Etiqueta B de la DGT.

Etiqueta B de la DGT.

Motor COCHES

Los fabricantes quieren limitar el acceso al centro de las ciudades a los coches con etiqueta B en 2027

27 marzo, 2023 15:41

Noticias relacionadas

Con el paso de los años los coches contaminantes tendrán cada vez más difícil el acceso al centro de las grandes ciudades. Si hasta ahora las principales restricciones estaban reservadas a los vehículos sin etiqueta (aquellos con el distintivo A de la DGT y que rondan los 20 años de antigüedad), ahora también se ha puesto el foco en los coches con etiqueta B, la de color amarillo, la Dirección General de Tráfico.

En concreto, ha sido la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) la que ha propuesto limitar la circulación en el centro de las grandes ciudades a todos aquellos turismos con la etiqueta B de la DGT.

En concreto, esta propuesta (por el momento es solo una propuesta y no hay ninguna medida en marcha) viene incluida en un plan de ANFAC para ayudar a la armonización de las ZBE (Zonas de Bajas Emisiones) que ha sido presentado hoy.

Y en concreto lo que propone Anfac es que uno de los criterios de armonización de las Zonas de Bajas Emisiones sea una implementación progresiva de prohibición a los dos años de su implementación para los vehículos A (aquellos que no tienen etiqueta) y una prohibición a los cuatro años para los vehículos con etiqueta B.

Por tanto, tal y como ha confirmado, José López-Tafall, director general de Anfac, durante su presentación hoy en rueda de prensa se trataría de esta limitación en las ZBE de los vehículos sin etiqueta para el año 2025 y del año 2027 para aquellos que tienen la etiqueta B.

Esto significa, por tanto, que -si los municipios adaptan esta propuesta-, el calendario de restricciones quedaría afectaría a los siguientes vehículos (teniendo en cuanto las normativa de las ZBE ha entrado en vigor en este 2023).

2025

Combustible

Etiqueta

Matriculación Antigüedad

Gasolina

A

Anterior a enero de 2000 Más de 25 años

Diésel

A

Anterior a enero de 2006 Más de 19 años

Esto significa por tanto, que según Anfac, para el año 2025 las restricciones serían para una antigüedad de entre 19 y 25 años, dependiendo del tipo de combustible.

2027

Combustible

Etiqueta

Matriculación Antigüedad

Gasolina

B

Entre enero de 2000 y diciembre 2005 Entre 22 y 27 años

Diésel

B

Entre enero de 2006 y diciembre de 2013 Entre 14 y 21 años

Y para 2027 Anfac propone que las restricciones sean un poco más duras ya que entrarían los vehículos de entre 14 años y 21 años para los diésel y de entre 22 y 27 años para los gasolina.

No obstante, desde Anfac señalan que esta propuesta dependerá mucho de cada uno de los municipios y de que cada ciudad analice cuál es su problema de calidad del aire, qué extensión geográfica debe tener las ZBE y qué razonamiento realizan para crearla.

Asimismo, López-Tafall señala que sí cree que es necesario para mejorar la calidad del aire "marcar un plazo de tiempo para el ciudadano y que el parque se rejuvenezca, siendo primero los límites para los vehículos sin etiqueta y después en el parque de vehículos B".

Más propuestas para armonizar las ZBE

Junto a la propuesta de las restricciones a los vehículos sin etiqueta o a los de etiqueta B, desde  Anfac también han ofrecido más medidas para armonizar las ZBE. En total son cerca de 11 medidas que son las siguientes:

  • Etiquetado de la Dirección General de Tráfico) para poner el foco en el parque más contaminante, manteniendo por tanto el etiquetado actual
  • La mencionada calendarización de 2 años para los vehículos A y de 4 años para los vehículos B
  • Gratuidad del estacionamiento regulado para los vehículos cero y bonificaciones para los vehículos eco
  • Etiquetado Eco y Cero para los vehículos que más kilómetros recorren como los taxi o VTC
  • Carsharing (o coche compartido) que utilice etiquetado cero
  • Que exista una coordinación supramunicipal
  • Carga y descarga inteligente (con preferencias de horario para los vehículos cero y eco)
  • Flotas municipales con vehículos eco y cero
  • Mayor infraestructura de recarga
  • Señalización homogénea
  • Integración multimodal

Reflexión sobre las ZBE

En este sentido, desde Anfac señalan que esta propuesta sirva para hacer una reflexión sobre las ZBE (a las que están obligadas todas las ciudades de más de 50.000 habitantes, los territorios insulares y aquellos municipios de más de 20.000 habitantes que superen los límites de contaminación regulados) ya que para Anfac es "una necesidad" porque estas zonas generan incertidumbre a los ciudadanos a la hora de plantearse su propia movilidad.

"Es importante que este debate no quede colgado y que cada municipio aproveche este año para conocer qué modelo de movilidad quiere. Las ZBE tienen efectos en el rejuvenicimiento del parque automovilístico, un tema que es estrictamente necesario abordar para reducir las emisiones de gases contaminantes", ha apuntado el director general de Anfac, José López-Tafall.

Asimismo, desde Anfac, según un informe de Ideauto, han señalado que el 47% de los vehículos que circularon por las carreteras españolas en 2022 tiene más de 15 años de antigüedad. Esta cifra se eleva hasta el 63% en los coches de más de 10 años. Además, el 62% del parque circulante (sin incluir las motocicletas) es etiqueta B o no tiene etiqueta y esos vehículos representan el 90% de las emisiones.

También te puede interesar...