Con el DS7 Crossback hemos recorrido casi 300 kilómetros con menos de dos litros.

Con el DS7 Crossback hemos recorrido casi 300 kilómetros con menos de dos litros. José Luis Cano

Motor

Con este SUV hemos gastado menos de un litro cada 100 kilómetros: te explicamos cómo

Probamos el DS7 Crossback PHEV de 360 CV, una versión que permite circular alrededor de 40 kilómetros en eléctrico.

16 marzo, 2024 01:56

Algunas marcas de coches no terminan de apostar por los coches híbridos enchufables y quieren dar el salto directo al coche eléctrico. Entre sus razones, señalan que muchos usuarios no los enchufan de forma continuada, lo que hace que vayan circulando realmente en modo híbrido (combustión) expulsando elevadas emisiones por su notable peso.

Sin embargo, desde MOTOR de EL ESPAÑOL queríamos experimentar si realmente un coche híbrido enchufable es válido para el día a día. Además, no queríamos un SUV cualquiera. Buscábamos uno potente y con una batería que realmente no fuera desproporcionada en capacidad.

De ahí que pidiéramos ayuda a DS para que nos cediera una unidad del DS 7 E-Tense 4x4. Se trata de la versión más equipada y potente de este modelo, que se caracteriza por contar con un motor de combustión de 200 CV y por dos motores eléctricos, uno delante de 110 CV y otro trasero de 113 CV.

De esta manera, DS ofrece un SUV con tracción total y una elevada potencia combinando los motores eléctricos con el motor de combustión. Unos motores eléctricos que se alimentan de una batería de 14,2 kWh.

Autonomía en eléctrico de un híbrido enchufable

Y aquí está el quid de la cuestión para este coche. Con esta batería, este DS7 Crossback puede recorrer en modo 100% eléctrico según la norma WLTP un total de 58 kilómetros.

Pues bien, con estas cifras comenzamos el experimento. Vamos a tener una semana este coche y vamos a comprobar si en esta semana podemos hacer nuestro estilo de vida ‘normal’ con esta autonomía en eléctrico. Para ello recordamos que, al tener punto de recarga en casa, podemos recargarlo todos los días al terminar la jornada laboral.

Y precisamente vamos a empezar hablando de esto mismo, es decir, de la carga. Como en nuestra casa tenemos contratados 4,3 kW de potencia, esto significará que si solo está el coche demandando energía en la casa bastarán algo menos de cuatro horas para cargarlo por completo.

Por tanto, esto quiere decir que podemos llegar de trabajar todos los días sobre las 19 horas que antes que para la medianoche ya estará el coche con el 100% de la batería.

En cuanto al gasto que supone la carga diaria, en nuestro caso pagamos el kWh entre los 13 céntimos y los 25 céntimos dependiendo de si lo cargamos en hora promocionada o no.

Así que la recarga de la batería estaría entre los 1,8 euros y los 3,5 euros, dependiendo de la hora a la que hagamos la carga (principalmente intentamos que siempre cargue en horario promocionado).

Distancia media al día

Seguimos con el experimento y ahora lo que haremos será analizar la distancia que hacemos en nuestro día a día. Y aquí tomamos como referencia cifras de la DGT que señala que los españoles realizamos una media de algo más de 11.000 kilómetros al año. Por tanto, esto nos da una media de 30 kilómetros al día.

Nosotros en este sentido, cumplimos más o menos con este patrón. Es decir, hacemos entre 30 y 40 kilómetros al día de lunes a viernes y los fines de semana podemos rondar los 150-200 kilómetros, al menos en invierno. En verano sí es posible que el kilometraje sea mayor.

Aparcando gratis en la calle

Iniciamos la semana y comenzamos nuestro recorrido. Tenemos el 100% de la carga en la batería. Salimos para dejar a los niños en el cole y después nos dirigimos al trabajo en la zona de Chamartín, en Madrid. Recordamos en este sentido que al ser un híbrido enchufable tenemos la ventaja de poder aparcar en la calle gratis.

Entre el colegio y el trabajo hemos recorrido 15 kilómetros. Así que, una vez acabada la jornada laboral, pasamos de nuevo por el colegio para recogerlos tras las extraescolares y de paso haceos una visita a un supermercado cercano para rellenar el frigorífico. De nuevo otros 17 kilómetros recorridos, hasta que llegamos a casa.

Autonomía real de 40 kilómetros

De esta manera, hemos hecho toda la jornada en modo 100% eléctrico, ya que la autonomía real de este coche es de 40 kilómetros. Una jornada, por tanto, en la que nos hemos desplazado en cero emisiones y por un coste menor de tres euros.

Los días siguientes, además, serán muy similares. Donde sí cambia el escenario es durante los fines de semana, ya que aquí sí que realizaremos una mayor distancia. En concreto, en este fin de semana de prueba han sido un total de 150 kilómetros.

300 kilómetros con dos litros

Por lo tanto, ya tenemos la foto final del experimento. En total, hemos recorrido 300 kilómetros con un gasto de combustible total de 2 litros. En cuanto al consumo total en estos 300 kilómetros ha sido de 73 kWh en las diferentes cargas realizadas y un consumo de 2 litros.

Por lo tanto, si tenemos en cuenta que hemos recargado en nuestra hora ‘barata’ (0,13 euros) las recargas nos han costado poco menos de 10 euros. A ello hay que sumar que el consumo de gasolina ha sido de 3,2 euros en los dos litros gastados. Por tanto, tenemos que el gasto de combustible ha sido de 13,2 euros para recorrer los 300 kilómetros mencionados.

Tenemos, por tanto, que el gasto con este coche utilizando todo lo posible las recargas eléctricas en horario barato ha sido de 4,4 euros cada 100 kilómetros.

Sin duda, es un precio mucho más económico que con cualquier coche de combustión, ya que el coste por cada 100 kilómetros es mayor. Tan solo sería más económico un eléctrico puro que ronde los 20 kWh de consumo, ya que en este otro caso el gasto cada 100 kilómetros sería de 3 euros. En cuanto al gasto total mensual de un coche híbrido enchufable recorriendo este número de kilómetros estaríamos rondando los 50 o 60 euros mensuales.

Conclusión: ¿Merece la pena un coche híbrido enchufable?

La respuesta es sí… siempre y cuando en el día a día no se recorra más de la distancia que dura una carga de la batería. En estas condiciones circularemos siempre en eléctrico puro, sin emisiones por el escape y con un gasto muy económico.

Además, en el caso de que realicemos viajes los fines de semana, tendremos la autonomía extra del motor de combustión. Por lo tanto, desde aquí podemos decir que un híbrido enchufable con un buen uso y en determinadas circunstancias es una opción a tener en cuenta.

También te puede interesar...