al coche eléctrico está tardando más en España que en otros países. Si bien es cierto que al cierre de julio ya se han comercializado más modelos electrificados que en 2024, esto se debe a la puesta en marcha de la ampliación del plan Moves 3.

Ahora bien, que esta tendencia se mantenga en el tiempo es complicado. Más si se tiene en cuenta que algunas comunidades autónomas como Madrid y Galicia ya han agotado estos fondos y otras como Cataluña están cerca de hacerlo.

Así las cosas, hasta cuatro de los modelos más vendidos en lo que va de año y que se fabrican en las plantas que los distintos grupos tienen ubicadas en territorio nacional se verían afectados.

Es el caso del Seat Ibiza y del Seat Arona, los cuales son el cuarto y quinto modelo con más ventas del mercado español y que se producen en la factoría de Martorell.

Pero también se ven afectados por esta normativa el Peugeot 208, sexto modelo preferido del mercado nacional y que se fabrica en la factoría que Stellantis tiene en Figueruelas (Zaragoza), así como el Renault Captur, décimo modelo con más ventas y producido en la planta de Valladolid.

Agujero en ventas

El caso del Seat Ibiza es el más preocupante de todos. En los siete primeros meses del año se comercializaron un total de 14.417 unidades de este modelo, un 3,6% más en la comparativa interanual, de las que todas ellas correspondieron a mecánicas gasolina.

En el caso del Seat Arona, la práctica totalidad de las ventas realizadas por la compañía en el mercado patrio corresponden a mecánicas gasolina. Concretamente, la compañía ha comercializado 14.029 unidades (un 3,1% más en tasa interanual), de las que tan sólo tres corresponden a mecánicas de gas, las cuales están exentas en la Ley de Consumo Sostenible.

Cabe recordar que se trata de los dos modelos con más demanda de Seat. Así, las ventas del Ibiza y del Arona supusieron el 66% de las entregas que realizó la compañía del Grupo Volkswagen en España en los siete primeros meses del año.

Además, la compañía se está viendo afectada por los aranceles a las importaciones de vehículos eléctricos que se producen en China. El caso de Seat se explica porque la compañía fabrica el Cupra Tavascan en China, lo que provocó que en el primer semestre del año la firma redujese su beneficio operativo un 90%, hasta situarlo en los 38 millones de euros.

Los híbridos, en el aire

A falta de saber cómo se estructurará la normativa final, la ley recoge que se "prevé prohibir cualquier tipo de publicidad sobre productos energéticos compuestos exclusivamente por derivados de origen fósil, en los que no participan componentes renovables".

"La limitación se aplicará cuando los anuncios sean emitidos por empresas del sector del carbón o del petróleo quedando excluida de esta prohibición el gas", añade el texto.

"Esta modificación legal tiene como objetivo reducir la presencia de productos o servicios basados en energías fósiles, como la gasolina, que contribuyen a aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación del aire", señala.

Así las cosas, está en el aire cómo afectará esta normativa a la publicidad de los vehículos híbridos no enchufables -la tecnología preferida en el mercado español, con el 35% del total del mercado-.

Este aspecto afectaría íntegramente ya no sólo a fabricantes que están liderando el mercado como Toyota o Renault, sino que también tendría una repercusión en el Peugeot 208. Dicho modelo es el sexto con más ventas en España, con un total de 13.637 unidades comercializadas.

Del total de matriculaciones del Peugeot 208 realizadas en España entre enero y julio, 7.742 unidades o un 56,7% correspondieron a unidades de gasolina y diésel, de las que tan sólo se matriculó una unidad en los siete primeros meses del año.

Asimismo, otras 5.345 unidades o el 39,1% del total correspondieron a ventas de modelos híbridos no enchufables. Cabe precisar que Stellantis se caracteriza por la producción de modelos de hibridación ligera (MHEV, por sus siglas en inglés).

La diferencia principal entre los modelos full hybrid (HEV, por sus siglas en inglés) y los de hibridación ligera radica en que mientras que los primeros disponen de dos motores, uno de combustión y otro eléctrico, que permiten mover el vehículo, los segundos incorporan un motor de gasolina al que se suma un propulsor de 48V el cual no puede mover el vehículo sin el motor principal.

El gas, salvado

La normativa excluye de estos anuncios al gas. No obstante, es preciso recordar que el uso de esta tecnología en los turismos es limitado.

En los siete primeros meses del año, las ventas de modelos de gas (tanto de gas licuado del petróleo, como de gas natural comprimido y gas natural licuado) coparon el 4,2% del total de las matriculaciones.

Así, hasta julio se matricularon en España un total de 35.700 modelos propulsados por gas, un 85,2% más en la comparativa interanual. Dichos modelos también se benefician de la etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico.

Pues bien, Renault produce en Valladolid el Captur, del cual se vendieron 12.368 unidades hasta julio, un 31,9% más en la comparativa interanual. La tecnología más demandada para este modelo es la full hybrid, con 5.560 unidades comercializadas, lo que supone que el 44% de las mismas fueron de híbridos no enchufables.

Le siguieron las entregas de gas, de las que se matricularon un total de 5.422 unidades o el 43,8% del total.

Por último, se situaron las ventas del Captur de gasolina, de las que se comercializaron 1.386 unidades o el 11,2% de las mismas.