Este es el cargador bidireccional desarrollado por Wallbox.

Este es el cargador bidireccional desarrollado por Wallbox.

Motor

Con este punto de carga de coche eléctrico ahorras 800 € al año en el recibo de la luz

7 octubre, 2023 03:18

¿Te imaginas que tu recibo de la luz prácticamente te saliera gratis? ¿Qué pudieras ahorrar alrededor de 800 euros al año en electricidad? Pues bien, esto ya es posible y es gracias al coche eléctrico y a un cargador -un punto de carga- de última generación. A continuación, contaremos cómo funciona esta tecnología que acaba de introducirse en España de la mano de Wallbox.

Se trata de la carga bidireccional de los coches eléctricos y es una completa novedad. Hasta ahora todo aquel que cuenta con un coche eléctrico principalmente solo puede cargar el vehículo de la red eléctrica o bien de sus propios paneles fotovoltaicos. Hasta aquí, nada nuevo.

Por tanto, lo que presenta Wallbox como novedad es que la carga no solo sea hacia el vehículo, sino que vaya en la otra dirección, es decir que el vehículo sea realmente quien alimente la casa. De esta manera, el coche eléctrico cuando está parado en nuestro garaje y enchufado se convierte en una gigantesca batería, capaz de entregar la energía necesaria para una casa durante varios días.

Esto es lo que se conoce como V2H (Vehicle to Home). No es tanto una novedad por la tecnología en sí misma, porque lleva ya algún tiempo, principalmente entre los fabricantes de coches japoneses con los conectores CHAdeMO. Pero sí es completamente nuevo que esta carga bidireccional entre de lleno en el corazón de Europa, principalmente porque se adapta a los conectores europeos.

En concreto el hito de Wallbox es ser el primer fabricante que introduce la carga bidireccional en el estándar europeo de carga que es la toma de corriente CCS, la que se usa de forma mayoritaria en el Viejo Continente.

El Kia EV9 admite la carga bidireccional.

El Kia EV9 admite la carga bidireccional.

Así es el Quasar 2 con carga bidireccional

"Este nuevo punto de recarga que se conoce con el nombre de Quasar 2 llegará a España en el primer cuatrimestre de 2024", afirma Guillem Ivañez, jefe de producto de Wallbox en conversación con EL ESPAÑOL.

"Anteriormente en Wallbox teníamos la carga bidireccional con el estándar CHAdeMO que solo era para fabricantes japoneses como Mitsubishi y Nissan", afirma. "Ahora, por tanto, la novedad es que vamos a democratizar la carga bidireccional en Europa con el estándar CCS", señala este responsable.

¿Y por qué es tan importante este cargador? ¿Qué cambia tanto este sistema?, preguntamos a este experto. "Con este sistema ahora se puede utilizar la batería del coche como una batería para la casa", afirma.

"Con el V2H (Vehicle to home) con CCS se multiplica, además, por 10 las baterías que se venden para los hogares y que suelen tener entre 5 y 7 kWh de capacidad. Con un coche eléctrico puedes almacenar hasta 100 kWh. Y lo que hace este cargador es cargar la batería del coche cuando la energía es barata y entregar la electricidad a la casa cuando es cara. De esta manera, la casa siempre está utilizando la electricidad más barata, incluso en los picos de demanda que son más caros", señala.

"Además, este cargador, que puede trabajar con energía de la red eléctrica o bien energía solar, no es muy complejo de instalar y está pensado para las casas con gran consumo, ya que cuanta más energía gastes, más se puede ahorrar", afirma este experto.

Guillem Ivañez, jefe de producto de Wallbox.

Guillem Ivañez, jefe de producto de Wallbox.

11 euros de recibo de la luz al mes

Vayamos a un ejemplo práctico. Pongamos que hemos instalado en casa el punto de recarga eléctrico Quasar 2 de Wallbox. Y supongamos también que contamos en nuestro garaje con un coche que admite esta tecnología como es el Cupra Born con 77 kWh de capacidad de batería.

A ello se suma una tarifa eléctrica como la que ofrece Iberdrola de coche eléctrico, con 3 céntimos el kWh. Por tanto, con el plan vehículo eléctrico podemos cargar desde la una de la mañana y hasta las siete de la mañana a 0,03 euros el kWh. En estas seis horas y con nuestra instalación de 4,6 kW introducimos en el coche aproximadamente unos 26 kWh de capacidad con un precio de 0,77 euros.

Y una vez que termina la tarifa de vehículo eléctrico, lo que hacemos es alimentar la casa con la energía del coche. Suponiendo que estamos ante una casa con mucha demanda de entre 10 y 12 kWh al día, esto quiere decir que, con la carga de una sola noche, podremos alimentar la energía de la casa durante al menos dos días. Y todo ello con un coste de 0,77 euros. Por tanto, si lo extrapolamos al mes entero, tendremos que el recibo de la luz mensual será de 11,6 euros más algún que otro coste adicional.

En el caso de que no tuviéramos este sistema estaríamos hablando de un coste diario aproximado de 12 kWh por unos 0,26 euros, lo que significa unos 3,1 euros al día que son 93 euros al mes. Por lo tanto, con este sistema te estás ahorrando unos 82 euros al mes en el recibo de la luz, que son 984 euros al año (en Wallbox estiman unos 800 euros al año de ahorros).

El Cupra Born también admite la carga bidireccional.

El Cupra Born también admite la carga bidireccional.

