El DS M.i. 21 reinterpreta el lenguaje de los interiores del futuro.

El DS M.i. 21 reinterpreta el lenguaje de los interiores del futuro.

Motor COCHES

DS desvela el interior de un prototipo secreto y muestra el futuro de las pantallas de sus coches

10 junio, 2023 02:57

DS ha revelado por primera vez el interior del manifiesto M.i. 21, el prototipo que muestra las futuras líneas de diseño y tendencias que integrarán los modelos de la firma francesa. Cabe recalcar que los coches ya no son solo un medio de transporte con una estética atractiva, el objetivo cada vez más buscado es ofrecer a los usuarios una experiencia sensorial ligado a la última tecnología.

El M.i. 21 nació en 2021, pero al tratarse de un proyecto interno y confidencial nadie (hasta ahora) lo había visto. De hecho, hemos tenido la oportunidad de visitar el Centro de Diseño de DS en París, donde tenían expuesto este concept car, del que, por supuesto, no podemos enseñar ninguna imagen.

Por tanto, solo tenemos permitido contaros todos los detalles del habitáculo interior y alguna pincelada de cómo es el misterioso M.i. 21 por fuera. De esta manera, el director de Diseño de DS Automobiles, Thierry Metroz, nos ha contado que tendrá unos grupos ópticos verticales, luces con degradado, dos tonalidades para la carrocería, potentes elementos para canalizar el aire y una forma de proa de barco para la parte trasera.

Todo suena muy conceptual pero el M.i. 21, a nuestro juicio, causará muy buena impresión. Además, en la sala también estaban el DS X E-Tense y el DS Aero Sport Lounge, dos prototipos que llegaron en 2018 y 2019 con la intención de también adelantar los rasgos de los futuros coches de DS. El primero de ellos ha llegado incluso a circular por las carreteras francesas.

Siguiendo con el interior, una manera de conocerlo en vivo y en directo es asistir a la exposición Révélations, la bienal internacional de artesanía y diseño que se celebra en París en el Grand Palais Ephémère del 7 al 11 de junio de 2023.

El M.i. 21 está compuesto por elementos tecnológicos y hechos a mano.

El M.i. 21 está compuesto por elementos tecnológicos y hechos a mano.

Aquí la compañía puede exhibir el M.i. 21 en un entorno de artesanía y creatividad, dos pilares que sustentan los valores del prototipo. Thierry Metroz señaló el peso que había tenido París para desarrollar el proyecto y coger inspiración, así como el lado más humano y sostenible.

El cristal como protagonista

Uno de los elementos que más llaman la atención del M.i. 21 es que no cuenta con una pantalla multimedia convencional como puede parecer, sino que, en lugar de ello, la información se proyecta sobre un panel óptico.

Podríamos decir que se trata de un cristal, ya que una vez apagado puede volverse transparente para descubrir materiales. Las únicas pantallas del interior las encontramos en las zonas laterales para la cámaras a la hora de maniobrar y en el centro del volante a modo de cuadro de mandos.

El motivo de instalar un elemento como este es el de "reducir la sobrecarga mental y la redundancia de información". Según DS la tendencia de incluir grandes pantallas no tiene ningún valor estético real, ya que cuando están apagadas no aportan nada.

El M.i. 21 se centra en la experiencia de usuario y el arte de viajar francés.

El M.i. 21 se centra en la experiencia de usuario y el arte de viajar francés.

Interior de luces y formas fluidas

Por dentro el M.i. 21 es un concepto totalmente innovador en materia de diseño, tecnología y experiencia de usuario, un viaje al mañana. La cabina está presidida por luces, lo que ayuda a recrear una atmósfera más confortable y aportar una nueva dimensión a los materiales, como los anillos que se ubican en las puertas.

Por otro lado, destaca la amplitud del habitáculo, ya que el salpicadero está suspendido en el aire y carece tanto de consola como de túnel central. De esta manera, encontramos un espacio diáfano y con un piso plano, acompañado de superficies acristaladas y de tactos agradables.

La parte sensorial que hemos mencionado antes no solo se respalda con lo tangible y visual, sino con el equipo de sonido. Este forma parte del viaje, ya que deja paso a la evasión y es capaz de despertar emociones en el usuario. Asimismo, Metroz ha destacado que "se trata de un sistema que se ha comprimido en un único elemento central, para así también ganar en habitabilidad".

El M.i. 21 tiene muchos elementos de cristal.

El M.i. 21 tiene muchos elementos de cristal.

De otra manera, los altavoces tradicionales suponen más peso y volumen, así como un elevado coste. Por ello, los venideros modelos tendrán un equipo integrado en el suelo, como los altavoces Phantom del fabricante francés Devialet. De esta forma se conseguiría liberar el máximo espacio posible en el interior.

Por último y no menos importante, un aspecto relevante de los prototipos es que el equipo de diseño es capaz de lanzar uno nuevo cada dos años. Asimismo, al desarrollarse con programas digitales, solo tardan medio año desde los primeros bocetos hasta la materialización del producto final.

También te puede interesar...