Markus Haupt, consejero delegado interino de Seat y Cupra

Markus Haupt, consejero delegado interino de Seat y Cupra Europa Press

Motor

Seat pospone más allá de 2030 la entrada de Cupra en el mercado estadounidense

La compañía retrasa su llegada al mercado norteamericano "ante los retos actuales del sector  en respuesta a la evolución de las dinámicas del mercado".

Más información: El Grupo Volkswagen reduce un 36,6% su beneficio hasta junio afectado por el pago de 1.300 millones en aranceles

Publicada

Seat retrasa la llegada de la marca Cupra en el mercado estadounidense. La compañía, perteneciente al Grupo Volkswagen, se ha visto obligada a tomar esta decisión tras presentar unos resultados del primer semestre en el que se ha visto afectada por varios factores en contra.

Hasta ahora, la compañía tenía previsto aterrizar en el segundo mercado más grande del mundo en 2030. Una decisión que se pospone hasta nuevo aviso "ante los retos actuales del sector de la automoción y en respuesta a la evolución de las dinámicas del mercado".

Así lo ha explicado hoy Sven Schuwirth, vicepresidente ejecutivo de Ventas, Marketing y Postventa de Seat S.A., quien ha asegurado que "no estamos cancelando, solo posponiendo nuestro lanzamiento en Estados Unidos".

"Continuaremos analizando la evolución del mercado en los próximos años para determinar el mejor momento y enfoque, alineados con la visión a largo plazo de la marca", ha añadido el directivo.

Pese a ello, Schuwirth reconoce que la marca Cupra llegará a otros mercados. "Mientras tanto, Cupra aprovechará el fuerte impulso que ha logrado en los territorios clave en los que está presente y pronto se expandirá a nuevos mercados de alto potencial para ampliar su presencia global”, ha añadido.

Caída del beneficio

Todo ello se produce tras haber cerrado la primera mitad del año con una merma del 90% en su resultado operativo. La compañía perteneciente al Grupo Volkswagen cerró junio con un beneficio operativo de 38 millones de euros.

Dicha caída se explica por una mayor competencia en el mercado, cambios en el mix de productos, pero, sobre todo, a los aranceles a las importaciones del Cupra Tavascan por parte de Bruselas. Dicho modelo se fabrica en China y tiene unas tasas adicionales del 20,7%.

No obstante, el grupo automovilístico también reconoce un incremento de los costes.

Con todo ello, la facturación de la compañía en el primer semestre se situó en los 7.598 millones de euros, lo que equivale a un descenso del 2% en la comparativa interanual. Las entregas de la firma se situaron en las 302.583 unidades, un 1,7% más frente al primer semestre de 2024.