Instalación de un punto de carga bidireccional

¿Y cómo se instala este punto de carga?, preguntamos a este especialista, el cual nos dice que es una puesta en marcha muy similar a la de un cargador convencional. "La instalación es muy parecida a la de un cargador en corriente alterna, ya que lo que cambia es el punto de carga Quasar 2 que hace de inversor y transforma la corriente alterna (AC) en corriente continua (DC) y al revés", afirma. "Los cables son exactamente los mismos y solo varía el cargador y un dispositivo que se llama ‘energy meter’ y que se encarga de medir la energía. Este último dispositivo tiene que estar certificado por Wallbox para asegurarnos que no volcamos energía a la red", afirma este experto.

"Además, no es necesario contratar un término de potencia más elevado", afirma este experto. "Lo que hace el punto de carga es utilizar solo la energía contratada para cargar la batería del coche, sin embargo sí podría suministrar 7,4 kW -es decir más potencia que la contratada incluso del coche a la casa-", señala.

"Este punto de recarga de Wallbox, no obstante, puede ofrecer una potencia de hasta 12,8 kW. Se trata de una potencia elevada porque pensamos que al haber coches con 100 kWh de capacidad de batería es necesario que se carguen lo más posible. Pero optamos por elegir esta potencia porque en Estados Unidos no hay límites de carga pero en Europa sí se suele elegir una potencia más baja, así que de ahí que hayamos seleccionado un término medio", afirma.

"Sabemos que lo normal será utilizar en carga en una casa entre 4 y 5 kW de potencia y en descarga sí se podría llegar a los 11 kW, aunque la casa no lo necesite", señala.

El Volkswagen ID.3 también admite la carga bidireccional.

El Volkswagen ID.3 también admite la carga bidireccional.

Precio del Quasar 2

Según Guillem Ivañez el precio del Quasar 2 es de 3.995 euros. A esta cifra habría que sumar la instalación, que dependerá de los metros de cable. Pero podemos decir que aproximadamente en un domicilio de unos 20 metros de cable sería en torno a los 5.000 euros, según nuestras estimaciones.

De esta cifra, actualmente hay ayudas con el Plan Moves 3 que pueden rondar el 60%. Y también se puede descontar el 15% en el IRPF. Por tanto, de los 5.000 euros mencionados, si sigue el Plan Moves 3 o un plan adicional, se puede quedar en aproximadamente la mitad (en torno a los 2.500 euros según nuestros cálculos).

Por tanto, si hemos dicho que al año nos podemos ahorrar entre 800 y 900 euros, esto quiere decir que entre 3 y 4 años el punto de carga estará amortizado.

El Cupra Born que admite carga bidireccional es la versión de 77 kwh.

El Cupra Born que admite carga bidireccional es la versión de 77 kwh.

Qué coches están disponibles con carga bidireccional

Por el momento el listado de coches es reducido. Wallbox, por ejemplo, certifica que admiten la carga bidireccional el Kia EV9 y el Cupra Born de 77 kWh. Y Volkswagen, por su parte, también señala que está disponible el Volkswagen ID.3. Además, todos los BYD también admiten la carga bidireccional y Nissan cuenta con el Ariya.

Sin embargo, también sabemos que prácticamente todos los fabricantes están trabajando en ello. Esto quiere decir que, a partir de un par de años, en torno a 2025, prácticamente todos los coches eléctricos contarán con la tecnología de carga bidireccional. Además, desde Wallbox señalan que pueden trabajar tanto en 400 voltios como en 800 voltios.

¿Es mejor que tener una batería en casa?

La respuesta a esta pregunta es difícil. Entre otras razones porque no siempre tienen el mismo enfoque o forma de funcionar. Para empezar una batería tiene una capacidad de entre 5 kWh y 10 kWh, cuando un coche se sitúa entre los 50 y los 100 kW. Es decir, un coche tiene diez veces la capacidad de una batería.

Pero, además, las baterías suponen un gran desembolso de alrededor de 10.000 euros. Y con el coche al no necesitar batería no habría que hacer esa inversión, salvo el desembolso del punto de recarga.

Por otro lado, la batería siempre está en casa y puede estar alimentando el domicilio. Sin embargo, con el coche hasta que no esté el vehículo conectado a la red, este no suministrará energía al domicilio. Por ello, en este sentido, desde Wallbox señalan que en las viviendas unifamiliares la solución ideal sería una pequeña batería que basta con que tenga 2 kWh y después el sistema de carga direccional con un coche que lo admita.

¿Puedo volcar la electricidad del coche al sistema?

Es lo que se llama V2G (Vehicle to Grid). Y aquí la polémica está servida. Hay países como por ejemplo Suecia donde sí está permitido y otros como en España donde hay un área gris en la legislación, tal y como señala este experto de Wallbox. "Es una situación interesante porque las eléctricas podrían tener electricidad de las baterías de los coches en lugar de generar electricidad cuando no hay renovables con fuentes como el gas", señala Ivañez.

"Sin embargo, habría que acogerse a la legislación como si tuviéramos una batería auxiliar o bien ampararse como fotovoltaica, porque ahora mismo no hay una legislación propia de la bidireccionalidad", afirma. "No obstante, la cifra por la que te pagarían el kWh sería tan pequeña, que lo que realmente te interesa es utilizarla para consumo cuando el kWh está alto", señala. Por el contrario, donde este cargador es muy interesante es para todos aquellos usuarios de fotovoltaica, ya que la energía que se produce se puede almacenar en los coches.

En definitiva, es cierto que 5.000 euros de inversión puede suponer un coste muy elevado para muchos usuarios. Pero teniendo en cuenta que actualmente hay ayudas y que la luz ha registrado precios muy elevados, desde aquí pensamos que puede ser al menos una opción a tener en cuenta. Sobre todo, para aquellos que tienen paneles solares y casas más grandes. Aquí es donde realmente se aprovecha todo el potencial de la carga bidireccional.

También te puede interesar...