Mangueras de combustible en una gasolinera

Mangueras de combustible en una gasolinera Europa Press

Motor COCHES

¿Cómo incluirá ahora Europa la aprobación de los combustibles sintéticos en los coches?

27 marzo, 2023 14:43
José Luis Cano Redacción | Agencias

Noticias relacionadas

Repasamos con el formato preguntas y respuestas el acuerdo llevado a cabo por la Unión Europea en relación con el fin de la venta de coches nuevos que expulsen emisiones más allá de 2035.

¿Finalmente se aprueba el fin de la venta de coches nuevos que expulsen emisiones en 2035?

Sí. La Unión Europea aprobará oficialmente este martes la ley que prohibirá la venta de coches nuevos con motor de combustión que emita emisiones contaminantes por el escape a partir de 2035.

¿Esto implicará el final de los coches de gasolina, diésel, híbridos y enchufables?

A falta de ver como queda el texto definitivo, esto supondrá el fin de la venta de coches nuevos de todos aquellos vehículos que emitan emisiones por el escape. Actualmente este tipo de coches son de gasolina, diésel, híbridos e híbridos enchufables.

¿Por qué ahora finalmente se ha aprobado si Alemania lo había ventado?

Porque los Estados miembros finalmente han dado el visto bueno al acuerdo entre Bruselas y Berlín para que Alemania desbloquease esa normativa de la política climática comunitaria. La razón por la que Alemania finalmente ha levantado el veto es porque se permitirá usando el motor de combustión más allá de 2035 mediante combustibles sintéticos.

¿Cómo se ha levantado el veto?

La Comisión Europea ha explicado hoy a los embajadores de los Estados miembros los detalles del pacto sobre combustibles sintéticos cerrado este fin de semana con Berlín, que implican una serie de añadidos y declaraciones fuera del texto legal, que ya se había negociado.

Por su parte, los representantes diplomáticos indicaron el sentido del voto de sus países, que se prevé reúna una mayoría suficiente, por lo que la normativa se someterá a votación oficial en un consejo de ministros de Energía que se celebra este martes en Bruselas.

¿Qué se la ha ofrecido a Alemania?

Una vez que la legislación quede aprobada, el Ejecutivo comunitario explicará públicamente qué ha ofrecido exactamente para lograr que Alemania ceda. En este sentido, el vicepresidente de la Comisión Europea encargado del Pacto Verde, Frans Timmermans, anunció en Twiiter que había llegado a un pacto con Berlín para aprobar la legislación, lo que facilitaría "lograr que se adopte el reglamento de estándares de CO2 para automóviles lo antes posible".

¿Por qué Alemania vetó esta normativa?

La normativa, negociada entre los países y la Eurocámara, e incluso validada ya por el pleno del Parlamento Europeo, debía de haberse formalizado a inicios de este mes de marzo. Pero Alemania, presionada por el tercer socio de la coalición de Gobierno, los liberales del FDP, cambió el sentido de su voto en el último momento y bloqueó la ley, en un movimiento que desconcertó tanto a la Comisión Europea como a buena parte de los países de la UE.

¿Qué países siguen estando en contra?

El acuerdo cuenta ya con el respaldo de Alemania, pero tendrá el rechazo de Polonia e Italia, además de la abstención de Bulgaria, si bien, con el cambio de Berlín, este grupo de países deja de tener peso suficiente para bloquear el acuerdo.

¿Qué se permite con los combustibles sintéticos?

Tras semanas de negociaciones, Bruselas y Berlín han llegado a un acuerdo para dar más espacio a los combustibles sintéticos, es decir, aquellos producidos a partir de hidrógeno y dióxido de carbono, pero climáticamente neutrales porque, en teoría, sólo emiten el CO2 previamente capturado. Esto permitiría que se pudieran seguir vendiendo coches con motor de combustión en la UE a partir de 2035, si bien esos combustibles artificiales o "e-fuels" actualmente no son comercialmente viables.

Esa tecnología ya estaba recogida en la normativa, que en ningún momento prohíbe el motor de combustión sino sólo las emisiones de CO2, pero ahora se le dará más proyección.

Una vez se apruebe el texto, la Comisión explicará cómo pretende desarrollar en concreto el punto de la normativa que menciona que se tendrá en cuenta la futura evolución de esos combustibles y el calendario de trabajo.

¿Cómo se incluirá ahora la excepción de los combustibles sintéticos?

Según informa la agencia Reuters, tan pronto como los países de la UE aprueben la ley de eliminación gradual de 2035, la Comisión presentará un reglamento que permita a los fabricantes de automóviles registrar un nuevo tipo de vehículo: automóviles que solo pueden funcionar con combustibles neutros en carbono.

Luego, la Comisión presentará otra regulación que especifique cómo estos automóviles pueden contribuir al objetivo de 2035.

Eso se haría a través de un acto delegado, un tipo de ley que es difícil de rechazar para los países de la UE y los legisladores.

¿Pone en duda esta actuación el vehículo eléctrico o incluso la forma de actuar de Europa?

Desde la Comisión Europea defienden que este encaje de los combustibles sintéticos no afectará al acuerdo cerrado ya entre el Parlamento Europeo y los Veintisiete en cuanto a la prohibición de comercializar los vehículos de combustión en la UE a partir de 2035, mientras que fuentes diplomáticas subrayan que lo importante ahora es evitar que este tipo de maniobras "debiliten" el funcionamiento de las instituciones europeas, ya que esta es la "verdadera preocupación".

También te puede interesar...